Inicio » Derecho laboral. » (20 / 03 / 2012 )

Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador

El artículo 57 del código sustantivo del trabajo obliga al empleador a otorgar una licencia por calamidad doméstica grave sufrida por el trabajador, pero dicha licencia no se podrá descontar del sueldo del trabajador.

El numeral 6 de artículo 57 del código sustantivo del trabajo, permitía que los días de licencia por calamidad doméstica fueran descontados del sueldo del trabajador, o que el trabajador los compensara con trabajo en días no laborables o fuera de su jornada ordinaria, pero dicha norma fue declarada inexequible en sentencia C-930 de 2009.

En esta sentencia, uno de los razonamientos relativos a la calamidad doméstica, expone que:

En el caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada, median también claras razones de solidaridad que implican que el empleador esté obligado a responder de forma humanitaria “ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. En efecto, el Código Sustantivo del Trabajo no define qué es la calamidad doméstica, pero para efectos de las licencias a que alude la norma acusada, ha de ser entendida como todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajado, en la cual pueden verse amenazados derechos fundamentales de importancia significativa en la vida personal o familiar del mismo, como por ejemplo una grave afectación de la salud o la integridad física de un familiar cercano –hijo, hija, padre, madre, hermano, cónyuge o compañero-, el secuestro o la desaparición del mismo, una afectación seria de la vivienda del trabajador o de su familia por caso fortuito o fuerza mayor, como incendio, inundación o terremoto, para citar algunos ejemplos. Todas estas situaciones, u otras similares, pueden comprometer la vigencia de derechos fundamentales de los afectados, o irrogarles un grave dolor moral, y los obligan a atender prioritariamente la situación o la emergencia personal o familiar, por lo cual no están en condiciones de continuar la relación laboral prestando su servicio personal, existiendo un imperativo de rango constitucional para suspender el contrato de trabajo.

Al declararse inexequible dicha norma, no se puede descontar al trabajador los días de licencia, ni se le puede obliga a “reponer” eso días concedidos.

Recordemos que de la licencia doméstica de que trata el numeral del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, se excluye la  licencia por luto, puesto ya tiene una regulación especial.

Por último, la licencia por calamidad doméstica debe ser debidamente comprobada, y debe enmarcarse dentro del concepto “Grave”, pues así lo contempla textualmente la ley.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

53 Opiniones en “Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador”
  1. Gloria dice:

    Buen dia
    Tengo una pregunta. A mi mamà la hospitalizaron y yo estuve todo el dia con ella, y no fui a trabajar, pero informe, y me dicen que ese dia lo debo pedir de vacaciones.
    Si no pido el dia de vacaciones ellos me lo pueden descontar?? esto no es una calamidad domestica?? Gracias

  2. Andres Felipe Lozano dice:

    A la mamá de mi novia le hicieron una operación y a mi novia le dieron la licencia por calamidad domestica y no quieren pagarle esos días, cual es la penalización a las empresas que hacen esto que puede hacer mi novia para que le puedan pagar esos días Gracias.

  3. Hector dice:

    Buenos dias, mi madre estuvo enferma y estuve en el hospital con ella, ya que tuvo una crisis asmatica q le impidio completamente su respiracion normal, yo estuve en el hospital acompañandola y no fui a trabajar pero avise en mi lugar de trabajo sobre la situacion, sin embargo al dia siguiente ya fui a trabajar y me dijeron q me descontarian el dia de trabajo porq no era justificable q hubiera faltado a mi trabajo,tengo los soportes del hospital y todos los documentos q alla me dieron y quisiera saber en caso q me descuenten el dia que puedo hacer para tomar medidas frente a la empresa.
    Gracias

  4. ANA VICTORIA PEREZ ZORRO dice:

    Deseo saber si puedo pactar con mi empleador la hora de almuerzo, cuando esta establecido en la empresa una hora de almuerzo. Puedo tomar esa hora para salir mas temprano en la hora de la tarde?

  5. CAMILA dice:

    hola buenas noches...
    mi prima tiene 9 años y se accidento, le dieron 15 dias de incapacidad y quiero saber si por ese tiempo mi tia tambien puede pedir licencia para el cuidado de la niña ya que requiere de muchos cuidaddos ¿? GRACIAS FELIZ NOCHE

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.