Licencia por luto cuando el trabajador labora lejos del familiar fallecido

De acuerdo al numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo adicionado por la ley 1280 de 2009, el empleador tiene la obligación de conceder al trabajador una licencia por luto de 5 días hábiles en caso de la muerte de un familiar (¿Qué familiares dan derecho a la licencia?), y nos preguntan nuestros lectores que si en los casos en que el trabajador labora en un lugar distante al sitio donde falleció su familiar puede exigir que se le amplíe la licencia por luto más allá de los 5 días hábiles a que tiene derecho.

Es natural que si el trabajador vive lejos del familiar que ha fallecido, los 5 días de licencia  pueden ser pocos y es probable que apenas le alcancen para trasladarse  al lugar correspondiente, por lo que luce razonable la posibilidad de solicitar que la licencia por luto se extienda, pero hay que decir que la ley no considera esa posibilidad, aunque nada impide que el empleador por su propia decisión acceda a concederle un mayor tiempo al trabajador.

Recordemos que la licencia por luto es una licencia remunerada, y la ley sólo obliga a conceder y remunerar 5 días hábiles, de manera tal que si el empleador decidiera voluntariamente otorgarle al trabajador unos días más de licencia, esos días adicionales pueden no ser remunerados, es decir, que el empleador puede descontárselos al trabajador. Eso ya será un acuerdo entre las partes al momento de acordar los días adicionales que se otorgarán, y se  puede optar por el descuento, o por recuperar esos días de alguna forma, o incluso remunerarlos.

El empleador no está obligado más allá de lo que la ley dispuso, y cualquier beneficio adicional que se pretenda será producto de la autonomía del empleador,  y  en las condiciones que este disponga o acuerde con el trabajador

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Betsy Beltrán Leyton dice:

    Ha fallecido mi padre en Perú,y no puedo viajar,me dijeron en el trabajo (residencia para gente grande).que no tenia derecho a dias de duelo porque no voy a viajar,es cierto esto?
    Gracias,espero su respuesta.
    También decirme por favor cuantos días exactamente son.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.