Licencia por calamidad doméstica

Siempre que un empleado sufra de una calamidad doméstica, la empresa tiene la obligación de otorgarle una licencia para que el trabajador pueda apersonarse de la situación que lo afecta.

Respecto a las licencias por calamidad doméstica, estas están contempladas en el Código sustantivo del trabajo, artículo 57, numeral 6.

Allí se establece que es obligación del empleador conceder las licencias necesarias a los empleados en caso de calamidad doméstica debidamente comprobada.

Se entiende por calamidad domestica las tragedias familiares que requieren de la presencia del trabajador, tales como la muerte o enfermedad grave de un familiar, catástrofe natural como inundación o incendio de la vivienda, etc.

La ley laboral, así como no especifica de forma suficiente que es una calamidad domestica, tampoco específica a cuantos días de licencia tiene derecho un trabajador que se acoge a la figura de la calamidad doméstica, por lo que corresponderá al empleador fijar el número de días, basado en cada situación particular y con un sentido justo y razonable con las circunstancias del hecho.

Estas licencias deben ser remuneradas, y no se puede exigir al empleado que compense o reponga los días de licencia concedidos, puesto que la norma que lo permitía fue declarada inconstitucional (Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador).

Las empresas deben estipular en su respectivo reglamento interno de trabajo las condiciones en las que se deben conceder las licencias por calamidad doméstica, lo que quiere decir que es el reglamento interno de trabajo el que establece los días de licencia según el tipo de calamidad, y por consiguiente es posible que cada empresa tenga un tratamiento diferente, siempre que esté enmarcado dentro de la ley, la racionalidad y la lógica.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

41 Opiniones
  1. carol dice:

    buenas tardes mi mama tuvo una operacion del brazo derecho y soy hija unica sera que la empresa me de unos dias de licencia la cual vivimos solas no hay quien pueda ayudar en el cuidado de la operacion y en la empresa en la que laboro me estan descontando los dias los cuales pedi como licencia

  2. nancy mabel benitez dice:

    Quiero saber urgente sí yo.trabajó 8 hs y tengo que hacer tramite y me gasto todos mi hs tengo que reponer o no.

  3. Carlos dice:

    Hable con los de rr- hh me dijo que yo vea donde deje la bb y tengo que ir al trabajo la cia dinaser tengo el bb de dos añs hospitalizado y la empresa no de quiere dar el permiso cm trabajador que soy alguien me ayude

  4. emil rafer dice:

    mi hija es medica rural en la provincia y es hija única, pero yo como madre fui detectada con cáncer de útero, y estoy ubicada en Bogotá. Ella podrá pedir traslado para Bogotá. Gracias.

  5. andres dice:

    buenas quisiera saber cuanto tiempo me pueden dar en la empresa por mi calamidad , mi madre se accidento se fracturo la mano izquierda y el medico especialista dijo que debe colocarle tornillos y plaqueta , ella tiene 72 años y vive sola en un pueblo lejano de donde yo laboro

  6. edi dice:

    buenas noches
    mi inquietud es que a mi hijo de 7 años esta proximo a una cirugia ambulatoria .. yo pago quien me lo cuide y necesito saber si la empresa en la que laboro debe de darme el permiso o que tiempo para el cidado necesario de mi hijo.. y si es asi saber si es remunerado o no
    espero su pronta respuesta y gracias

  7. maricela ijaji dice:

    tengo una inquietud el jueves pasdo llegue trde al trabajo poque se accidento una sobrina en moto y estaba muy grave y me toco trasnochar en la clinica con ella y la empresa me paso un memorando por llegar tarde y me dijo Q no tenia derecho. a nada porque era familiares terceros. gracias.

  8. Carolina dice:

    Buenos días: Mi esposo esta en urgencias desde el viernes 06 por una inflamación en la rodilla y fiebre; y esta madrugada (domingo 08) fue intervenido quirúrgicamente para estudiar si es alguna infección lo que tiene; el examen consiste en un cultivo y el resultado tarda 5 días, tiempo por el cual el debe permanecer hospitalizado.
    El viernes me ausente de mi trabajo durante 4 horas, sin embargo luego de estar con mi esposo en urgencias y acompañarlo con los exámenes, volví al trabajo y repuse 1 hora y media... hoy domingo entre a las 6:30 y espero salir a las 12:30m (2 horas antes de la hora de salida); al preguntarle a la persona de nómina si esta situación se daba para licencia por calamidad doméstica no me supo responder; por lo pronto me dieron el permiso pero no se si me descontaran las horas o tendré que reponer el tiempo;; por eso quiero saber si tengo derecho a esta licencia y por cuantos días seria.

  9. Alexandra luna dice:

    Buenas tardes Tengo el mismo caso de la varicela en mi niño y no temgo quien lo cuide durante 10 dias q es la incapacidad q le diero yno se si se puede tomar como una calmidad domestica porfavor ayuda

    • Pedro dice:

      Alexandra buenos días, quisiera saber como te fue finalmente con los días que faltaste al trabajo, se descontaron o se estableció como calamidad domestica por parte del empleador.

      Gracias

    • leydi parra dice:

      Buenas tardes Tengo el mismo caso de la varicela en mi niño y no temgo quien lo cuide durante 10 dias q es la incapacidad q le diero yno se si se puede tomar como una calmidad domestica porfavor ayuda

  10. EMOROZCOA dice:

    Tengo a mi mama hospitalizada en cuidados intensivos y esta bastante malita, necesito saber a cuantos días de Calamidad Domestica tengo derecho en la empresa con la cual trabajo? Lógico que le tengo que presentar soportes.

  11. Anguie Parra dice:

    Buen dia:

    mi pregunta es la siguiente a mi hijo le dio una viral contagiosa por lo cual tuve que llevarlo a la eps y con todos los tramites dure todo el dia alli en el trabajo me descontaron el dia. Esto puede ser considerado calamidad domestica

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.