Limitaciones de renta que no aplican para CREE

La ley 67 de 1983 limitó la procedencia de los costos y deducciones al recaudo de las cuotas de fomento cacaotero, arrocero y cerealista. El artículo 12 ibídem señala:

“articulo 12. Deducción de costos. Para que las personas naturales o jurídicas obligadas a recaudar las cuotas de fomento de que trata esta Ley, tenga derecho a que se les acepte como costos deducibles el valor de la compras durante el respectivo ejercicio gravable, deberán acompañar a sus declaraciones de renta y patrimonio un certificado de paz y salvo por concepto de dicha cuota, expedido por la respectiva entidad administradora de la cuota.”

Es claro que esta limitación opera única y exclusivamente para efectos del impuesto de renta y complementarios y no sobre el impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

La importancia de esta diferencia, radica en entender que el impuesto de renta tradicional y el CREE aunque muchos tratemos de hacerlo ver fácil y asimilarlos dentro de un solo grupo, no lo es propiamente desde el punto de vista jurídico. Este sin duda es un detalle menor, y en la práctica dudo que represente algo significativo. Pero es una muestra de la premura en la expedición de la ley que lleva a  un limbo jurídico inentendible.

Así cuando en un par de años empecemos a tener procesos de fiscalización del CREE, tendrá la administración tributaria que desarrollar un check list que permita identificar una serie de normas que a pesar de ser claras para el impuesto de renta no operan para el CREE.

La propuesta  que se oye desde el año pasado por parte de los mejores tributaristas es simple, un decreto unificado que permita la fácil consulta de todas la normatividad referente a la reforma. Sin duda, este sería un gran avance en el acercamiento ente la profesión y la administración tributaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.