Limitando el área de trabajo mediante VBA

En una entrega anterior, vimos como configurar Excel a nuestra medida específicamente donde limitamos el área de trabajo de la hoja ocultando las columnas y las filas que no utilizamos, de esta manera podemos evitar que ingresen datos en nuestra hoja de trabajo en un lugar que no necesitamos. Por ejemplo, podemos ocultar todas las columnas hacia la derecha y todas las filas hacia debajo de la tabla de ventas:

Tenemos otra alternativa un poco más avanzada para limitar el área de trabajo y es modificando el código VBA de la hoja. Para ello damos clic derecho en el nombre de la hoja y seleccionamos la opción Ver código:

Con esto se abre el Edito de Visual Basic donde vemos las propiedades de la hoja en el panel izquierdo:

Entre el listado de propiedades tenemos el Nombre de la hoja, Habilitar Autofiltro, Habilitar Cálculos, la propiedad Visible, entre otras. Para este ejemplo, vamos a utilizar la propiedad ScrollArea que por defecto está vacía, razón por la cual nos podemos mover por todas columnas y filas de la hoja. Así que vamos a indicar en esta propiedad el rango que queremos que sea lo único que se pueda observar; para el caso de la tabla de ventas, vamos a utilizar el rango $A$1:$J$12:

Volvamos a la hoja y veremos que a pesar de estar visibles todas las columnas y filas que están por fuera del rango indicado, solo nos permitirá trabajar con las celdas que hagan parte del rango A1:J12.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.