Licencias y permisos no afectan el cálculo de los intereses sobre cesantías

Cuando se concede a un trabajador una licencia o un permiso no remunerado, no se deben descontar esos días para efectos del cálculo de los intereses sobre cesantías.

En vista a los numerosos comentarios en los que se evidencia la opinión de algunas personas en el sentido que los días de licencias e inclusive las vacaciones se tienen que descontar a la hora de calcular los intereses sobre cesantías, consideramos oportuno exponer nuestra opinión que es contraria a estos comentarios.

La razón es sencilla. Los intereses sobre cesantías se calculan sobre las cesantías, y estas, de ser el caso, ya han sido afectadas por cualquier descuento de su base de cálculo que fuere procedente, de suerte que no es necesario volver a descontar valor alguno al determinar los intereses sobre cesantías.

En este orden de ideas, es posible que las licencias no remuneradas se deban descontar de la base sobre la cual se calculan las cesantías, por lo que de forma indirecta se afectan los intereses sobre cesantías, pero no se debe entender que se debe hacer tal descuento.

Recordemos que para calcular las cesantías, se debe tomar el último salario (Consulte: Salario base para liquidar las cesantías), siempre y cuando ese no haya sufrido variación alguna en los últimos tres meses. De haber sufrido una variación [por incremento o desmejoramiento], o corresponder a un salario variable, como en el caso de las comisiones, se debe tomar el promedio del último año, o el que lleve el trabajador laborando, de ser inferior a un año.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Stella dice:

    Un empleado laboró 185 días, se concede una licencia no remunerada de 6 dias al liquidar las prestaciones sociales donde se afectan, se que a prima, cesantias pero tengo dudas para vacaciones e intereses a cesantias. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.