Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Licencia de paternidad sólo requiere una cotización previa de 36 semanas

Para tener derecho a la licencia de paternidad, el padre sólo requiere demostrar que ha cotizado durante el periodo de gestación que por lo general es de 36 semanas [9 meses].

Esto gracias a que la corte constitucional en sentencia C-633 de 2009, declaró inexequible la exigencia de 100 semanas que hiciera la ley 755 de 2002 en su artículo 1.

En efecto, decía el artículo 01 de la referida ley en la parte pertinente:

(…)La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las cien (100) semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.

Al declararse inexequible la exigencia de la 100 semanas de cotización,  aplicará la regla general de las 36 semanas que contempla la ley.

En comunicado de prensa ha dicho la corte:

En el presente caso, le correspondió a la Corte establecer si resulta desproporcionado y viola el derecho a la igualdad, que para obtener el reconocimiento de la licencia de paternidad, se requiera que el padre haya cotizado durante las cien (100) semanas previas anteriores al nacimiento del hijo o si por el contrario, dicho requisito se justifica desde la perspectiva constitucional, dada la necesidad de asegurar el equilibrio financiero del Sistema de Seguridad Social en Salud.

El análisis de la Corte parte de la doctrina de protección integral de los menores, plasmada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la cual se hace efectiva a través del principio del “interés superior del niño”. Desde esta perspectiva, el derecho a la licencia de paternidad establecida en la Ley 755 de 2002 obedeció a la necesidad de garantizar plenamente la protección de ese interés superior, que se proyecta en el derecho fundamental del niño al cuidado y amor de sus padres, especialmente en los primeros días de su existencia.

Recordó que si bien el legislador tiene una potestad de configuración en materia de seguridad social (art. 48 C.P.), la misma no es absoluta, pues está limitada por los valores, principios y derechos consagrados en la Carta Política, especialmente cuando el legislador genera exclusiones o crea distinciones, eventos en  los cuales el juicio de razonabilidad de las medidas legislativas debe ser estricto.

La Corte determinó  que establecer un número mayor de semanas de cotización como condición para tener derecho al reconocimiento de la licencia de paternidad constituye una medida desproporcionada, pues aunque tiene una finalidad legítima, adecuada, idónea y necesaria, no resulta proporcionada desde el punto de vista constitucional.

En primer lugar, aceptó  que la medida resulta adecuada, pues tiene una finalidad legítima desde la perspectiva constitucional, en cuanto resulta acorde con el mandato constitucional (art. 48) de que la seguridad social se organice con fundamento en los principios de solidaridad y eficiencia, que justifican la obligación de cotizar en cabeza de las personas con capacidad contributiva. Así mismo, se trata de una medida idónea, pues el tiempo de cotización que se exige al padre (dos años continuos previos al nacimiento del hijo), se asegura que el sistema de seguridad social en salud recibirá unos ingresos de manos de las mismas personas que después serán beneficiarias de la prestación.

En segundo lugar, el establecimiento de la licencia de paternidad, que no estaba prevista inicialmente en la Ley 100 de 1993, requería asegurar la fuente de financiación de dicha prestación, por lo que la medida aparece necesaria para asegurar la fidelidad al sistema y evitar los abusos que produjeran desequilibrio. No obstante,  resulta desproporcionada, puesto que mientras que a la madre sólo se le exige haber cotizado ininterrumpidamente durante todo su período de gestación, que usualmente es de nueve meses, pero puede ser menor, al padre se le exige una cotización de dos años anteriores al nacimiento del hijo.

En consecuencia, la Corte procedió a excluir del ordenamiento la disposición que exige 100 semanas y a integrar la norma acusada con la regla general de cotización para tener derecho a la licencia de maternidad, de manera que tanto al padre como a la madre se les exija el mismo período de cotización.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

20 Opiniones en “Licencia de paternidad sólo requiere una cotización previa de 36 semanas”
  1. JONATHAN dice:

    Buen día,

    esto esta desactualizado

  2. yair dice:

    dure 4 años en una empresas renuncie en un año fui venefisari de mi esposa en contre trabajo en la nueva empresa llevo 84 semanas cotizadas tego derecho ala paternidad

  3. yair dice:

    4 años en una empresa renuncie deje de cotizar por un año entre en una nueva empresa yevo 84 semanas cotizadas tengo derecha ala paternidad

  4. Francy M. Pescador Vallejo dice:

    Buen dia, mi esposo lleva cotizando en la eps mas de 10 años, el año pasado en mayo cambió de empresa duro sin trabajo 20 dias pero despues siguio cotisando con la misma Eps. Yo quede en embaraso en julio d 2012 el bb nacio el 15 feb. 2013 y la eps no le quiso pagar la licencia d paternidad por esos dias q no cotisó, lo peor fue q la empresa le dio 12dias d licencia pues el sin saber q la eps no iva a pagar se los tomó y el descuento por nomina fue grand; mi pregunta es ¿q podemos hacer para q la eps nos reconosca y pague un porsentaje d la licencia d paternidad? Por lo leido en ésta pagina nos damos cuenta q si tenemos derecho a una remuneración. Gracias por su pronta respuesta.

  5. Ana Maria Perez dice:

    Buenos días Daniel, y si el papá tiene empleo a termino fijo y dejo de cotizar 30 días mientras le renuevan el contrato, pierde el derecho a la licencia?
    Cotizó desde enero de 2012 a noviembre de 2012 y comenzó a cotizar nuevamente en enero de 2013 y el bebe nació el 24 de marzo de 2013, o sea que llevaba nuevamente cotizando 2 meses.

    Muchas gracias

  6. JUAN CARLOS dice:

    hola, si cambio de empleo durante el embarazo de mi esposa, pierdo las semanas cotizadas del anterior empleo?

    • Daniel Avila dice:

      Buen Día Juan Carlos

      Definitivamente no, no se pierden las semanas ni la antigüedad que lleves en tu EPS, así te traslades de EPS, automáticamente "arrastras" todas las semanas que llevas cotizadas, solo cambiaste de empleo y eso no afecta nada tu historial en la EPS; lo importante es que se hayan cotizado mínimo 2 semanas antes a la fecha del parto.

      Espero te sea muy útil esta información.

      • Ana Maria Perez dice:

        Buenos días Daniel, y si el papá tiene empleo a termino fijo y dejo de cotizar 30 días mientras le renuevan el contrato, pierde el derecho a la licencia?
        Cotizó desde enero de 2012 a noviembre de 2012 y comenzó a cotizar nuevamente en enero de 2013 y el bebe nació el 24 de marzo de 2013, o sea que llevaba nuevamente cotizando 2 meses.

        Muchas gracias

  7. Daniel Avila dice:

    Buen Dia Señores

    La información contenida en esta página es muy útil, pero en algunos casos he notado con preocupación que no ha sido actualizada, es el caso de este articulo referente a la Licencia de Paternidad.
    Por lo anterio, quiero anotar la siguiente información referente al tema:
    De acuerdo a la ley 1468 de 2011, el padre podrá acceder a la licencia de paternidad REMUNERADA con tan solo haber cotizado 2 semanas previas al parto de su hijo, quedando desvirtuado el principio del que habla la Ley 755 de 2002, conocida como Ley Maria, que dictaba que para que el padre pudiera disfrutar de la licencia de paternidad REMUNERADA, debia haber cotizado durante las 100 semanas previas al parto de su hijo.
    De manera pues, basta con 2 semanas cotizadas a la EPS, para acceder a la Licencia remunerada por Paternidad.

    Más información al respecto en el siguiente enlace:
    http://concertacionempresarial.com/php/noticiasver.php?noticia=66&ciudad=1

    Mil gracias

  8. LEONARDO GUEVARA dice:

    El pasado 26 de septiembre dio a luz mi companera, desde los 17 anos vengo cotizando con la misma eps, en los ultimos 9 meses he cambiado tres veces de trabajo pero siempre cotizando, 3 meses en una dos meses en otra y 2meses en la actual empresa donde trabajo, la eps no me quiere dar la licencia de paternidad quisiera saber si tengo derecho a ella por la ley 1468 de 2011.

  9. johan dice:

    muy buenas. mi inquietud es la siguiente, al momento de el parto de mi compeñera tenia solo 20 semanas de estar cotizando, las cuales no alcanzan a las 36 exigidas, mi pregunta es ¿tengo derecho a la remuneracion? ¿el empleador tiene tiene la obligacion de pagar la remuneracion?porfavor agradesco su pronta respuesta. gracias

  10. tania dice:

    como hacer una carta de permiso sobre la paternidad asi auna empresa

  11. Bryan dice:

    Me gustaria saber si tengo derecho a la licencia de paternidad si solo tengo 10 semanas de trabajo?

  12. Juanita dice:

    TEngo una duda muy grande respecto a la licencia de paternidad:

    Mi esposo tiene contratos fijos con su empresa que son prorrogables cada año o un poco más. AL culminar el contrato, lo retiran por 20 días de la seguridad social y de todo, y pasados esos días lo vuelven a vincular y a afiliar. Supongamos que el parto de mi bebé lo tenga en noviembre, pero a mi esposo se le había cumplido el contrato en octubre, es decir que lo retiran en este mes, y lo vuelven a vincular en noviembre.Para este caso podría aplicar el reconocimiento de la licencia de paternidad?
    ¿TEniendo en cuenta que los contratos de mi esposo son anuales, y de esta manera la cotización a la seguridad se ininterrumpe cada año o un poco mas durante un mes aproximadamente, puede aplicar la licencia de paternidad???Muchas graciass..Agradezco su pronta respuesta

    • franky dice:

      hola, me gustaria saber como te fue con este caso que planteaste, ya que yo en el momento tengo la misma duda y no encuentro respuestas.

      Gracias, ojala me puedas ayudar

  13. CarlosR dice:

    Buenos días,

    Llevo trabajando un año (50 semanas), y voy a tener un hijo el mes que viene, quisiera saber si tengo derecho a la licencia de paternidad de acuerdo a la sentencia o si esta todavia no aplica.

    Así mismo y debido a que antes estava en la misma EPS como beneficiario en el certificado electronico de la EPS tengo mas de 400 semanas cotizadas, quisiera saber si estas semanas tambien cuentan en el caso que si fueran 100 semanas o si solo cuentan en las que he estado como cotizante.

    Muchas gracias por la atención.

  14. robert dice:

    buenas tardes
    que tan cierto es que los pagos por licencia materna a trabes de cesarías son remuneradas con hasta 9 smlv

  15. ruben dario valderrama dice:

    cuantas semanas se requieren para tener derecho a la pencion

  16. Frank dice:

    Señores de Gerencie.com me gustaria que por favor me ayudaran debido a que de acuerdo a la informaciòn publicada en su pagina solicite la licencia de paternidada la EPS, basandome en un derecho de peticion, con respecto a la sentencia de la corte, sin embargo la EPS responde que tan pronto se publiquen oficialmente las ordenes expresas de la corte constitucional se estudiara la procedencia de la solicitud hecha.
    como puedo averiguar cuando y como s epublica esta orden d ela corte constitucional y hacer valer el derecho que tengo a la licencia de paternidad

  17. Mary dice:

    Me gustaria mas que opinar o discutir , que por favor me aclararan si la sentencia C-633 de 2.009, sobre la licencia de parternidad de que solo se debe tener cotizadas las 36 semanas, ya se encuentra aprobada por la corte constitucional. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.