Licencia de maternidad en partos prematuros

La licencia de maternidad en partos prematuros tiene un tratamiento diferente a cuando el parto es normal, esto es,  dentro del tiempo previsto por el  médico tratante.

La ley 1468 de 2011 realizó un cambio sustancial al artículo 236 del código sustantivo adicionando un tratamiento especial cuando se trate de partos prematuros permitiendo que la licencia de maternidad se extienda por el tiempo que hizo falta para que el parto se diera en el plazo esperado por el médico tratante.

El numeral 5 del mencionado artículo señala que:

La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley. Cuando se trate de madres con Parto Múltiple, se tendrá en cuenta lo establecido en el inciso anterior sobre niños prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas más.”

Lo anterior significa que si el medico estimó que el parto sería a las 40 semanas de gestación pero finalmente se dio a las 35 semanas, esa diferencia entre 40 y 35 (5 semanas) se suma a las 14 semanas que corresponden por licencia de maternidad de manera que esta termina siendo de 19 semanas. Lo anterior aplica cuando la diferencia es de una semana o incluso menos.

Para este cálculo sólo interesan dos datos: 1. La fecha de parto estimada por el médico, y 2: la fecha del parto, y para nada tiene que ver la definición de parto prematuro, o dicho de otra forma, las semanas de gestación necesarias para considerar que un parto es prematuro, concepto que algunas EPS utilizan para ganarse una semanas de licencia.

Cuando la  madre se ha realizado controles desde la etapa temprana de la gestación,  la fecha de parto que estima el médico suele aproximarse bastante a la que realmente sucede, pero si ello no es así, en todo caso será la fecha  fijada por el médico la que se tomará como base.

Para más detalle consulte la sentencia T-646 de 2012 de la Corte constitucional.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.