Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Licencia por calamidad doméstica

Siempre que un empleado sufra de una calamidad doméstica, la empresa tiene la obligación de otorgarle una licencia para que el trabajador pueda apersonarse de la situación que lo afecta.

Respecto a las licencias por calamidad doméstica, estas están contempladas en el Código sustantivo del trabajo, artículo 57, numeral 6.

Allí se establece que es obligación del empleador conceder las licencias necesarias a los empleados en caso de calamidad doméstica debidamente comprobada.

Se entiende por calamidad domestica las tragedias familiares que requieren de la presencia del trabajador, tales como la muerte o enfermedad grave de un familiar, catástrofe natural como inundación o incendio de la vivienda, etc.

La ley laboral, así como no especifica de forma suficiente que es una calamidad domestica, tampoco específica a cuantos días de licencia tiene derecho un trabajador que se acoge a la figura de la calamidad doméstica, por lo que corresponderá al empleador fijar el número de días, basado en cada situación particular y con un sentido justo y razonable con las circunstancias del hecho.

Estas licencias deben ser remuneradas, y no se puede exigir al empleado que compense o reponga los días de licencia concedidos, puesto que la norma que lo permitía fue declarada inconstitucional (Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador).

Las empresas deben estipular en su respectivo reglamento interno de trabajo, las condiciones en las que se deben conceder las licencias por calamidad domésticas, lo que quiere decir, que es el reglamento interno de trabajo, el cual debe estar debidamente aprobado por el ministerio de la protección social, el que establece los días de licencia según el tipo de calamidad, y por consiguiente es posible que cada empresa tenga un tratamiento diferente, siempre que esté enmarcado dentro de la ley, la racionalidad y la lógica.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

138 Opiniones en “Licencia por calamidad doméstica”
  1. JUAN CARLOS ROMERO PEÑA dice:

    buenas tardes en repetidas ocasiones a mi esposa le ha tocado ausentarse del trabajo (clinica palermo) debido a que nuestro hijo se enferma. sin embargo su jefe siempre le dice que debe reponer las horas de trabajo e incluso se ha negado a otorgarle el permiso. que dice la ley al respecto? gracias por su atencion espero pronta respuesta

  2. alberto buitrago dice:

    mi señora tiene programada una cirugia para el dia 21 de abril 2014, tengo derecho a alguna clase de licencia, y es remunerada o no? gracias

  3. leydi johanna dice:

    buenos dias .. mi hijo de 2 años le dio varicela lo incaacitan 8 dias yo voy y trabajo 7 dias ya que pude cuadrar para no fallara al trabajo falto al ultimo dia y me lo descuentan en es posible esto ? por favor colaboreme con respuestas concretas GRACIAS

  4. milena pineda dice:

    doctor, mi hijo de 3 año y medio estuvo 1 dia en observación cañalizado por deshidratación y fiebre, entre a las 8am y sali a las 7pm, yo avise que iba para urgencias con el y en la empresa me dicen que eso no es calamidad domestica por lo que me descontaron un dia de trabajo bajo esa justificación, al dia siguente sali a vacaciones y mi hijo duro 7 días mas hospitalizado porque erraron en el diagnostico y lo que tenia era neumonía del pulmón derecho, como obligo a mi empresa a que reconozca la calamidad del dia que yo no fui a trabajar y que me reintegre mi dinero, otienen ellos la razón??? gracias...

  5. yimy dice:

    Mi esposa tiene una cirugíno hay quien la pueda acompañar a esa cirugía esto lo puedo pasar como calamidad doméstica?

  6. leissy trompeta dice:

    mi hijo de 19 meses tuvo un accidente por el cual le inmovilizaon la el brazo derecho, yo solicite desde el dia 14 de octubre hasta el dia 18 lo 5 dias por calamidad domestica mientras el niño se recuperaba y ya no le doliera el brazo, sucede que en sistema de mis hororia dice que es una licencia no remunerada, haste el dia 19 octubre , si esta les la situacion de mi bebe esos dias no me los pagan

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.