Inicio » . » (25 / 07 / 2011 )

Licencias y permisos no afectan el cálculo de los intereses sobre cesantías

Cuando se concede a un trabajador una licencia o un permiso no remunerado, no se deben descontar esos días para efectos del cálculo de los intereses sobre cesantías.

En vista a los numerosos comentarios en los que se evidencia la opinión de algunas personas en el sentido que los días de licencias e inclusive las vacaciones se tienen que descontar a la hora de calcular los intereses sobre cesantías, consideramos oportuno exponer nuestra opinión que es contraria a estos comentarios.

La razón es sencilla. Los intereses sobre cesantías se calculan sobre las cesantías, y estas, de ser el caso, ya han sido afectadas por cualquier descuento de su base de cálculo que fuere procedente, de suerte que no es necesario volver a descontar valor alguno al determinar los intereses sobre cesantías.

En este orden de ideas, es posible que las licencias no remuneradas se deban descontar de la base sobre la cual se calculan las cesantías, por lo que de forma indirecta se afectan los intereses sobre cesantías, pero no se debe entender que se debe hacer tal descuento.

Recordemos que para calcular las cesantías, se debe tomar el último salario (Consulte: Salario base para liquidar las cesantías), siempre y cuando ese no haya sufrido variación alguna en los últimos tres meses. De haber sufrido una variación [por incremento o desmejoramiento], o corresponder a un salario variable, como en el caso de las comisiones, se debe tomar el promedio del último año, o el que lleve el trabajador laborando, de ser inferior a un año.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


13 Opiniones
  1. lilibeth dice:

    hola mi consulta es sobre esto:
    pedi un permiso a mi empresa fue concedido,me descontaron el dia y el dominical, cuando reclame me dijeron ke fue por no trabajarlo, y que ese permiso generaba una suspencion del contrato de trabajo
    quisiera saber si un dia de permiso gnera suspencion del contrato
    y si con permiso remunerado pierdo mi dia y el dominical gracias

  2. Luis Fernando García dice:

    Buenas tardes, este es mi caso

    Tengo un empleado que me solicitó 5 días de licencia No remunerada, casualmente uno de esos 5 días fue festivo.

    Mi pregunta es: Debo pagar ese día festivo teniendo en cuenta que está dentro de los 5 días de licencia NO remunerados?

    Gracias

  3. martha dice:

    LA EMPRESA PUEDE NEGARLE UNA LICENCIA NO REMUNERADA A UN PROFESOR EN EPOCA DE EXAMENES FINALES. EL COLEGIO ES PRIVADO Y EL PROFESOR ES JEFE DE AREA? MOTIVO DE LA LICENCIA ES VISITA DE UN HIJO DEL EXTRANJERO.

  4. Gerson Sepúlveda dice:

    Tengo una pregunta, si el art 71 del decreto 806 de 1998 dice que, en los casos de suspención o interrupción del contrato especificados en el art 51 del codigo sustantivo del trabajo, en el pago a la seguridad social por salud, no habra lugar al pago de los dias de interrupcion o supencion por parte del afilido, unicamente se hara por el valor correspondiente al empleador, ¿por que las EPS al haber una interrupcion o suspencion, y habiendoseles pagado unicamente la parte correspondiente al empleador, es decir el (8.5%), toma estos pagos como pagos incompletos y por la tanto no prestan el servicio a los afiliados y causan intereses de mora?.

    ¿Hay un error de interpretacion de la norma, hay una norma aclaratoria o las EPS estan infrigiendo la norma?

    Les agradezco que den respuesta a mi pregunta, remitiendome a las normas aclaratorias, si las hay.

    Gracias por su aclaración.

  5. luz dice:

    Hola, quisiera saber si las licencias no remuneradas se descuentan en los pagos de primas y cesantias??????º

  6. Marcela dice:

    hace unos dias solicite un permiso no remunera en mi empresa y por lo cual me descontaron 2 dias de nomina y pierdo mi dia de descanso de la otra semana, es esto legal?

  7. Sandra dice:

    Quisiera saber si puedo pedir una licencia no remunerada de 4 dias por motivo de una cirugia de mi hijo o la empresa debe descontarlo de las vacaciones

  8. Sofia dice:

    hola, yo trabajo para un call center que nos contrato atravez de una bolsa de empleo , me enferme dos dias y cuando regrese a trabajar me informaron de forma verbal que la empresa habia suspendido la campaña y nos otrogaba una licencia no remunerada, que podia durar dos semanas o mas las cuales no nos pagarian, pues el cliente no estaba en condiciones de seguir pagando por nuestro trabajo ya que el material de trabajo no habia llegado,yo no pedi la licencia no remunerada y la empresa sigue funcionando normalmente, me gustaria saber si eso es legal y que se puede hacer.

  9. Sofia dice:

    hola, yo trabajo para un call center que nos contrato atravez de una bolsa de empleo , me enferme dos dias y cuando regrese a trabajar me informaron de forma verbal que la empresa habia suspendido la campaña y nos otrogaba una licencia no remunerada, que podia durar dos semanas o mas las cuales no nos pagarian, pues el cliente no estaba en condiciones de seguir pagando por nuestro trabaja pues el material de trabajo no habia llegado, me gustaria saber si eso es legal y que se puede hacer.

  10. Fanny dice:

    Para la empresa el dia sabado es habil aunque no lo trabajamos dedibo a que se labora de lunes a viernes de 7:30 am. a 5:45 p.m con 45 minutos de almuerzo. Al momento de liquidar a un empleado, pierde el sabado y domingo..????

  11. hilda maria dice:

    hola yo pedi una licencia no remunerada en mi empresa la cual incluyeron los domingos y festivos,ademas cuando solicite mis vacaciones me dicen que la licencia no remunerada me retraza el periodo de vacaciones. es eso legal. por favor gracias

    • luis fer dice:

      La calidad de hábiles de los días que comprende la licencia no remunerada, se fundamenta en el hecho de que si estos comprendieran los dominicales y festivos, se haría nugatorio el beneficio para el empleado solicitante de la licencia, en la medida en que por derecho propio puede hacer uso de estos días y no tendría que solicitar licencia para retirarse temporalmente del ejercicio de sus funciones durante los mismos.

  12. fernando dice:

    HOLA YO PEDI UN OERMISO NO REMUNERADO EN MI TRABAJO,AUTORISE ESE DESCUENTO DE 8 HORAS PERO ME ESTAN DESCONTANDO EL DOMINICAL.SI ES LEGAL.GARCIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.