Licencia de paternidad y licencia por calamidad doméstica son incompatibles

La ley dispuso que la licencia de paternidad y la licencia por calamidad doméstica sean incompatibles, lo que significa que no se pueden solicitar las dos al tiempo, y de hacerse, la segunda se descuenta de la primera.

Anteriormente el trabajador tenía la opción de solicitar una licencia por calamidad doméstica en ocasión al nacimiento de su hijo, licencia que no siempre concedía el empleador, pero a partir de la expedición de la ley 1468 de 2011 se hizo innecesaria la licencia por calamidad doméstica en virtud de la creación de la licencia de paternidad.

La referida ley dispuso que la “licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad”, lo que descarta la posibilidad de solicitar las dos licencias, a lo que en todo caso difícilmente accedería un empleador.

Hoy día no tiene sentido solicitar una licencia por calamidad doméstica en ocasión al nacimiento de un hijo cuando existe una figura que otorga 8 días hábiles al padre,  y que es de obligatorio cumplimiento, y que además corre por cuenta de la EPS, de modo que en poco afecta al empleador, excreto algún que otro contratiempo operativo.

No obstante, si transcurrida la licencia de paternidad ocurre un suceso que amerita el otorgamiento de la licencia por calamidad doméstica, esta procederá y si está debidamente justificada, el empleador está en la obligación de concederla a la luz del numeral 6 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.