Limites del mandato comercial

El mandato comercial se caracteriza porque la función del mandatario se basa en la ejecución o celebración de actos de comercio  por cuenta del mandante; los límites de este contrato se establecen por las partes al momento de la celebración. Por su parte le código de comercio establece que además de lo establecido en el contrato, el mandato comprende todos los actos que sean necesarios  para el cumplimiento de lo encargado.

Sin embargo en el mandato general para que se efectúen actos que estén por fuera del giro ordinario del negocio encargado, es necesario que se haya expresado en el contrato autorización, la cual debe ser expresa, de conformidad con lo señalado por el artículo 1263 del código  de comercio el cual establece lo siguiente:

“El mandato comprenderá los actos para los cuales haya sido conferido y aquellos que sean necesarios para su cumplimiento.

En mandato general no comprenderá los actos que excedan del giro ordinario del negocio, o negocios encomendados, salvo que se haya otorgado autorización expresa y especial”. 

El cumplimiento del mandato dentro de los límites establecidos en el contrato le evita responsabilidades al mandatario, ya que si el mandatario se excede en las facultades otorgadas por el mandante, la responsabilidad que se genera se encontrara en cabeza de él a menos  que el mandante ratifique.

Si en la ejecución del mandato se le presentan al mandatario situaciones no comprendidas dentro del contrato, es obligación del mandatario suspender lo encomendado y realizar la respectiva consulta al mandante para evitarse responsabilidades. 

¿Qué debe hacer el mandatario cuando las circunstancias sean de carácter urgente, sin que pueda incurrirse en demora alguna?

En caso de circunstancias que sean urgentes en las cuales no sea posible consultar al mandante, el mandatario deberá actuar con prudencia y de acuerdo a las costumbres mercantiles.

Por ultimo, el mandatario que haya sido facultado para actuar a su arbitrio, en caso de circunstancias urgentes también deberá actuar con prudencia y de acuerdo a las costumbres mercantiles.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.