Licencia por calamidad doméstica

Inicio » Derecho laboral. » (29 / 01 / 2015 )

Siempre que un empleado sufra de una calamidad doméstica, la empresa tiene la obligación de otorgarle una licencia para que el trabajador pueda apersonarse de la situación que lo afecta.

Respecto a las licencias por calamidad doméstica, estas están contempladas en el Código sustantivo del trabajo, artículo 57, numeral 6.

Guía Laboral Gerencie.com 2015

Allí se establece que es obligación del empleador conceder las licencias necesarias a los empleados en caso de calamidad doméstica debidamente comprobada.

Se entiende por calamidad domestica las tragedias familiares que requieren de la presencia del trabajador, tales como la muerte o enfermedad grave de un familiar, catástrofe natural como inundación o incendio de la vivienda, etc.

La ley laboral, así como no especifica de forma suficiente que es una calamidad domestica, tampoco específica a cuantos días de licencia tiene derecho un trabajador que se acoge a la figura de la calamidad doméstica, por lo que corresponderá al empleador fijar el número de días, basado en cada situación particular y con un sentido justo y razonable con las circunstancias del hecho.

Estas licencias deben ser remuneradas, y no se puede exigir al empleado que compense o reponga los días de licencia concedidos, puesto que la norma que lo permitía fue declarada inconstitucional (Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador).

Las empresas deben estipular en su respectivo reglamento interno de trabajo las condiciones en las que se deben conceder las licencias por calamidad doméstica, lo que quiere decir que es el reglamento interno de trabajo el que establece los días de licencia según el tipo de calamidad, y por consiguiente es posible que cada empresa tenga un tratamiento diferente, siempre que esté enmarcado dentro de la ley, la racionalidad y la lógica.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

166 Opiniones
  1. Alexandra Moncada dice:

    Hola. Por favor eliminen la manifestación de que el reglamento interno debe estar previamente aprobado por el ministerio de la protección social; recordemos que la Ley 1429 de 2010 no sólo modificó el artículo 119 del Código Sustantivo del Trabajo, sino que derogó los artículos 116, 117 Y 118, de forma tal que a partir de la entrada en vigencia de ésta, ya no se requiere aprobación alguna del Reglamento Interno de Trabajo por parte de dicho Ministerio. Gracias.

  2. Carmen Estrada dice:

    Tengo una hermana cuyo esposo fue diagnosticado con cáncer luego de una cirugía cerebral hace como un mes. Ella debe hacer todas las diligencias para las órdenes, llevarlo a las consultas, tramitar las medicinas y ahora lo del tratamiento de quimio y radioterapia que deberá hacerse por 45 días seguidos. Pregunto si pide la lic por calamidad doméstica por 45 días, que por reglamento en la empresa donde trabaja, es máximo de 90 dias, cuando podría volver a solicitar los días restantes en caso de necesitarlos? Si estos días no son suficientes para que pueda acompañar a su esposo, que puede hacer después sí ya se ha "gastado" los días de la lic x calamidad doméstica ? Hasta dónde puede solicitar una lic no remunerada?

  3. rjudith ornelas dice:

    falte a mi trabajo porque mi mama se enfermo y la yeve a urgencias duro internada 4 hras yeve un justificante a mi trabajo y dije la causa de la falta y mi jefe me regreso 3 dias de castigo por faltar

  4. joaquin dice:

    A mi esposa se le realizo una cirujia y pedi permiso para acompañarla y en el trabajo me dicen que es una gestion personal y que debo reponer el tiempo de permiso

  5. ADRIANA MONCADA CARDONA dice:

    Buenos dias,

    A las personas que realizan con contrato de aprendizaje en etapa productiva les aplica la calamidad domestica en caso de enfermedad del papa?, en este caso.

    Muchas gracias por sus orientaciones y en espera de una pronta respuesta.

  6. SANDRA dice:

    a mi madre le realizaron una cirujia donde la sacaron un riñon.. en dias pasados la empresa me dio permiso el dia en q le realizaron la cirujia , hoy pido la calamidad domestica que por reglamento interno son tres dias pero la empresa me descuenta el dia de la cirujia ,,, eso si es valido?? ellos me pueden descontar ese dia??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.