Límite del impuesto descontable es la tarifa con la cual se genera

Importante: Este tema ha sufrido modificaciones con la ley 1607 de 2012. Consulte: Desaparece la limitación por diferencia de  tarifas en el Iva descontable.

Para que el impuesto a las ventas tenga derecho a descuento debe estar facturado, corresponder a un costo o deducción del impuesto sobre la renta, destinarse a las operaciones gravadas con IVA y siempre estará limitado al valor resultante de aplicar la tarifa con la cual se genera; excepto para los productores de bienes exentos y exportadores donde no se aplica el límite.

En el caso de los productores de bienes exentos la tarifa del impuesto generado es del cero por ciento 0%, mientras que la tarifa del impuesto a las ventas pagado en la compra de bienes y servicios (costo o deducción) puede ser del 16%, siendo descontable la totalidad del IVA sin aplicar el límite, generándose el saldo a favor susceptible de solicitar en devolución.

En los exportadores tampoco hay límite en el impuesto descontable, pero únicamente en las operaciones que constituyan costo de producción o venta; por tanto, el IVA pagado en la compra de bienes y servicios que correspondan gasto – deducción, se podrá descontar aplicándose el límite de la tarifa general; veamos un ejemplo con los tres escenarios:

Conceptos

Sujetos pasivos responsables jurídicos

Normal

Productor exento

Exportador

Débito Crédito Débito Crédito Débito Crédito
Compra bien (costo)

1.000

1.000

1.000

IVA descontable 16%

160

160

160

Venta bien (ingreso)

2.000

2.000

2.000

IVA generado 16%

320

0

0

Telefonía móvil (gasto)

250

250

250

Impuesto descontable 20%

50

10

50

50

10

Telefonía móvil (mayor gasto)

10

10

Como se puede advertir para el sujeto pasivo responsable jurídico - normal le aplica el límite del artículo 485 del Estatuto Tributario, donde el impuesto a las ventas con derecho a descuento se limita a la tarifa con la cual se genera (16%), en la compra del bien $160 (1.000 X 16%) y en la telefonía móvil $40 (250 X 16%) presentándose un mayor valor del gasto de $10 (250 X 4%).

Mientras que para los productores de bienes exentos y exportadores les aplica la excepción al límite conforme lo señala el artículo 489 del mismo ordenamiento, donde para el primero la totalidad del IVA pagado es descontable sin aplicar límite y para el segundo no hay límite cuando la operación constituye costo de producción o venta y en los gastos – deducciones el impuesto descontable se limita a la tarifa general $40 (250 X 16%) presentándose un mayor valor del gasto de $10 (250 X 4%).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.