Inicio » Derecho laboral. » (02 / 07 / 2011 )

Licencia de paternidad será de 8 días aun cuando sólo un padre sea cotizante

Por decisión de la corte constitucional, la licencia de paternidad será de 8 días aún en los casos en que sólo el padre sea cotizante.

La licencia de paternidad fue concebida por la ley 755 de 2002 que en su artículo 1 contemplo que:

(…)El esposo o compañero permanente tendrá derecho a cuatro (4) días de licencia remunerada de paternidad, en el caso que sólo el padre esté cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el evento en que ambos padres estén cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se concederán al padre ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad. (…).

Según esta ley, la licencia de paternidad puede ser de 4 u 8 días dependiendo de si uno o los dos padres son cotizantes.

Bien, la corte constitucional mediante sentencia C-174 de 2009 consideró que en cualquier caso la licencia de paternidad será de 8 días.

La corte consideró inexequible la siguiente expresión del artículo 1 de la ley 755 de 2002:

“… cuatro (4) días de licencia remunerada de paternidad, en el caso que sólo el padre esté cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el evento en que ambos padres estén cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se concederán al padre…”

Las razones expuestas por la corte para declarar inexequible los apartes transcritos del artículo 1 de la ley 755 de 2002, fueron las siguientes:

La Corte reiteró la existencia de la potestad en cabeza del legislador para configurar el sistema normativo al cual estará sometida la estructura orgánica, administrativa y jurídica mediante la cual se presta el servicio público obligatorio de seguridad social en salud. Precisó que en esta materia, esa potestad no es absoluta pues se encuentra limitada por los valores, principios y derechos consagrados en la Carta Política. Por consiguiente, todo desarrollo del artículo 48 superior debe estar acorde con las disposiciones constitucionales, especialmente cuando el legislador genera exclusiones o crea distinciones. Así mismo, señaló que el control que ejerce la Corte Constitucional sobre las medidas legislativas adoptadas en materia de seguridad social debe ser riguroso, cuando (i) incorporan una clasificación sospechosa, como ocurre con aquellas basadas en las categorías prohibidas en el inciso primero del artículo 13 de la Constitución, para hacer diferenciaciones; (ii) afectan a personas que se encuentran en situaciones de debilidad manifiesta, grupos marginados o sujetos que gozan de especial protección constitucional; (iii) desconocen prima facie el goce de un derecho constitucional fundamental o (iv) incorpora –sin causa aparente- un privilegio exclusivo para un sector determinado de la población.

En el caso concreto, la Corte encontró la condición establecida en el artículo 1º de la Ley 755 de 2002, para conceder ocho (8) o cuatro (4) días de licencia de paternidad, según la madre del recién nacido esté o no cotizando al Sistema General en Salud, configura una discriminación desproporcionada. En efecto, la medida adoptada por el legislador otorga un estatus privilegiado a quienes cuentan con la ventaja económica de cotizar doblemente al Sistema de Seguridad Social en Salud –tanto el padre o la madre del recién nacido- respecto de quienes por circunstancias económicas, laborales o sociales, solamente pueden cotizar mediante los aportes del padre, generando una situación discriminatoria frente al derecho fundamental al cuidado y al amor del cual es titular el menor en los términos del artículo 44 de la Constitución. A su juicio, no resulta constitucionalmente válido, ni comprensible bajo los parámetros del artículo 13 de la Carta, que el infante, persona especialmente protegida en razón de su inmadurez física y mental, tenga que soportar las consecuencias de la discriminación de esta medida. Adicionalmente, al ponderar la estabilidad  financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud -que puede aducirse como propósito de la medida- con el interés superior del menor y el amparo propio de los derechos fundamentales del niño, no hay duda, como lo establece el artículo 44 superior, que deben prevalecer éstos últimos. Por lo expuesto, la Corte procedió a declarar inexequible aparte demandado que hace parte del inciso segundo del artículo 1º de la Ley 755 de 2002.

Actualización: El artículo 1 de la ley 1468 de 2011 que modifica el artículo 236 del código sustantivo del trabajo recoge lo expuesto por la corte constitucional y contempla 8 días hábiles de licencia sin discriminación o distinción alguna.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

110 Opiniones en “Licencia de paternidad será de 8 días aun cuando sólo un padre sea cotizante”
  1. diego dice:

    buenas noches quisiera saber si mi contrato es por prestacion de servicios tengo derecho a la licencia o no????

  2. Will dice:

    Tengo una duda si denuncio un recién nacido como hijo mío con autorización de la madre porque el padre de sangre no cumplió y estoy respondiendo en todo tengo derecho a la Ley Maria

    • Santiago Villegas. dice:

      Si realiza el proceso de adopción de ese niño lo debe hacer con los requisitos de la ley 1098 de 2006, una vez adquiera esa facultad de padre podrá reclamar dicha licencia de 8 días en virtud del art. 239 y siguientes del C.S.T.

      Saludos!

  3. juan camilo dice:

    toda empresa debe respetar los derechos de la persona que por primera vez es padre o en su caso ya es padre por 2 vez es un derecho que no se debe excluir por que es el primer contacto que el tiene con su hijo yo opino que si es cotizante o no se debe respetar

  4. jose arley campo dice:

    favor soy trabajador de una empresa de seguridad privada la eps salud total me dio 13 días calendario que eran 08 días avilés de mi licencia de par tenida pero la empresa solo me dio 08 días calendario y no me pagaron los 06 días que me faltaron por descansar que puedo aser gracias

  5. leidy julieth guerrero diaz dice:

    cuando uno tiene el bebe les dan de una la licencia de paternidad

  6. Freddy Lopez dice:

    En el caso de que el padre no conviva con la madre tendrá derecho a incapacidad por paternidad??

    Gracias por su informacion

  7. johan ardila dice:

    que tan sierto es que ya la nueva ley es que la licencia de paternidad subio a 15 dias ?

  8. JORGE dice:

    tengo derecho de disfrutar la licencia de paternidad si mi pareja esta en el regimen subsidiado?

  9. yeimy Noscue dice:

    hola buenos dias.
    la pregunta es la siguiente una mujer que ha parido por cesaria tiene derecho a una indecnizacion y cuanto es? y cual es procedimiento a seguir a reclamar esta undecnizacion?

    le agradezco la atencion prestada.

    • Jenny dice:

      Jajaja.. ahora si me hicieron reir con esas pregunta?? Indenmizacion?? y por que hay que indemnizarla? por tener una cesarea? Si es un procedimiento medico para salvar la vida del bebe o mama por que no dilata o compliaciones en el parto.?? Toca indenmizarla por floja... por no pujar!!!

      • Ricardo dice:

        Jenny, que denigrante tu comentario, será que tu eres una maquina?, que te oprimen un botón y dilatas, que falta de humanidad y de entender la naturaleza del ser humano... si no tienes la mínima capacidad de referirte con respeto al prójimo no lo hagas, no pareces mujer, no dilatar no es flojera es algo natural que le puede pasar a cualquier mujer

  10. Eiber Lopez dice:

    Hola es una pregunta
    laboro en una empresa temporal cotizo hace mas de 1 año continuamente mi contrato vence el 31/01/2014 mi esposa cumple para ese dia 37 semanas de getacion y me avisaron que no me renovaran contrato, asi como hay un factor protector para futuras madres en sus empleos, lo hay para futuros padres?

  11. JUAN DUARTE dice:

    Buenas tardes, la ley María puede ser dada al empleado por partes, me refiero a que me quieren dar 4 días de primero y luego 4 días cuando la operación de la compañía lo disponga? quiero saber si esto es legal? Gracias Agradezco quien me pueda informar bien.

  12. victor hugo dice:

    quiero saber entonces cuantos dias me dan por la incapacidad paternal si sola mente yo soy el que cotiza

  13. jairo ramirez dice:

    buenos dias soy empleador , en el dia de hoy un empleado me informa que su mujer estaba en parto, este trabajador tiene cuatro meses laborando para mi, quisiera saber a cuasntos dias de permiso o licencia tiene decrecho este trabajador y si la eps asume esta licencia cual es le procedimeinto.

  14. leonel dice:

    Buenas
    soy cotisante de salud
    quisiera saber si también me darían licencia de paternidad , siendo que. mi esposa no la tenga registrada como mi beneficiara, porque ella esta en subsidiado.

    agradezco su ayuda ,
    Gracias

  15. rodolfo dice:

    buen dia. me gustaria realizar una consulta? el caso es el siguiente cotizo salud ante saludcoop eps con cerca de 72 semanas cotizadas desde que inicie a devengar, durante aproximadamente un año y 3 meses labore en una institución en salud, luego de terminado mi contrato a los 2 dias comencé a laborar en 2 instituciones en las cuales cotizo sin discontinuidad en los pagos a mis eps. al momento de solicitar mi licencia de paternidad me dan 10 dias de incapacidad pagadas con un valor cercano a los $2400000 los cuales posteriormente fuero denegados por supuesto discontinuidad en mi empleador. la pregunta que me hago es si no he dejado de cotizar a la eps y es mas en estos momentos me encuentro cotizando el doble por que me es denegada el pago de mi incapacidad por paternidad. agradezco su pronta respuesta con el fin de lograr grata solucion a este pequeño problema. gracias

  16. marcelo bonilla dice:

    la nueva ley de licencia de paternidad la de este año

  17. veronica dice:

    hola mi marido trabaja en una distribuidora de productos de conaprole quisiera saber cuantos días le corresponden por licencia paternal gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.