Inicio » Derecho laboral. » (26 / 07 / 2011 )

Limites a la base de aportes al sistema de seguridad social

La base sobre la cual se realizan los aportes a seguridad social está sometida a un límite legal.

La base de aportes a seguridad social tanto en salud como en pensión, no puede ser inferior al salario mínimo ni superior a los 25 salarios mínimos mensuales.

Esta limitación está dada por el artículo 5 de la ley 793, reglamentado por el decreto 510 de 2003 en su artículo 3:

La base de cotización del Sistema General de Pensiones será como mínimo en todos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite este que le es aplicable al Sistema de Seguridad Social en Salud. Este límite se aplicará a las cotizaciones cuyo pago debe efectuarse a partir del mes de marzo.

La base de cotización para el Sistema General de Pensiones deberá ser la misma que la base de la cotización del Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo que el afiliado cotice para el Sistema General de Pensiones sobre una base inferior a la mínima establecida para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Según esta norma, si una persona gana menos de un salario mínimo, de todas formas deberá cotizar al sistema de seguridad social sobre un salario mínimo, debiendo completar el valor correspondiente.

Y si la persona devenga más de 25 salarios mínimos, cotizará únicamente cotizará sobre los primeros 25 salarios mínimos, lo que constituye un importante ahorro.

¿Qué pasa con los trabajadores independientes que devengan más de 25 salarios mínimos?

En primer lugar hay que considerar que los aportes al sistema de seguridad social de los trabajadores independientes, se realiza sobre el 40% de los ingresos brutos facturados en el respectivo periodo de cotización.

En segundo lugar, el límite también opera en los aportes de los trabajadores independientes, de suerte que el 40% de los ingresos brutos no puede ser inferior al salario mínimo ni superior a los 25 salarios mínimos.

Sobre el respecto, ha dicho el Ministerio de la protección social mediante concepto 5251 de septiembre 28 de 2005:

Aclarado lo anterior y frente al aporte en salud y pensiones del contratista, debe indicarse que el mismo deberá efectuarse sobre el 40% del valor bruto facturado en forma mensualizada, tal como se ha definido en el Circular Conjunta No. 00001 de 2004 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de la Protección Social, sin que este 40% sea inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Así, si un trabajador independiente obtiene unos ingresos mensuales equivalentes a 30 salarios mínimos, por ejemplo, cotizará sobre 12 salarios mínimos [que es el 40% de los 30 salarios mínimos], y si devenga 70 salarios mínimos, aportará sobre la base máxima permitida que es de 25 salarios mínimos, aunque el 40% resultante sea de 28 salarios mínimos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

37 Opiniones en “Limites a la base de aportes al sistema de seguridad social”
  1. Oscar Zapata dice:

    Buenos días tengo una persona como emplead con contrato indefinido,
    le pago $5.500.000 cuanto hay que pagar de eps
    aportes a fondos de pensiones

  2. juan suarez dice:

    soy un profesional que trabaja asesorias por dias,si hoy me contrata la empresa x por un solo dia y me paga 1.000.000.oo ¿debo cotizar al sistema de seguridad social sobre la base popr un dia o por un mes,mas aun sabiendo que yo estoy vinculado y cotizo normalmente al sistema?

  3. jose torres dice:

    soy trabajador independiente y me gano $2.000.000.oo al mes cuanto debo pagar por salud, pension y riesgos laborales y que porcentaje le corresponde a cada uno
    gracias.

  4. MONICA R dice:

    Si soy en empleado que devengo mas de 25 salarios minimos, tengo claro que debo realizar aportes sobre los primeros 25 smlv. Pero si a la vez realizo labores como independiente ¿debo realizar aportes por esta actividad, teniendo en cuenta que ya como dependiente aporto sobre el valor maximo o por el contrario quedaria exento de realizar estos aportes?

  5. patricia florez dice:

    soy trabajadora independiente mi salario es un mínimo mensual yo ya fui cotizante por empresa pero ya no trabajo como puedo hacer para poder afiliarme como trabajadora independiente y cuanto tengo que pagar mensual

  6. ERNESTO dice:

    Deberian bajar la base de cotización del trabajador independiente del 40% al 20% para estar en igualdad de condiciones con el trabajador dependiente que tiene aporte de los empresarios. Como es posible esa desigualdad y nadie dice nada???

  7. martha patricia dice:

    Buen dia

    quisiera preguntar sobre la base del 40% del valor bruto cuando uno ejecuta un contrato. En alguna ocasion el contrato era de 3.000.000 y se cotizaba sobre el 40% y el contrato duraba 30 dias de ejecucion pero en otra ocasion con el mismo valor pero duro 10 dias de ejecucion entonces me lliquidaron con el 40% lo dividieron en 30 dias y lo multiplicaron por los 10 dias de ejecucion y daba por debajo del minimo entonces en ese mes cotice por el salario minimo para cumplir, y me dijeron que el municipio no me podia exigir los otros dias restantes por el mismo 40% debido a que el contrato estaba por 10 dias. gracias

  8. jessyca dice:

    Buenos días. Mi sueldo básico en el lugar donde trabajo es 1352000 en el 2012 estube embarazada y tube bebe de 33 semanas. Previo a la licencia maternidad de maternidad que inicio el 11 de octubre y me la autorizaron por 152 días. Estube incapacitada todo el mes de septiembre hasta el 10 de octubre. La liquidación de mi incapacidad de septiembre la hacían en base a un IBL mes de 2103200. Mi pregunta es por q el IBL mes de octubre para liquidar mi licencia 908000. Si mi sueldo de septiembre fue de septiembre 1398112. Esto es legal? Para pagarme la licencia maternidad en base a que mes trabajadores. Gracias

  9. margarita franco franco dice:

    Tengo 54 años de edad soy independiente soy rentista, ademas tenia unas cabinas teléfonicas que las vendí en octubre yo quisiera sabar hasta que monto debo cotizar, pues de acuerdo a mis ingresos yo podria cotizar sobre 5 salarios minimos legales vigentes a partir de la fecha. ¿ tendré algun problema?' si me tendran en cuenta esta cotización , pues me falta cotizar aproximadamente un año y medio para obtener mi pensión , en pocas palabras lo que me interesa es saber si estos valores me los tienen en cuenta o nó al momento de decretarse mi pensión, pues tengo dudas al respecto. hasta el mes de septiembre cotizaba sobre 2 smlmv.

  10. ROGER dice:

    MI EMPRESA ME IMPONE POR 227,500 PESOS, PERO EN REALIDAD GANO MAS ,ES ESO LEGAL

  11. monica dice:

    Si un colaborador dependiente puede pagar un valor adicional para cotizar pension sobre un salario mas alto.

  12. monica dice:

    Buenas Tardes

    Solicito de su colaboracion para confirmar si un trabajador dependiente cotizando el minimo puede cotizar un valor adicional a su salario para contizar pension sobre un valor mas alto.

  13. TLH dice:

    Somos responsables de una Corporacion sin animo de lucro, realizamos un proyecto cuyos fondos provienen de una donación del banco mundial. Pregunta: Hemos pagado 272.000 pesos, doscientos setenta y dos mil pesos, al conductor del unico autobus del municipio (ejecutamos el proyecto y la corporacion tiene sede en un municipio de 4500 personas en Colombia), el rubro de transporte estaba previsto y aprobado en el plan de ejecución, ahora, una vez finalizado el proyecto nos reclaman que el conductor del autobus a quien se pagó por el servicio tiene un rut con una actividad diferente a ¨transportista¨. Dicen que debemos devolver el dinero. Esto es legal? hay añlguna forma de contestar. Otra consulta es por retensiones en la fuente: un consultor cobró por honorario 1.000.000 un millón de pesos, es artista plástico de profesión, dictó un taller a niños, ahora después de finalizado el proyecto nos piden que debemos pagar el 10%, equivalente a 100.000 cien mil pesos, porque este consultor no presentó pago de pensión porque es mayor de 65 anos. Gracias por su colaboración a estas dudas.

  14. Diego dice:

    Soy independiente y facturo en el mes un promedio de 15 millones pero hay meses en los cuales puedo facturar 80 millones. Cual es la base con la cual debo pagar la seguridad social y los aportes a pension?
    Si de un año a otro varia mas de un 40% el promedio como debo proceder?
    Les agradezco sus aportes.

    Gracias

  15. Cielo dice:

    Por favor agradecería me informaran para poderle ayudar a la señora que me colaborara con el aseo; ella trabaja por dias en diferentes casas de familia lo que devenga al mes no supera un salario mimina mensual, anteriormente estaba pagando la salud solamente pero ahora tiene que pagar salud y pension; entonces de lo que gana no le queda nada, no alcanzaria a pagar el arriendo y los demas gastos del hogar. Como puede ella seguir pagando salud sin tener que pagar la pension.

  16. Rigoberto Suarez Tabares dice:

    Tengo un independiente que me factura $28.000.000 mensuales, la cotizacion maxima es de 25 salarios minimos, el tambien tiene contrato laboral en otras empresas. el sumaria lo que me factura y los ingresos como contrato laboral para tener en cuenta esta base maxima de 25 salarios minimos o solo es como independiente?

    gracias por su aporte

  17. jorge dice:

    Si Soy trabajador independiente y mi contrato mensua es de $15.000.000, sobre cuanto debo cotizar seguridad social si de los honorarios debo pagar asistentes y auxiliares que me cuestan $6.000.000, cual seria mi base de cotizacion a seguridad social?

    Agradezco su aclaracion.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.