Licencia por calamidad doméstica

Siempre que un empleado sufra de una calamidad doméstica, la empresa tiene la obligación de otorgarle una licencia para que el trabajador pueda apersonarse de la situación que lo afecta.

Respecto a las licencias por calamidad doméstica, estas están contempladas en el Código sustantivo del trabajo, artículo 57, numeral 6.

Allí se establece que es obligación del empleador conceder las licencias necesarias a los empleados en caso de calamidad doméstica debidamente comprobada.

Se entiende por calamidad domestica las tragedias familiares que requieren de la presencia del trabajador, tales como la muerte o enfermedad grave de un familiar, catástrofe natural como inundación o incendio de la vivienda, etc.

La ley laboral, así como no especifica de forma suficiente que es una calamidad domestica, tampoco específica a cuantos días de licencia tiene derecho un trabajador que se acoge a la figura de la calamidad doméstica, por lo que corresponderá al empleador fijar el número de días, basado en cada situación particular y con un sentido justo y razonable con las circunstancias del hecho.

Estas licencias deben ser remuneradas, y no se puede exigir al empleado que compense o reponga los días de licencia concedidos, puesto que la norma que lo permitía fue declarada inconstitucional (Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador).

Las empresas deben estipular en su respectivo reglamento interno de trabajo las condiciones en las que se deben conceder las licencias por calamidad doméstica, lo que quiere decir que es el reglamento interno de trabajo el que establece los días de licencia según el tipo de calamidad, y por consiguiente es posible que cada empresa tenga un tratamiento diferente, siempre que esté enmarcado dentro de la ley, la racionalidad y la lógica.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. JUAN GARCÍA dice:

    Hola, alguien me dice por favor el valor de los días en ausencia del trabajador por calamidad, en que cuenta contable se lleva?

  2. Holman Andres Monje dice:

    Hola tengo una inconformidad... mi hijo esta en urgencias y le comente a mi jefe que mi hijo estaba hospitalizado, trabajo en vigilancia y me dice que si falto al trabajo de por terminado mi contrato. que hago donde voy por una certificación de calamidad domestica. gracias por su amabilidad y pronta respuesta.

    • Ana Gómez dice:

      Hola; Dirigete al ministerio del trabajo, te prestan una buena asesoria... Lleva los papeles de tu hijo la historia clinica y todo lo que tengas, una certificacion del medico que diga que tu hijo requiere acompañamiento constante y que certifique que tu has estado hay acompañando y cuidando!

      Ve a recursos humanos de tu empresa con esos papeles!

      Bendiciones que se mejore tu hijo! y suerte...

      • Holman Andres Monje dice:

        Gracias mi hijo se alentó finalmente... pero la empresa me echo el mismo día que lleve la certificación medica y se lavo las manos con una clausula en el contrato que decía: este contrato laboral es finalizado cuando el usuario del servicio de vigilancia cancele el contrato con la entidad o cancele el puesto del trabajador. dada la naturaleza sin que halla una indemnización alguna se da por terminado este contrato. - la empresa me hecha el mismo dia que tengo la calamidad. le agradezco su amabilidad de quererme ayudar y pido una segunda opinion respecto al tema...

  3. carol dice:

    buenas tardes mi mama tuvo una operacion del brazo derecho y soy hija unica sera que la empresa me de unos dias de licencia la cual vivimos solas no hay quien pueda ayudar en el cuidado de la operacion y en la empresa en la que laboro me estan descontando los dias los cuales pedi como licencia

  4. nancy mabel benitez dice:

    Quiero saber urgente sí yo.trabajó 8 hs y tengo que hacer tramite y me gasto todos mi hs tengo que reponer o no.

  5. Carlos dice:

    Hable con los de rr- hh me dijo que yo vea donde deje la bb y tengo que ir al trabajo la cia dinaser tengo el bb de dos añs hospitalizado y la empresa no de quiere dar el permiso cm trabajador que soy alguien me ayude

  6. emil rafer dice:

    mi hija es medica rural en la provincia y es hija única, pero yo como madre fui detectada con cáncer de útero, y estoy ubicada en Bogotá. Ella podrá pedir traslado para Bogotá. Gracias.

  7. andres dice:

    buenas quisiera saber cuanto tiempo me pueden dar en la empresa por mi calamidad , mi madre se accidento se fracturo la mano izquierda y el medico especialista dijo que debe colocarle tornillos y plaqueta , ella tiene 72 años y vive sola en un pueblo lejano de donde yo laboro

  8. edi dice:

    buenas noches
    mi inquietud es que a mi hijo de 7 años esta proximo a una cirugia ambulatoria .. yo pago quien me lo cuide y necesito saber si la empresa en la que laboro debe de darme el permiso o que tiempo para el cidado necesario de mi hijo.. y si es asi saber si es remunerado o no
    espero su pronta respuesta y gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.