Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Licencia por calamidad doméstica

Siempre que un empleado sufra de una calamidad doméstica, la empresa tiene la obligación de otorgarle una licencia para que el trabajador pueda apersonarse de la situación que lo afecta.

Respecto a las licencias por calamidad doméstica, estas están contempladas en el Código sustantivo del trabajo, artículo 57, numeral 6.

Allí se establece que es obligación del empleador conceder las licencias necesarias a los empleados en caso de calamidad doméstica debidamente comprobada.

Se entiende por calamidad domestica las tragedias familiares que requieren de la presencia del trabajador, tales como la muerte o enfermedad grave de un familiar, catástrofe natural como inundación o incendio de la vivienda, etc.

La ley laboral, así como no especifica de forma suficiente que es una calamidad domestica, tampoco específica a cuantos días de licencia tiene derecho un trabajador que se acoge a la figura de la calamidad doméstica, por lo que corresponderá al empleador fijar el número de días, basado en cada situación particular y con un sentido justo y razonable con las circunstancias del hecho.

Estas licencias deben ser remuneradas, y no se puede exigir al empleado que compense o reponga los días de licencia concedidos, puesto que la norma que lo permitía fue declarada inconstitucional (Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador).

Las empresas deben estipular en su respectivo reglamento interno de trabajo, las condiciones en las que se deben conceder las licencias por calamidad domésticas, lo que quiere decir, que es el reglamento interno de trabajo, el cual debe estar debidamente aprobado por el ministerio de la protección social, el que establece los días de licencia según el tipo de calamidad, y por consiguiente es posible que cada empresa tenga un tratamiento diferente, siempre que esté enmarcado dentro de la ley, la racionalidad y la lógica.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

154 Opiniones en “Licencia por calamidad doméstica”
  1. camilo grijalva dice:

    buenas por favor a mi hijo de 5 años le tuvieron q intervenir por un frenillo en su lengua le dieron reposo de 4 dias ya q por motivos de viaje no pude estar ahi y logico mi señora estaba en es su dia libre de una clinica privada ella presento el certificado por q tenia q entrar el dia siguiente y le dijeron que ellos no podian dar permisos por hijos que eso no tienen derecho como me pueden ayudar o que debo hacer ya que le dijeron q coja cargo a vacaciones esos dias si no le ponen falta y le descuentan saludos

  2. nelson dice:

    Buenos dias

    estimado

    mi esposa se hizo una esterilización, en la misma tuve que quedar con ella una semana la cual falte al trabajo, dicen que por esto solo me dan dos días de permiso, y me van a descontar los otros días es esto legal,

  3. cristina organista dice:

    Buenas tardes.
    mi inquietud es el pasado 14 de agosto a mi madre le dio un infarto yo la lleve de urgencias a la clinica y la dejaron hospitalizada yo no pude asistir a trabajar el 15 de agosto del presente año.

    El 19 de agosto me presente en mi trabajo con los certificados de que yo habia estado todo ese tiempo con ella acompañandola sin envargo me comento mi jefe que me ivan a descontar eso si es posible

    • Santiago Villegas. dice:

      Buena tarde,

      Primero que todo, hago dos correcciones -amablemente- a su pregunta, a saber: "Sin embargo" (en vez de sin envargo) e "iban" (en vez de ivan).

      Segundo, no le pueden descontar ese día porque su caso se ajusta a la calamidad doméstica contenida en el numeral 6° del art. 57 del C.S.T., además que se encuentra justificado, como según lo comenta. Debe advertirle a su jefe lo ilegal de este comportamiento, por ser un derecho que tiene todo trabajador (además de descontar este día deberá hacerlo por el dominical); de llegar a hacerlo, asesórese de un abogado laboralista para que le redacte una carta a su empleador solicitando el pago de ese día, so pena, de una indemnización moratoria.

      Saludos!

  4. Blanca A.H:M: dice:

    Buenas tardes,

    Agradezco se sirvan contestar mi inquietud frente a una calamidad domestica en vacaciones:

    se me presento una calamidad domestica en la cual mi madre la hospitalizaron y practicaron cirugía de alto riesgo por encontrarle un tumor que le impedia la digestión, fue una urgencia. y quedo hospitalizada del 23 al 07 fueron 14-15 días los cuales fueron los mismos dias de mis vacaciones. Pregunto mis vacaciones se interrumpen, tengo derecho a tomar otros dias de vacaciones? mil gracias si responden mi inquietud.

  5. camila pinilla dice:

    solicito asesoria en el siguiente caso: el dia 27 de junio no pude asistir a trabajar porque hubo una inundacion en el sector en el que vivo, aunque yo avise a mi trabajo y la novedad en los noticieros de television la confirmaban, en mi trabajo indican que no era de gravedad y por lo cual me estan realizando seguimiento, adicional quiero saber si las formulas medicas que dan en las centrales de urgencias son soporte valido ya que tengo un bebe de 1 año que estuvo enfermo y aunque no le dieron una incapacidad, es el unico documento que tengo y que el medico me certifico, ya que no me dio un documento donde especificara que yo estuve con mi hijo y es lo que me estan exigiendo en el trabajo.

  6. Cristina Benitez dice:

    buenos días mi consulta es: a mi hija de 3 años me la incapacitaron 15 dias porque le dio varicela, y no vine a trabajar una semana ahora me dicen que tengo que pasar como una licencia no remunerada, que debo hacer? como puedo proceder para que no me descuenten esa semana

    • miguel galarcio dice:

      lo más correcto como trabajador es informar al empleador acerca de éste imprevisto para que tenga conocimiento de la situación. en cuanto a lo otro no le pueden descontar ya que dichas calamidades son remuneradas. alguna cosa te puedes acercar a una dependencia del ministerio del trabajo y protección social.

  7. VIOLETA dice:

    Tengo un bebe de 5 meses, el tiene síndrome de Down, tiene programada una cirugía de corazón en junio cuando cumpla 6 meses, que debo hacer para poder pedir la licencia en mi empresa, y si ellos la negaran podrían hacerlo.

    • miguel galarcio dice:

      si te la llegan a negar acercate al ministerio de la protección social y expones el caso y allá envían un inspector del trabajo a tu empresa para que este proceda a juzgar si es el caso a la la empresa por incumplimiento de lo establecido en la legislación laboral colombiana.

  8. Sandra Rojas dice:

    Buenos Dias

    necesito que por favor me colaboren en a aclararme una duda respecto a que en días anteriores tuve a mi hija de 2 años enferma y me la incapacitaron del la eps compensar por 3 día dentro de los cuales yo me quede con ella por que en el jardin no me la recibian y no tenia quien me la cuidara por que tenia amicdalitis y diarrea la jefe me dijo que si no le reponia el tiempo me descontaba los tres dias mas el dominical yo le dije que por ley ella no podia hacer eso por que yo estaba presentando el certificado y ella me dijo que le mostrara la ley donde podia comprobar lo que me estaba diciendo. Que puedo hacer??? cuale es la norma que me cobre en este caso como madre???Gracias quedo en espera de su amable respuesta.

  9. sofia giraldo dice:

    buenos dias por favor necesito que me digan si es legal que le cambien un dia de descanso que le toca el proximo sabado a mi esposo por el dia de mañana jueves 15 de mayo que operan a su mama; o si esto es segun el reglamento interno aunque no se si existe esa claupsula dentro de la empresa donde labora por favor colaboreme con la respuesta

  10. Aracely Gonzalez dice:

    Buena tarde necesito que por favor me colaboren en a aclararme una duda respecto a que en días anteriores tuve a mi hija de 5 años enferma y me la incapacitaron del la eps sanitas por 5 día y solo me tome 3 días y me descontaron estos tres días y el domingo por semana incompleta nesecito saber si ellos como empresa pueden hacer esto

    Gracias quedo en espera de su amable respuesta

    • Fredy Buitrago dice:

      Aracely

      La grave calamidad doméstica permite al empleado obtener un permiso remunerado para atender las contingencias que afecten de manera grave su disposición de laborar. Lo que pasa es que no existe norma que indique cuántos días se deben conceder, pero la Sentencia C-930 de 2009 establece que debe ser un tiempo lógico o razonable para atender esta situación,lo que lleva a concluir que el tiempo lógico era el mismo de la incapacidad de su hija, si esta es menor de edad, la lógica debe ser mayor, por lo que el empleador debió conceder los 5 días y no descontar el dominical pues la ausencia era justificada.

  11. johnatan urrea dice:

    buenos días tengo una pequeña inquietud de la cual les pido me colaboren y me ilustren tuve una situación con mi compañera sentimental al cual esta en estado de embarazo y se me enfermo el dia martes 22 de abril por lo cual la lleve al medico y la dejaron hospitalizada en la clínica palermo hasta el dia 24 de abril motivo por el cual no me pude presentar a laborar pero sin embarazo yo puse en conocimiento la situación a mis jefes inmediatos y ahora ellos me enviaron a recursos humanos de mi empresa para recibir mi respectiva sanción con descuento por los días faltados y ademas me adicionaron dos informes por no presentarme a laborar. mi pregunta es ¿esta situación de enfermedad de mi esposa entra en calamidad domestica? o no y que puedo hacer para solucionnar.
    muchas gracias

  12. JUAN CARLOS ROMERO PEÑA dice:

    buenas tardes en repetidas ocasiones a mi esposa le ha tocado ausentarse del trabajo (clinica palermo) debido a que nuestro hijo se enferma. sin embargo su jefe siempre le dice que debe reponer las horas de trabajo e incluso se ha negado a otorgarle el permiso. que dice la ley al respecto? gracias por su atencion espero pronta respuesta

  13. alberto buitrago dice:

    mi señora tiene programada una cirugia para el dia 21 de abril 2014, tengo derecho a alguna clase de licencia, y es remunerada o no? gracias

  14. leydi johanna dice:

    buenos dias .. mi hijo de 2 años le dio varicela lo incaacitan 8 dias yo voy y trabajo 7 dias ya que pude cuadrar para no fallara al trabajo falto al ultimo dia y me lo descuentan en es posible esto ? por favor colaboreme con respuestas concretas GRACIAS

  15. milena pineda dice:

    doctor, mi hijo de 3 año y medio estuvo 1 dia en observación cañalizado por deshidratación y fiebre, entre a las 8am y sali a las 7pm, yo avise que iba para urgencias con el y en la empresa me dicen que eso no es calamidad domestica por lo que me descontaron un dia de trabajo bajo esa justificación, al dia siguente sali a vacaciones y mi hijo duro 7 días mas hospitalizado porque erraron en el diagnostico y lo que tenia era neumonía del pulmón derecho, como obligo a mi empresa a que reconozca la calamidad del dia que yo no fui a trabajar y que me reintegre mi dinero, otienen ellos la razón??? gracias...

  16. yimy dice:

    Mi esposa tiene una cirugíno hay quien la pueda acompañar a esa cirugía esto lo puedo pasar como calamidad doméstica?

  17. leissy trompeta dice:

    mi hijo de 19 meses tuvo un accidente por el cual le inmovilizaon la el brazo derecho, yo solicite desde el dia 14 de octubre hasta el dia 18 lo 5 dias por calamidad domestica mientras el niño se recuperaba y ya no le doliera el brazo, sucede que en sistema de mis hororia dice que es una licencia no remunerada, haste el dia 19 octubre , si esta les la situacion de mi bebe esos dias no me los pagan