Límite superior del ingreso base de cotización a seguridad social privilegia altos salarios

El ingreso base de cotización a seguridad social tiene dos límites, uno inferior y otro superior, y el límite superior es un límite diseñado para personas privilegiadas que devengan altos salarios, como nuestros  congresistas que terminan cotizando apenas sobre la mitad de su sueldo, o un poco más.

Nuestro sistema de seguridad social se supone que es solidario, donde quienes más devengan deberían aportar más para subsidiar a quienes devengan menos, que son la gran mayoría de colombianos, pero no es así, pues se han privilegiado a los grandes salarios para que estos sólo aporten sobre una pequeña parte de su salario, por lo que terminan pagando que los más necesitados.

Recordemos que la base máxima de cotización es de 25 salarios mínimos, y hay mucha gente que gana mucho más que eso, pero sin embargo aportan sobre 25 salarios mínimos como máximo, según lo dispone el artículo 5 de la ley 797 de 2003 y el artículo 3 del decreto 510 del 2003

Por el contrario, quienes devengan poco tienen que pagar sobre unos ingresos ficticios, lo que es diametralmente opuesto a los privilegios que se conceden a los grandes salarios.

Resulta que la base mínima de cotización es de un salario mínimo, de manera que las personas que ganan menos de un salario mínimo, que son más que las que ganan más de 25 mínimos, deben completar los aportes que falten para que sean equivalentes a un salario mínimo, lo que nos llevan al absurdo de que los que menos ingresos tienen deben pagar sobre una base que puede duplicar sus ingresos, mientras que los que ganan más deben a aportar sobre una base que llega a ser menos de la mitad de sus ingresos, una injusticia a toda regla, tan evidente que resulta sorprendente que nadie se haya cuestionado sobre esa desigualdad tan protuberante.

Como se puede observar, quienes ganan menos deben inflar sus ingresos para pagar más a seguridad social y quienes ganan más deben desinflar sus ingresos para pagar menos a seguridad social. ¿A qué mente perversa se le ocurriría tal injusticia?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Alonso Riobó Rubio dice:

    Yo pienso que la existencia de esos dos límites (superior e inferior) son razonables. Es más, el límite superior debería ser más bajo.

    Empecemos por las cotizaciones para salud.

    Los aportes para salud de un trabajador que devenga 25 o más salarios mínimos es de $ 2.154.546. De esa suma el Estado pone $ 1.465.091 y el trabajador $ 689.454. ¿Será que se hace necesario que esas dos partes le entreguen más plata a las EPS por el pésimo servicio que éstas prestan? Si no rigiera ese límite superior el Estado y el trabajador tendrían que hacer un mayor esfuerzo para llenarles los bolsillos a las EPS. O sea, sacar más plata de los impuestos para las EPS. No me parece.

    En cuanto a los aportes para pensión.

    Por un trabajador que devengue 25 o más salarios mínimos, el Sistema recibe $ 2.757.820. Eso quiere decir que el empleador aporta $ 2.068.365 y el trabajador $ 689.455.

    Como quiera que en el régimen de prima media el valor de los aportes para pensión es insuficientes para costear el pago de la pensión, y por lo tanto el Estado tiene que subsidiar parte de ella, entre más alta sea la base del aporte, el valor de la pensión será también más alto, y más alto será igualmente el subisidio que deba poner el Estado. ¿Acaso queremos que el Estado subsidie aún más las pensiones altas? Pensemos también en las pensiones de invalidez y de sobreviviencia que muchas veces se causan con apenas unas pocas semanas cotizadas.

    La idea sana siempre ha sido rebajar la base para evitar pensiones exageradamente altas y liberar así un poco al Estado de semejante carga, no subirla. Y ya podemos imaginarnos quienes se han opuesto a eso.

    Saludos,

  2. Jose Villa dice:

    Y qué decir de la base salarial para efectos de retención en la fuente por concepto de renta?
    Y qué decir de la renta salarial exenta de estos padres de la patria?
    Todo está hecho para legalizar la evasión de estos personajes.

    Es decir, hay evasión ilegal, que es delito, PERO HAY EVASION LEGAL, QUE NO ES DELITO, y esta evasión legal está diseñada para congresistas, magistrados, jueces, fiscales, rectores de universidades, militares, etc.

  3. Manuel Ome Ceballes dice:

    Leyendo el articulo sobre los limites parta la cotización al SSSI, me permito sugerirles la posibilidad de enlazar las publicaciones con las redes sociales, por ejemplo facebook, pues serìa agradable su divulgación.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.