Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador

El artículo 57 del código sustantivo del trabajo obliga al empleador a otorgar una licencia por calamidad doméstica grave sufrida por el trabajador, pero dicha licencia no se podrá descontar del sueldo del trabajador.

El numeral 6 de artículo 57 del código sustantivo del trabajo, permitía que los días de licencia por calamidad doméstica fueran descontados del sueldo del trabajador, o que el trabajador los compensara con trabajo en días no laborables o fuera de su jornada ordinaria, pero dicha norma fue declarada inexequible en sentencia C-930 de 2009.

En esta sentencia, uno de los razonamientos relativos a la calamidad doméstica, expone que:

En el caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada, median también claras razones de solidaridad que implican que el empleador esté obligado a responder de forma humanitaria “ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. En efecto, el Código Sustantivo del Trabajo no define qué es la calamidad doméstica, pero para efectos de las licencias a que alude la norma acusada, ha de ser entendida como todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajado, en la cual pueden verse amenazados derechos fundamentales de importancia significativa en la vida personal o familiar del mismo, como por ejemplo una grave afectación de la salud o la integridad física de un familiar cercano –hijo, hija, padre, madre, hermano, cónyuge o compañero-, el secuestro o la desaparición del mismo, una afectación seria de la vivienda del trabajador o de su familia por caso fortuito o fuerza mayor, como incendio, inundación o terremoto, para citar algunos ejemplos. Todas estas situaciones, u otras similares, pueden comprometer la vigencia de derechos fundamentales de los afectados, o irrogarles un grave dolor moral, y los obligan a atender prioritariamente la situación o la emergencia personal o familiar, por lo cual no están en condiciones de continuar la relación laboral prestando su servicio personal, existiendo un imperativo de rango constitucional para suspender el contrato de trabajo.

Al declararse inexequible dicha norma, no se puede descontar al trabajador los días de licencia, ni se le puede obliga a “reponer” eso días concedidos.

Recordemos que de la licencia doméstica de que trata el numeral del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, se excluye la  licencia por luto, puesto ya tiene una regulación especial.

Por último, la licencia por calamidad doméstica debe ser debidamente comprobada, y debe enmarcarse dentro del concepto “Grave”, pues así lo contempla textualmente la ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. angie mateus ariza dice:

    hola buenas tardes
    tengo una duda espero puedan ayudarme
    laboro en un call center de servicio al cliente con un contrato de 36 horas semanales a termino indefinido hace 4 años hace pocos días regrese de mis vacaciones y me recibieron con la noticia de que me habían modificado mi horario de 36 a 48 horas semanales no estoy de acuerdo con esto y no se que hacer por que no se si el hecho de no aceptar ese nuevo horario sea causal de despido
    y lo que me argumentan es que el contrato de 36 horas le genera mas gastos a la empresa
    es legal hacer ese tipo de modificaciones aun sin informar con anterioridad a el empleador ????
    gracias !!!

  2. luis fernando dice:

    Buenos dias

    tengo una pregunta :mi hija esta hospitalizada desde hace 4 días la madre esta acompañándola esos seria calamidad domestica? a mi señora la pueden retirar del trabajo o hacerla renunciar por faltar tantos dias? o tenemos derecho de pedir cuantos días de calamidad para no perjudicar a la empresa.
    Gracias.

  3. juan carlos valencia dice:

    Buenas noches me pueden dar informacion, mi hija en estos momentos tiene varicela no hay quien la cuide solo yo y me dicen en la empresa que eso no es calamidad domestica por que es enfermedad y que tengo que pagar esos dias trabajando horas demas y hasta domingos, mi hija tiene 4 años me pueden decir si es calamidad o no? muchas gracias.

  4. AYDEE MORENO dice:

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente: soy trabajadora publica separada tengo una hija que recién cumplió 18 años
    el día de ayer estuvo hospitalizada todo el día por un (DENGUE) yo traje la justificación de la clínica por escrito pero me responden que por ser ya mayor de edad no es calamidad que me descontaran el día.
    y ella solo vive con migo y no tenia quien la acompañara

    gracias por la colaboración que me puedan brindar con la norma para imprimirla

  5. heidy hernandez dice:

    Buenas tardes por favor me puedan ayudar con la siguiente confirmaicon tengo un bebe de 6 meses la cual a estado 2 veces por urgencias eso hace que no pueda venir a trabajar pero al regresar mi jefe me descuenta esa urgencia como vacaciones eso es permitido ???

  6. Sandra Caicedo dice:

    Buenas tardes, tengo una hija menor.de cinco años quien.acaba de salir de una hospitalizacion, le.dieron cinco días de incapacidad bajo ciertos cuidados y recomendaciones, mi pregunta es si en la ley o el código sustantivo de trabajo me ampara algún artículo en.el.que me permitan como trabajadora pasar los cinco días.o algunos de ellos junto a.mi.hija, muchas gracias.

  7. paola ramirez dice:

    mi hijo de 11 meses se enfermo y duro 5 días en el hospital el cual me toco asistirle luego nuevamente al ser recuperado al mes fue llevado por urgencias y nuevamente hospitalizado por un día y tambien fue descontado este dia de mi salario, al igual me toco realizarle unos examenes a mi bebe en otra cuidad distanta a donde vivo e igual estos dias me fueron descontados, quiero sabes si esto es legal que mi inasistencia por acudir a mi hijo me deben descontar los dias por no ir a trabajar.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.