Inicio » Derecho laboral. » (31 / 05 / 2012 )

Licencia de maternidad

La licencia de maternidad es un beneficio que la ley laboral ha reconocido a la mujer que ha dado a luz siempre que este sea cotizante del sistema de salud, y que además cumpla con algunos requisitos.

La licencia de maternidad es de 14 semanas según la reciente modificación que hiciera del artículo 236 del código sustantivo del trabajo la ley 1468 de junio 30 de 2011, la cual en su artículo 1 dejó el artículo 236 del código sustantivo del trabajo en la siguiente forma:

Artículo 236. Descanso remunerado en la época del parto.

1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

2. Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.

3. Para los efectos de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:

a) El estado de embarazo de la trabajadora;

b) La indicación del día probable del parto, y

c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

4. Todas las provisiones y garantías establecidas en el presente capítulo para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. La licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente. Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector público.

5. La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley. Cuando se trate de madres con Parto Múltiple, se tendrá en cuenta lo establecido en el inciso anterior sobre niños prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas más.

6. En caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia por maternidad, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

7. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 14 semanas de licencia a que tiene derecho, de la siguiente manera:

a) Licencia de maternidad Preparto. Esta será de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre no puede optar por estas dos (2) semanas previas, podrá disfrutar las catorce (14) semanas en el postparto inmediato. Así mismo, la futura madre podrá trasladar una de las dos (2) semanas de licencia previa para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozaría de trece (13) semanas posparto y una semana preparto. b) licencia de maternidad posparto. Esta licencia tendrá una duración de 12 semanas contadas desde la fecha del parto, o de trece semanas por decisión de la madre de acuerdo a lo previsto en el literal anterior.

Parágrafo 1°. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 14 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad. La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos nacidos de la cónyuge o de la compañera.

El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad. Se autorizará al Gobierno Nacional para que en el caso de los niños prematuros y adoptivos se aplique lo establecido en el presente parágrafo.

Parágrafo 2°. De las catorce (14) semanas de ·licencia remunerada, la semana anterior al probable parto será de obligatorio goce.

Parágrafo 3°. Para efecto de la aplicación del numeral 5 del presente artículo, se deberá anexar al certificado de nacido vivo y la certificación expedida por el médico tratante en la cual se identifique diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término, con el fin de determinar en cuántas semanas se debe ampliar la licencia de maternidad.

Como se observa, hay importantes cambios, principalmente en el número de semanas que llega a ser de hasta 16 para el caso de partos múltiples.

Es de resaltar también que el empleador debe (está obligado por la ley) otorgar la licencia por lo menos dos semanas antes de la fecha probable de parto, y a su vez la empleada está obligada a iniciar la licencia de maternidad por lo menos una semana antes de la fecha probable de parto. El resto de semanas para completar las 14 se tomarán después del parto.

La licencia de maternidad está a cargo de la EPS a la que cotiza la empleada, y si por no cumplir con algún requisito esencial la EPS no paga la licencia de maternidad, esta tendrá que ser asumida por la empresa.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.993 Opiniones en “Licencia de maternidad”
  1. cristina dice:

    disculpa mi inquietud es saber cuantas horas de lactancias se dan si dos o una por dia gracias

  2. Paola dice:

    Buenas tardes mi inquietud es que la empresa donde trabajo va a entrar en liquidacion y tengo 6 meses de embarazo.. que pasara con mi licencia de maternidad y el seguro del bebe... que se debe hacer??
    Gracias que Dios te bendiga

    • Alicia dice:

      Buenas tardes, asi la empresa ingrese, esté o se liquidé no puede retirarla de la seguridad hasta que se cumpla la licencia de maternidad.
      Al dia siguiente del vencimiento de la licencia si puede terminar el contrato, acordandose que existe un periodo de lactancia, pero igualmente es un tema a tratar directamente con el patrono.
      Pero no te preocupes que antes del vencimiento de la licencia de maternidad no te pueden retirar de seguridad social.
      ALicia

  3. claudia liliana dice:

    buenos días...
    mi inquietud es la siguiente, yo tuve mi bebe el 1 de mayo de 2012 y me acerque ala EPS saludcoop para reclamar la licencia de maternidad que me fue otorgada por 98 días, la señorita que me atendió me dijo que como yo era solo cotizante de salud la EPS no me iba a reconocer nada por que no pagaba pensión, me dio un certificado donde me resalto con marcador que mi incapacidad no tenia reconocimiento según el código sustantivo del trabajo articulo 22 o ley 1250 del 2008. agradezco profundamente en lo que me pueda asesorar ya que soy cabeza de familia y no tengo trabajo... mil y mil gracias por su valiosa colaboración!

    • Alicia dice:

      Para los aportantes solo en salud, se extiende la vigencia de la ley 1250 de 2008

      El Ministerio de la Protección Social ha decidido postergar hasta el 30 de junio de 2012 la aplicación de la Ley 1250 (restricción de pago para cotizantes 42 - Pago de solo salud).

      ESTA LEY FUE PRORROGADA POR EL MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL HASTA EL 30 DE JUNIO POR LO TANTO RADICA URGENTEMENTE LOS DOCUMENTOS, DEBES LLEVAR EL NUMERO DEL SIGUIENTE DECRETO:
      Según lo establecido en el Decreto 4465, del 25 de noviembre de 2011, se extiende el plazo hasta el 30 de junio de 2012 para aquellas personas que a Noviembre 27 venían efectuando sus aportes como tipo de cotizante 42 (pago solo Salud).

      La condición más importante es que los aportantes se encuentren en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos.

      En razón a lo anterior los Operadores de Información procederemos de la siguiente forma:
      •Aquellos cotizantes que a 27 de noviembre de 2011, estén registrados ante el Operador de Información PILA como tipo 42, podrán continuar registrados y continuar pagando con este tipo de cotizante.
      •A partir del 28 de noviembre de 2011 no se permitirá, por parte de los Operadores de Información, a cotizantes registrados con tipo diferente al 42, modificar este tipo de cotizante.
      •A partir del 28 de noviembre de 2011 no se permitirá, por parte de los Operadores de Información, el registro de nuevos cotizantes tipo 42.

      Sin embargo, de acuerdo a lo establecido en la resolución 1747 y 2377 de 2008 usted podrá utilizar uno de los siguientes tipos de cotizantes para seguir efectuando los aportes al sistema de seguridad social:

      Cotizante 3 independiente: Este tipo de cotizante está obligado a aportar a Salud y Pensión, la afiliación a Riesgos Profesionales y a Caja de Compensación es voluntaria, no se cotiza a Sena, ICBF, Ministerio de Educación y ESAP. El IBC mínimo es 1

  4. SOFIA RAMIREZ dice:

    MI LICENCIA DE MATERNIDAD TERMINA EL 15 DE MAYO PERO ME OPERARON NUEVAMENTE Y ME DIERON UNA INCAPACIDAD DESDE EL 07 DE MAYO QUE ESTA POR 10 DIAS , QUIERO SABER CUANDO DEBO INGRESAR A TRABAJAR Y QUIEN ME PAGA ESTOS DIAS ,, ??

    • Alicia dice:

      Buenas tardes.
      Primero, estas en incapacidad para laborar hasta el dia 15 de mayo, por lo tanto tu licencia o incapacidad por maternidad termina ese dia. Si el medico te ha dado una reconfirmacion de la incapacidad desde el 07 de mayo por diez dias más eso significa que estarás en incapacidad hasta el 16 de Mayo por lo tanto tu incapacidad se termina el 16 de mayo y debes volver a laborar el dia 17 de mayo de 2012. Esos dias de incapacidad estan dentro de la licencia de maternidad. No es que tengas una licencia de maternidad o incapacidad y si te dan otra dentro de las mismas fechas te paguen mas. No es asi, sencillamente el medico no te puede dar incapacidades iniciando al dia siguiente de haberse terminado la incapacidad de maternidad ya que esto no funciona asi.
      Igualmente si sigues con el problema de salud el medico te seguirá dando incapacidades desde el dia en que te presentes ante El y sencillamente si la incapacidad tiene consecutivamente los dias despues de terminada la licencia debes avisar a la empresa que por enfermedad general estas nuevamente incapacitada y desde el dia siguiente al vencimiento de la licencia de maternidad la EPS es quien te paga esos dias ya no al 100% sino al 66.67% sobre el valor del sueldo de los dias que estes en incapacidad. Espero haberte dado una buena explicación. De lo contrario por favor escribir y avisar que no es claro.
      Alicia

  5. Maria Lopez dice:

    Buenos dias, mi caso es el siguiente trabajo como docente colegio privado con un contrato a termino fijo de 10 meses, mi contrato el año pasado fue hasta el 30 de noviembre y firme uno nuevo el 1 de febrero, estoy en embarazo y el parto esta provisto para el mes de junio, el año pasado cometi el error de no informar a el colegio mi estado y por ende me desafiliaron de la eps, eso quiere decir que deje de cotizar dos meses los de dic y ene, en esta semana se esta haciendo el proceso de seleccion para la profesora que me haria mi licencia de maternidad, y segun me dijo la persona encargada de los pagos de las nominas a mi no me pagaran mensualmente mi salario que es de $800.000, si no que debo esperar a que la eps me page la licencia, quisiera saber si asi es que se debe proceder, o que hago por que ya me dijeron que no me van a cancelar el salario en las quincenas, ayudenme por favor, que debo hacer?

    • Alicia dice:

      Maria Lopez, me gustaria mucho que me escribas directamente a mi correo y que hablemos por ahí para darte mis telefonos, teniendo en cuenta que NO ES ASI, con la nueva ley asi este prorrogada por 3 meses la EMPRESA debe pagarte tu salario y cobrarle directamente a la EPS, la ley antitramites te ampara para que la empresa te pague tu licencia. Te recuerdo que no debes considerar un error no haber avisado a la empresa sobre tu embarazo ya que la ley te ampara y el colegio debe responderte por el total de tu licencia de maternidad, teniendo en cuenta que la ley te ampara en todos los sentidos el derecho a la maternidad y el bienestar del bebe. Este caso es el que comprueba que las personas que manejan pagos de nomina, area de talento humano no se documentan bien y que van dando respuesta apriori a las personas, no creas que por el hecho de decir que laboramos en PERSONAL nos las sabemos todas, es importante tener presente que el colegio canceló un contrato en estado de embarazo y que es totalmente ilegal hacerlo. Los derechos humanos de un pais se basan en las leyes y las leyes son para utilizarla en el buen sentido de la palabra, hacer valer las leyes es reclamar a lo que se tiene derecho, porque de lo contrario no serviria de nada esta frase: PUBLIQUESE, NOFIQUESE Y CUMPLACE. Lo que debes hacer es documentarte bien y hacer las cosas sin pelear sino simplemente reclamando lo que te pertenece nada más.
      Alicia

  6. rodram19 dice:

    Sobre la nueva ley del 2012 de otorgacion de 8 dias renumerables para los papas; para el caso de parto dobles ( Mellizos o Gemelos)la cantidad de dias aumenta para el caso de los papas? o continuan igual ?
    Gracias.

  7. RODRAM19 dice:

    Buenos dias, De acuerdo al nuevo codigo sustantivo del trabajo, para el caso de los papas la licencia remunerada es de 8 dias. La inquietud es para el caso de Gemelos , mellisos. cuandos dias de mas otorga la nueva ley sobre este respecto? .

  8. Lida Julieth dice:

    Buenas tardes, mi inquietud es que mi eps (saludcoop) me negó el pago de la licencia de maternidad alegando que es por el no pago de pensión, yo pague pensión hasta diciembre que labore debido a que siempre e cotizado como independiente. entonces quisiera saber si esto es cierto y si por esta razón no me pagan mi incapacidad. Muchas gracias

    • Alicia dice:

      SI PAGASTE CUMPLIDAMENTE A LA EPS SALUDCOOP TUS COTIZACIONES MENSUALMENTE, DEBEN PAGARTE LA LICENCIA DE MATERNIDAD, LA PENSION NO TIENE NADA QUE VER CON LA SALUD.
      LA NUEVA LEY RIGE A PARTIR DE 01 DE JUNIO DE 2012, QUE DICE QUE TODA PERSONA QUE COTICE A SALUD DEBE COTIZAR A PENSION. PERO HASTA LA FECHA LA EPS DEBE PAGARTE TU LICENCIA, MUY SEGURAMENTE NO TE HAN ASESORADO BIEN EN EL TRAMITE O SENCILLAMENTE EL ASESOR QUE TE ATENDIO NO ESTA BIEN DOCUMENTADO EN LA LEY.
      RECUERDA QUE UN PERSONA TE ATIENDE EN VENTANILLA, OTRA TE ATIENDE POR TELEFONO Y TODOS TIENEN DATOS DIFERENTES, LA RAZON NO A TODOS LOS CAPACITA LA MISMA PERSONA, POR FAVOR ASESORATE BIEN Y PRONTO PARA QUE RECLAMES EL DERECHO QUE TIENES A LA LICENCIA, SIEMPRE Y CUANDO NO HAYAS DEJADO DE PAGAR UN SOLO DIA DE EPS, DURANTE EL EMBARAZO PORQUE LA EPS SE PEGA DE CUALQUIER FALLA PARA DEMORAR LA PLATICA. ESCRIBEME A MI CORREO DIRECTAMENTE Y SI PUEDO TE AYUDO.

  9. Jorge dice:

    Buenas tardes

    La pregunta es la siguiente, yo tengo contrato laboral a termino fijo, me liquidan todos los años, siempre se me termina el contrato el 20 de diciembre y luego firmo el 3 de Enero el nuevo contrato. Mi Esposa salio embarazada en Noviembre me gustaria saber si la EPS esta obligada a pagarme la licencia de parternidad o ellos pueden justificar que hicieron mi desafiliacion en Diciembre y por consiguiente no tengo continuidad. Gracias

    • Carmenza dice:

      No importa, lo importante es que tengas las semanas cotizadas que son 100 no importa si son discontinuas o continuas y en el momento del goze de estas, seguir liquidando a la EPS sino como te desafilias no te las pagan por que no eres miembro activo de esta.

  10. Candy dice:

    Buenas tardes
    Mi pregunta es la siguiente, yo salia de cuenta el 29 de Mayo, pero el parto se me adelanto y por consiguiente no tome la semana de licencia antes del parto, como hago en este caso, se pierde esa semana o la EPS me debe entregar la licencia de incapacidad por las 14 semanas.

    Gracias

    • Carmenza dice:

      Esto ha sido de polemica, ya que la ley dice que se debe tomar esta semana si la madre no la goza, es decision de ella, y las EPS pagan segun la relacion dque le de el empleador, y este ultimo tiene que dar copia del manifiesto de la madre tomandose los dias antes del parto.

    • Alicia dice:

      Hola Candy, EL MEDICO OBLIGATORIAMENTE te dará la licencia de maternidad por 98 dias a partir del dia del nacimiento del bebe.
      Te recuerdo que la ley es muy clara cuando explica que la madre para que descanse organice sus cosas debe por lo menos salir 15 dias antes de la fecha posible de parto. Tu caso es como el de muchas mujeres en cualquier momento puede nacer el bebe, por lo tanto la LICENCIA DE MATERNIDAD debe obligatoriamente ir por los 98 dias, asi no te hayas tomado ningun dia antes de la fecha posible de parto. POR LO TANTO DESDE EL DIA DEL NACIMIENTO DEL BEBE TIENES DERECHO A TUS 14 SEMANAS DE LICENCIA DE MATERNIDAD.
      ESPERO HABER SIDO CLARA. CASO CONTRARIO CUANDO UNA MAMA SALE A TOMARSE LA LICENCIA 15 DIAS ANTES DEBE AVISAR AL MÉDICO PARA QUE DESDE ESA FECHA COLOQUE EL INICIO DE LA LICENCIA, TU CASO ES DIFERENTE YA QUE ASI HUBIERAS TENIDO FECHA POSIBLE DE PARTO EL BEBE NACIO ANTES DE QUE SALIERAS COMO ORDENA LA LEY. REVISA TU LICENCIA Y DEBE DECIR 98 DIAS DESDE LA FECHA DE NACIMIENTO DEL HIJO.
      FELICITACIONES Y ESPERANDO QUE LO EDUQUES EN LA LEY DE DIOS. NO HAY MEJOR PADRE QUE AQUEL QUE SE RIGE POR LOS PRINCIPIOS DE DIOS PARA CRIAR A SUS HIJOS.

  11. Lina Betancur dice:

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente, cotize como dependiente hasta el 1 de agosto del 2011 q fue el día en q me retiran de la eps, posteriormente me afilie como independiente pagando solo salud a partir del 1 de octubre 2011 y para esta fecha ya me encontraba en embarazo deseo saber si tengo derecho a la licencia de maternidad en la cual ya tengo programada la cesárea para el prox lunes 7 de mayo. mil gracias

    • Alicia dice:

      Hola Lina, claro que si tienes derecho a pago de la licencia de maternidad.
      Tan pronto nazca el bebé por favor afilialo a la EPS.
      Reclama tu certificado de licencia de maternidad
      el certificado de nacido vivo y la historia clinica
      paso seguido registra el bebe.
      luego radica en la eps, El registro civil, copia de la historia, copia del nacido vivo.
      Paso seguido espera 20 dias para que haga tramite la incapacidad, en caso de que te digan que esta negada porque la eps se va a pegar del mes que no cotizaste estando ya en embarazo que fue septiembre de 2011. Pero igualmente la ley ampara tu bebe y a la madre por tal motivo me escribes a mi correo en caso de que te la nieguen y te guio como poner la tutela sin necesidad de abogados.
      Un abrazo y felicitaciones por tu bebé.
      Alicia

  12. Martin Alonso Rojas dice:

    Buenos días pregunto si es requisito indispensable que una trabajadora independiente que cotizo antes del parto intrépidamente por lo menos 3 años y el ultimo periodo de cotización fue durante el embarazo y por que se le termino el contrato solo pudo pagar hasta el 29 de febrero del año en curso y su parto fue el 14 de febrero. La pregunta es si realmente esta trabajadora independiente debe cotizar por lo menos dos meses más para obtener el beneficio que hoy esta negado por la entidad de salud.

  13. Monica dice:

    Cuanto tiempo debe teener registrada antes de embarazarse la empleada para que le paguen la incapacidad por embarazo.

  14. Claudia dice:

    Buenos dias

    Quisiera saber si en caso de tener un contrato por prestacion de servicios, la empresa debe pagar la licencia de maternidad ó esta será pagada unicamente por la EPS.

    Gracias

  15. Claudia dice:

    Buenos dias

    Quiesiera saber si en caso de tener un contrato por prestacion de servicios, la empresa debe pagar la licencia de maternidad ó esta será pagada unicamente por la EPS.

    Gracias

    • Pedro dice:

      No, la empresa no paga, licencia de maternidad, a menos que no tenga afiliada a la trabajadora al sistema integral de seguridad social, en el caso del contrato civil o comercial de prestación de servicios tampoco paga la empresa, porque no esta obligada a hacerlo de hecho no tienes contrato de trabajo, por ende no tienes los derechos que normalmente pertenecen a los trabajadores, si tu cotizas al sistema desde tu actividad económica pues la EPS tendrá que pagar la licencia de maternidad.

  16. MILENA dice:

    Buenas Tardes

    Quisiera saber cuanto demora la eps para realizar el pago de la licencia de maternidad.

    gracias

    • Carmenza dice:

      Hay EPS que duran hasta 6 meses, debido al tramite o inconsistencia en pago por eso se recomienda estar al dia y seguir cotizando en el tiempo de licencia, sino la pierde.

  17. lia dice:

    buenos dias quisiera saber el por que la demora del pago de mi licencia de maternidad realice el papeleo correspondiente y eso hace ya 4 meses, tambien quisiera saber de que forma la liquidan,que tienen en cuenta.gracias

    • Carmenza dice:

      Debido a inconsistencias, si este se demora mas de dos meses, hay que ir a la EPS y pedir por medio de derecho de peticion, informacion del tramite de esta licencia para que tengas conocimiento del por que la estan demorando.

  18. katerine garcia dice:

    yo ya solicite el pago de mi licencia de maternidad y hasta ese dia estaba a paz y salvo por q me exigian estarlo, pero el mes siguiente no pague, la eps se ha negado al pago por q suuestamente no estoy al dia, pero necesito el dinero ademas ya van de 2 meses q las solicite y no me han pagado cuanto tiempo tiene para ellos cancelarme ese dinero?

  19. yira dice:

    Buenas tardes; yo trabajo en una ESE y/o Hospital de primer nivel, tengo un contrato por OPS (por prestación de servicios), no tuve semanas de pre parto y como hubo cambio de gerente, estoy preocupada porque nose si al terminar mis 14 semanas; la nueva gerente me debe renovar el contrato o la ley permite que me despida? solicito ayuda; que puedo hacer en caso de que me despidan.

    • yira dice:

      para agregar; mi contrato finalizaba el 31 de diciembre de 2011 y mi parto fue el 9 de diciembre del mismo año(2011).

      ¿aun así la nueva gerente me debe renovar el contrato o la ley permite que me despida?.

  20. Maria dice:

    Buenas tardes yo trabajo en una empresa donde no nos han asegurado y estoy embarazada de 7 meses. el Dr me dijo que mi fecha probable de parto es del 1 al 15 de junio del 2012. entonces aun no me han dicho aca en el trabajo hasta cuando podre trabajar. y tampoco si me despediran??? me pueden ayudar de que puedo hacer en caso de que me despidan solo por haber dado a luz.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.