Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador

El artículo 57 del código sustantivo del trabajo obliga al empleador a otorgar una licencia por calamidad doméstica grave sufrida por el trabajador, pero dicha licencia no se podrá descontar del sueldo del trabajador.

El numeral 6 de artículo 57 del código sustantivo del trabajo, permitía que los días de licencia por calamidad doméstica fueran descontados del sueldo del trabajador, o que el trabajador los compensara con trabajo en días no laborables o fuera de su jornada ordinaria, pero dicha norma fue declarada inexequible en sentencia C-930 de 2009.

En esta sentencia, uno de los razonamientos relativos a la calamidad doméstica, expone que:

En el caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada, median también claras razones de solidaridad que implican que el empleador esté obligado a responder de forma humanitaria “ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. En efecto, el Código Sustantivo del Trabajo no define qué es la calamidad doméstica, pero para efectos de las licencias a que alude la norma acusada, ha de ser entendida como todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajado, en la cual pueden verse amenazados derechos fundamentales de importancia significativa en la vida personal o familiar del mismo, como por ejemplo una grave afectación de la salud o la integridad física de un familiar cercano –hijo, hija, padre, madre, hermano, cónyuge o compañero-, el secuestro o la desaparición del mismo, una afectación seria de la vivienda del trabajador o de su familia por caso fortuito o fuerza mayor, como incendio, inundación o terremoto, para citar algunos ejemplos. Todas estas situaciones, u otras similares, pueden comprometer la vigencia de derechos fundamentales de los afectados, o irrogarles un grave dolor moral, y los obligan a atender prioritariamente la situación o la emergencia personal o familiar, por lo cual no están en condiciones de continuar la relación laboral prestando su servicio personal, existiendo un imperativo de rango constitucional para suspender el contrato de trabajo.

Al declararse inexequible dicha norma, no se puede descontar al trabajador los días de licencia, ni se le puede obliga a “reponer” eso días concedidos.

Recordemos que de la licencia doméstica de que trata el numeral del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, se excluye la  licencia por luto, puesto ya tiene una regulación especial.

Por último, la licencia por calamidad doméstica debe ser debidamente comprobada, y debe enmarcarse dentro del concepto “Grave”, pues así lo contempla textualmente la ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. heidy hernandez dice:

    Buenas tardes por favor me puedan ayudar con la siguiente confirmaicon tengo un bebe de 6 meses la cual a estado 2 veces por urgencias eso hace que no pueda venir a trabajar pero al regresar mi jefe me descuenta esa urgencia como vacaciones eso es permitido ???

  2. Sandra Caicedo dice:

    Buenas tardes, tengo una hija menor.de cinco años quien.acaba de salir de una hospitalizacion, le.dieron cinco días de incapacidad bajo ciertos cuidados y recomendaciones, mi pregunta es si en la ley o el código sustantivo de trabajo me ampara algún artículo en.el.que me permitan como trabajadora pasar los cinco días.o algunos de ellos junto a.mi.hija, muchas gracias.

  3. paola ramirez dice:

    mi hijo de 11 meses se enfermo y duro 5 días en el hospital el cual me toco asistirle luego nuevamente al ser recuperado al mes fue llevado por urgencias y nuevamente hospitalizado por un día y tambien fue descontado este dia de mi salario, al igual me toco realizarle unos examenes a mi bebe en otra cuidad distanta a donde vivo e igual estos dias me fueron descontados, quiero sabes si esto es legal que mi inasistencia por acudir a mi hijo me deben descontar los dias por no ir a trabajar.

    Gracias

  4. Cristiam dice:

    Buenas Noches, Soy empleador y me interesa saber si ante el fallecimiento de un familiar cercano a 2 trabajadores que laboran en la misma empresa, dichas personas requieren días de calamidad al mismo tiempo y a cuantos días tienen derecho.

  5. Alba dice:

    buenas tardes,
    yo trabajo en una localidad diferente a la de mi residencia, y he estado dos días en casa a causa de una nevada, al no abrirme la carretera ya que no pasaba la quitanieves. ¿me lo pueden descontar de vacaciones? Yo quise ir, pero no pude. ¿necesito algún justificante?

  6. margarita dice:

    hola
    para estar segura yo trabajo en casa de familia en la zona de tigre. cobre mi sueldo mensual con 2 días menos osea me descontaron porque ellos se inundaron.
    tendria que haber cobrado el mes completo?

  7. Ismenia Maria Marin dice:

    Hola Buenos días..
    Mi hermano tuvo le dio una neurisma,estuvo un mes hospitalizado yo quiero saber si la empra donde yo trabajo me debe dar días como calamidad

  8. Juan Garces dice:

    Buenos Dias

    Cordial Saludo

    les escribo para preguntarles, si una clinica (exactamente el hospital pablo tobon uribe) no se acogen a normas y a la ley laboral (art. 5 numeral 6) correspondiente a una calamidad domestica. ya que tengo un caso puntual donde me informan que un empleado no tiene derecho a esta calamidad, sino a solo 8 horas en todo el año.

    deseo una asesoria lo mas ligero posible, ES URGENTE.

    GRACIAS POR LA COLABORACION

    Juan G.M

  9. Gloria dice:

    Buen dia
    Tengo una pregunta. A mi mamà la hospitalizaron y yo estuve todo el dia con ella, y no fui a trabajar, pero informe, y me dicen que ese dia lo debo pedir de vacaciones.
    Si no pido el dia de vacaciones ellos me lo pueden descontar?? esto no es una calamidad domestica?? Gracias

  10. Andres Felipe Lozano dice:

    A la mamá de mi novia le hicieron una operación y a mi novia le dieron la licencia por calamidad domestica y no quieren pagarle esos días, cual es la penalización a las empresas que hacen esto que puede hacer mi novia para que le puedan pagar esos días Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.