Inicio » Derecho laboral. » (16 / 02 / 2012 )

¿Licencias no remunerada afectan las prestaciones sociales?

Nos consultan nuestros lectores si las licencias o permisos no remunerados afectan las prestaciones sociales, más exactamente la prima de servicios y las cesantías.

La prima de servicios y las cesantías se calculan con base a dos variables: tiempo laborado y salario devengado, y si uno de los dos cambia, el resultado final también cambia automáticamente.

Como las licencias o permisos que no se remuneran otorgados al trabajador indudablemente conllevan a que el trabajador devengue un menor salario en un periodo de tiempo determinado, la base para el cálculo de las prestaciones sociales se ve disminuida, por lo que el trabajador recibirá menos por estos conceptos.

En este caso no es necesario de descontar los valores de los permisos o licencias, puesto que al no existir remuneración por determinado tiempo, no se suman esos valores y el resultado final ya estará disminuido por el tiempo no laborado.

Supongamos un trabajador con un sueldo mensual de $1.000.000 que se le otorga una licencia no remunerada durante el mes de marzo.

La prima de que se le paga a mitad de año se calcularía en principio así: (1.000.000x180)/360 = 500.000

Pero como el trabajador sólo laboró 150 días puesto que se le concedió una licencia de 30 días, la prima de servicios del primer semestre se calculará así: (1.000.000x150)/360 = 416.667.

Otra forma de hacerlo es sumar todos los valores devengados por el trabajador en el semestre respectivo, lo cual da como resultado $5.000.000 puesto que en el semestre sólo trabajó 5 meses debido a la licencia no remunerada por un mes.

De esta forma el cálculo sería así: 5.000.000 x 8.333% = 416.500

De cualquiera de las dos formas, ya sea descontado los días o sumando únicamente los valores devengados, el resultado final será aproximadamente el mismo, llegándose a la conclusión que en efecto las licencias no remuneradas terminan afectando las prestaciones sociales.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “¿Licencias no remunerada afectan las prestaciones sociales?”
  1. ray gonzalez dice:

    el empleador me autorizo una licencia no remunerada por 4 años, cuando regreso cual debería ser mi salario? el mismo de cuando me dieron la licencia? o deben haber algunos incrementos?

  2. ALEJANDRA ALARCON dice:

    hola un fraternal saludo a ustedes .
    yo trabajo de lunes a viernes de 8 a 6 pm para así reponer los días sábado, mi hija se enfermo un viernes en su colegio y yo salí el viernes a las 3 de la tarde a recogerla de urgencia. cuando llegue a su colegio ya estaba muy estable como tengo también un bebe de 2 años no lleve a mi hija a un hospital esa tarde sino que madrugue a llevarla el sábado. le dieron 5 días de incapacidad. el lunes siguiente llame a mi trabajo muy temprano a decir que no tenia con quien dejar mi hija y que estaba bastante delicada y le habían dado los 5 días de incapacidad, que si me podían dar el día y después lo reponía. Me dijeron que me quedara en casa con la niña 3 días pero que no me los remuneraban, yo no le vi problema, a los 2 días yo llame a decir que i ese tercer dia lo podia trabaje para que no me descontaran sino 2 me dijeron que fuera a trabajar y después arreglábamos. trabaje y me dijeron que estaba pagando tiempo del viernes que salí a las 3 y un ida que se inventaron que nunca pedí medio día y nunca me lo justificaron.......... me descontaron 5 días, la totalidad de la incapacidad de mi hija yo reclame dado que el sábado yo lo pago de lunes a viernes cierto? y me descontaron domingo sabiendo que era permiso autorizado cierto? bueno. me hicieron firmar una carta que yo nunca hice donde decía que yo pedía 5 días no remunerados por motivos personales. o que me tiene mas pensativa de todo es saber que dicha carta esta bajo llave con toda mi carpeta de recursos humanos que puedo hacer?

  3. Ana dice:

    Buenos días, solicite una licencia no remunerada por 4 meses y mi empleador lastimosamente no me la otorgo, y solicite vacaciones y tampoco desde hace 3 años he venido teniendo algunos temas laborales con mi empresa y por esta razón la ley falló a mi favor pero desde estas fechas han venido surgiendo una serie de temas similares. Además la licencia la solicite ya que en este momento me tienen en casa sin realizar ninguna función esperando realizarla de acuerdo a unas recomendaciones médico laborales. Se trata esto de acoso laboral? Y cómo puedo actuar frente a estas situaciones.

    Muchas gracias.

  4. Franicisco Calvani dice:

    No queda claro del articulo qué sucede con las demas prestaciones sociales, en particular en el caso en que durante la licencia no remunerada una empleada quede en embarazo y dé a luz. En principio deberían reconocer el periodo y el pago de las 14 semanas de maternidad. Pero no es tan claro

    • Miguel Angel dice:

      El articulo hace mension a las licencias no remuneradas, en el ejemplo que das trata de una licencia que si es remunerada la cual es la licencia de maternidad la cual durante su vigencia tiene consigo remuneración por parte del empleador.

      El presente articulo relaciona aquellos permisos especiales los cuales no tienen remuneración.

  5. hugo mario ortiz dice:

    voy a solicitar una licencia por tres meses,no remunerada
    me la pueden negar o me la tienen quedar? ,que pasa con el pago de seguridad social?mi contrato esta termino indefinido

  6. ORLANDO dice:

    hola cordial saludo.
    mi pregunta es la siguiente: trabajo en una empresa de lunes a viernes las 240 horas mensuales, me liquidaron y pagaron vacaciones de 10 al 31 dic los 15 días hábiles (me pagaron 22 días) y como estoy laborando estando legalmente de vacaciones me las están pagando por fuera de nomina. Le manifesté a la jefe de recurso humano que yo me iba a tomar de vacaciones los días 2, 3 y 4 de enero de 2013 y que entraría a laborar el día 8 de enero, para que me descontara esos tres días en la quincena de enero pero ella me respondió que legalmente me tenia que descontar 7 días del 1 al 7 porque estaría disfrutando 7 días y no tres pero yo digo si los días 1,5,6 y 7 no son laborales en la empresa porque son sábado y domingo y dos lunes feriados pero ella dice que eso no importa. quiero saber si ella tiene la razón y porque....muchas gracias Orlando.

  7. Erika García dice:

    Si una persona solicita una licencia no remunerada, esto afecta las vacaciones?, es decir, que las vacaciones serían proporcionales al tiempo que la persona realmente trabajó?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.