¿Licencias no remunerada afectan las prestaciones sociales?

Nos consultan nuestros lectores si las licencias o permisos no remunerados afectan las prestaciones sociales, más exactamente la prima de servicios y las cesantías.

La prima de servicios y las cesantías se calculan con base a dos variables: tiempo laborado y salario devengado, y si uno de los dos cambia, el resultado final también cambia automáticamente.

Como las licencias o permisos que no se remuneran otorgados al trabajador indudablemente conllevan a que el trabajador devengue un menor salario en un periodo de tiempo determinado, la base para el cálculo de las prestaciones sociales se ve disminuida, por lo que el trabajador recibirá menos por estos conceptos.

En este caso no es necesario de descontar los valores de los permisos o licencias, puesto que al no existir remuneración por determinado tiempo, no se suman esos valores y el resultado final ya estará disminuido por el tiempo no laborado.

Supongamos un trabajador con un sueldo mensual de $1.000.000 que se le otorga una licencia no remunerada durante el mes de marzo.

La prima de que se le paga a mitad de año se calcularía en principio así: (1.000.000x180)/360 = 500.000

Pero como el trabajador sólo laboró 150 días puesto que se le concedió una licencia de 30 días, la prima de servicios del primer semestre se calculará así: (1.000.000x150)/360 = 416.667.

Otra forma de hacerlo es sumar todos los valores devengados por el trabajador en el semestre respectivo, lo cual da como resultado $5.000.000 puesto que en el semestre sólo trabajó 5 meses debido a la licencia no remunerada por un mes.

De esta forma el cálculo sería así: 5.000.000 x 8.333% = 416.500

De cualquiera de las dos formas, ya sea descontado los días o sumando únicamente los valores devengados, el resultado final será aproximadamente el mismo, llegándose a la conclusión que en efecto las licencias no remuneradas terminan afectando las prestaciones sociales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Libardo Robles dice:

    Mi esposa tuvo una calamidad domestica y se tuvo que retirar de su jornada laboral por 3 horas, paso los soporte y la empresa le dice que no se lo va a valer como calamidad domestica ya que lleva en el mes tres calamidades, le dicen que se la pasan como Licencia no remunerada, pero que le descuentan el dia mas un dominical.
    Es esto posible o estan abusando?

  2. german dice:

    buenas noches, les pido muy amablemente me den respuesta a una inquietud que tengo
    llevo mas de seis meses incapacidad por enfermedad, y los médicos ya tomaron la desicion de que no me van a dar mas incapacidad, que lo único que queda es que yo me siga tomando los medicamentos, y entre en una etapa de reposo. pero la verdad no me siento capacitado para seguir trabajando ya que sigo mal de salud, sigo todos los días con diarrea que ya se me volvió un problema crónico recocido por los médicos y por varios que me an echo, la verdad ya estoy cansando de estarle rogando a los médicos de que me den incapacidad.por ellos lo único que me dicen es que me tome los medicamentos y que siga trabajando, quiero pedir una licencia por salud en que me puede afectar eso, sera que afecta en la parte del pago ala pensión y ala eps gracias por su respuesta

  3. LUISA dice:

    Buenas tardes,

    Si una persona solicita una licencia no remunerada por por 45 días ese tiempo se lo debo descontar al momento de liquidarle la prima de servicios?

    Muchas gracias.

  4. Jorge reyes dice:

    hola

    estoy solicitando a mi compañía 5 días de licencia no remunerada pero tengo este interrogante.

    puesto mi salario mensual es básico mas comisiones por venta con ciclo de pago los 20 de cada mes

    me liquidarían esos días con el salio básico (440.000 pesos colombianos) ?

    o básico mas comisiones ?

    yo creo que las comisiones son por una labor de venta y no se debe tener en cuenta.

    favor de ayudarme con este tema

  5. ray gonzalez dice:

    el empleador me autorizo una licencia no remunerada por 4 años, cuando regreso cual debería ser mi salario? el mismo de cuando me dieron la licencia? o deben haber algunos incrementos?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.