Limites en el salario integral cuando se pacta un factor prestacional superior al 30%

En opinión de la sala laboral de la corte suprema de justicia, es válido que en el salario integral se pacte un factor prestacional superior al 30%, pero en tal caso habría que considerar por lo menos un límite.

El artículo 132 del código sustantivo del trabajo, respecto al factor prestacional del salario integral dice que este será el correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al 30%.

Obsérvese que la norma remite al factor prestacional  que maneja la empresa, de modo que si esta, por convenios con los trabajadores ofrece un factor prestacional superior al 30%, perfectamente puede extenderse al salario integral.

Ahora, lo que no puede negociarse es el valor mínimo del factor remunerativo o salarial del salario integral, que en principio es del 70%, pero que puede ser menor si el factor prestacional es superior al 30%, lo que resulta obvio.

Sin embargo, el factor salarial puede ser inferior al 70% del salario integral siempre que el resultado no sea inferior a los 10 salarios mínimos mensuales, puesto que el artículo 132 del código sustantivo del trabajo dice que “En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía.”

Es claro que el factor remunerativo del salario integral no podrá ser inferior a los 10 salarios mínimos mensuales, de tal suerte que la posibilidad de pactar un factor prestacional superior al 30% está sujeta al cumplimiento de este límite.

Por ejemplo, no es dable pactar un salario integral de 8 millones mensuales en el que el factor prestacional sea del 40%, ya que el factor remunerativo quedaría en 4.8 millones, que es mucho menos al equivalente de los 10 salarios mínimos actuales (2012).

El otro limitante contemplado por la norma e incluso por la jurisprudencia de la corte suprema de justicia arriba referida, es que el factor prestacional pactado en el salario integral debe ser el “correspondiente a la empresa”, esto eso, que ese porcentaje sea el que aplica a todos los empleados (estadísticamente hablando), incluso para aquellos que no tienen un salario integral, de modo que no puede o no debe ser un privilegio de un solo empleado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.