Limitación de la personalidad del individuo en las organizaciones

En el momento que un empleado ingresa a una organización su personalidad puede verse limitada, debe acoplarse a las políticas empresariales y la empresa debe observar los comportamientos de su personal para mantener el control, la seguridad de sus principios y de sus demás integrantes.

Cuando se ingresa a una organización privada la persona tiene que adaptarse si desea pertenecer y funcionar en ella.

El motivante más común y primario para todos nosotros es el dinero, aquel instrumento para adquirir y suplir todas nuestras necesidades materiales, sin dinero no se puede vivir dignamente; dentro de nuestro sano juicio todas los seres humanos queremos pertenecer a organizaciones, sea para trabajar por una paga, sea para ayudar a otros, sea creando la propia entidad como parte de nuestra autorrealización y aporte social, o asimismo para devengar mayores ingresos.

Es lógico que si tenemos una empresa, nosotros como socios,ccionistas o inversionistas, de común acuerdo tracemos un rumbo corporativo, para eso debemos adaptar un grupo de personas que nos ayudarán a lograr nuestros beneficios, nuestros objetivos, y ellos tomarán nuestras metas como propias porque dentro de sus vidas dependen de una empresa que les ofrece un sustento económico y un suplir de unas necesidades.

Hasta en el núcleo de la familia es útil limitar los rasgos personales para que los miembros del hogar funcionen y sean ese equipo instrumento en el logro de metas individuales y grupales, para que se respeten y tengan prioridades, todo en pro de la felicidad; el bienestar de las familias va directamente relacionado con la felicidad y la felicidad es el motivante para seguir perteneciendo a un hogar.

Tampoco quiero dar a entender que estamos coartando la libertad de expresión y el quehacer de los individuos limitando la personalidad de un empleado en la organización, no, es necesario limitar las actuaciones de las personas para coordinarlas dentro de una entidad y que éstas trabajen armónicamente en el logro de los objetivos institucionales.

“…es importante reconocer que el concepto de Administración procede del hecho de que el individuo es capaz de satisfacer todas sus necesidades y deseos por sí mismos, sólo cuando varias personas coordinan sus esfuerzos consiguen más que ninguno de ellos en forma aislada.”[1]

Todas las personas se agrupan para maximizar sus esfuerzos y trabajo, por eso las compañías también se fusionan, para alcanzar metas más altas y todas deben tener claro el perfil de cada integrante de su empresa para que encaje armónicamente dentro de lo que se requiere alcanzar, para mantener conformes a su personal, para instruirlos o sencillamente para prescindir de sus servicios si alguna de las partes está incómoda.

Texto de referencia:

PUNTO_CONTRAPUNTO_CARACTERISTICAS_2.4

Asignatura: Organización de Empresas y Dirección de RRHH

Máster Universitario en Creación y Dirección de Empresas

Universidad Antonio de Nebrija, España 2012.

 


[1] (Alonso Murgía, 2006, pág. 8)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.