LinkedIn, una red social enfocada a profesionales

LinkedIn  es una red social que les permite a sus miembros contactar con viejos y actuales compañeros de universidad, colegas,  buscar un trabajo nuevo, descubrir nuevas oportunidades de negocio e interactuar con expertos de una industria en particular. Los miembros de LinkedIn intercambian información e ideas acerca de sus carreras y sus logros y metas personales y profesionales. Más de 400 millones de profesionales están registrados y se aprovechan de las oportunidades de conexión que ofrece LinkedIn.

Lo invitamos a conocer todo sobre esta red social, saber cómo funciona, por qué es tan importante para conseguir trabajo y cómo puede sacar el máximo provecho de ella, sin importar el objetivo con el que se registre en ella, ya sea para conseguir trabajo, clientes o conocer estrategias de expertos en su industria para mejorar su negocio.

¿Para qué sirve LinkedIn?

LinkedIn tiene como función principal conectar a profesionales de todas partes del mundo para agruparlos según su rubro, habilidades, estudios o ubicación. Sirve para que tanto personas que buscan empleados como empleados buscando trabajo tengan un punto de encuentro gratuito que filtra de acuerdo a las agrupaciones recién mencionadas. Y no sólo funciona como un sitio web para buscar empleo, sino que también es una red social, de modo que invita a pasar más tiempo en ella, creando conexiones únicas y serias, como no permiten redes sociales al estilo Facebook o Twitter o sitios de anuncios de trabajo que no tienen funciones de contacto más cercano entre las partes.

Cómo funciona LinkedIn

Si bien es un sitio web para profesionales, sigue siendo una red social, y eso es lo que hace a LinkedIn muy amigable para cualquier usuario, porque si ya ha utilizado otra red social, como Facebook, entonces le será dentro de todo bastante intuitivo su uso. Si no ha utilizado alguna red social antes, le seguirá siendo fácil registrarse y navegar por sus secciones.

Para unirse a LinkedIn, deberá proveer información básica, incluyendo su nombre, dirección de correo electrónico, código postal, compañía, industria y título de trabajo. LinkedIn le envía un correo de confirmación para verificar y validar su dirección de correo electrónico. Una vez verificada su cuenta, puede añadir una foto, así como actualizar su información personal y profesional para compartir con los otros miembros de la red.

LinkedIn tiene una suscripción gratuita y otra de pago. La cuenta gratuita permite utilizar el sitio web, contactar otros usuarios, buscar trabajo y recibir y enviar mensajes, entre otras funciones. Por su parte, la cuenta Premium añade otras herramientas interesantes que ayudan a obtener más posibilidades de conseguir un trabajo o clientes, como el Job Seeker o el Sales Navigator. Para quienes comienzan recién con LinkedIn, la red ofrece un mes gratis de su versión Premium añadiendo simplemente una tarjeta de crédito, teniendo que cancelar la suscripción antes de que la misma termine si no quiere que le cargue la cuota mensual.

Una vez registrado en la web, podrá sacar el máximo provecho de LinkedIn, enfocándose en su objetivo.

Cómo sacar el máximo de LinkedIn

Si quiere sacar el máximo de LinkedIn, es importante que sepa navegar dentro de la web ya que, si hay secciones que no conoce o de las que se pierde, hay funciones que no está aprovechando y que podrían ser justo lo que necesita.

Estas son las secciones que podrá reconocer al ingresar a su perfil LinkedIn. No mencionamos todas ellas sino las que consideramos que le permiten sacar todo el jugo a este sitio.

Inicio

Aquí está el contenido de su red (como artículos y publicaciones de blogs) que LinkedIn considera relevante para su industria, función y temas que le interesan. A diario podrá revisar y compartir artículos útiles para su red en tan sólo un par de minutos y es una sección muy importante para darse a conocer, mostrar los temas que le interesan y hacer nuevas conexiones o mantenerse al día con sus contactos ya establecidos.

Perfil

En esta sección podrá ver información como quiénes han visitado su perfil de LinkedIn y quién comparte o comenta sus publicaciones. Estos comentarios pueden llevar a interesantes conversaciones y ayudar a construir relaciones con sus conexiones. Esta sección también es donde puede darse a conocer, “venderse” por así decirlo, y es sumamente importante que establezca un perfil profesional, fiable y con toda la información que lo describa como él o la profesional que es. Es importante que sepa cómo armar un perfil profesional y gran parte de ello es poner información real y una buena foto de perfil.

Mi Red

En la versión web tiene distintas secciones, mientras que en la aplicación móvil provee una actualización diaria de lo que está sucediendo en su mundo de LinkedIn: gente que quizás conozca con quien quiera conectar, por ejemplo, y sugerencias en cómo mantenerse conectado con los miembros de su red (como enviar felicitaciones por el aniversario de un trabajo).

Mensajes

Gracias a esta sección puede enviarse mensajes privados con otros usuarios que estén o no en su red de contactos (puede configurar para no recibir mensajes de usuarios que no estén en su red). Es la forma fácil de conectarse con otras personas, pero es importante que utilice esta función con cautela. Que pueda enviar un mensaje a un posible cliente o empleador no quiere decir que siempre deba hacerlo.

Búsqueda

Aquí puede encontrar desde personas hasta trabajos o grupos de LinkedIn. Es una sección muy potente y le permite filtrar de acuerdo a la ubicación que coloco al configurar su perfil, por eso es importante que ponga información creíble, a menos que no le importe conseguir un trabajo de cualquier lugar.

Si construye un perfil real, con una buena foto de perfil, con objetivos claro y muestra todos los antecedentes que tiene, podrá sacarle el máximo a LinkedIn. Recuerde que es una red de profesionales y justamente debe verse como uno para que lo tomen en serio tanto como candidato para un puesto de trabajo como siendo un reclutador o empleador.

Por qué es importante LinkedIn para conseguir un empleo

Habiendo explicado cómo funciona LinkedIn y cómo sacarle el máximo provecho a esta red de profesionales, decidimos terminar el artículo destacando lo importante que es para conseguir un empleo.

Estadísticamente hablando, LinkedIn es la red social preferida por los empleadores, y un 55% más de reclutas la utilizan por sobre Facebook. Esto se debe a que Facebook tiene todo tipo de perfiles, mientras que LinkedIn está enfocada a profesionales, a gente que quiere hablar o mostrarse por su trabajo.

Además, LinkedIn ofrece la posibilidad de buscar posibles empleados gratis, utilizando palabras claves de acuerdo a las necesidades que necesitan, pudiendo ver las calificaciones de los postulantes y su experiencia, así como sus gustos, objetivos y mucha más información. Es como un curriculum vitae que se actualiza con frecuencia y que lo acerca más a los empleadores.

Por eso, como le conviene a los empleadores y a los potenciales empleados, LinkedIn es el sitio web perfecto para encontrar el trabajo que tanto buscaba. Y no es una exageración, es cómo el sitio ha sido concebido y depende de usted sacarle el máximo provecho.

De hecho, en Gerencie.com hemos conseguido allí editores para diferentes temas en particular, es el primer sitio al que recurrimos para encontrar el perfil adecuado, por lo que es una herramienta que debemos utilizar para contactarnos las personas indicadas que puedan ayudarnos a encontrar un trabajo, o, como en nuestro caso, a encontrar un trabajador, y tratándose de buscar empleados, LinkedIn ofrece la posibilidad de crear una página de empresa, por lo que es posible crear un perfil en LinkedIn para nuestra empresa lo que facilita la tarea de buscar personas indicadas que pudieran estar interesadas en trabajar para nosotros.

Conclusión

Así que ya sabe, LinkedIn es un excelente sitio para encontrar trabajo pero que además funciona como red social, por lo que, si quiere conseguir empleo o clientes, ingrese con regularidad, actualice su perfil de una manera profesional, contáctese con otras personas de su mismo rubro y cree relaciones profesionales que perduren en el tiempo. Si puede pagar la membresía Premium, podrá disfrutar de otras funciones muy interesantes, pero si no puede hacerlo aun así podrá disfrutar mucho de LinkedIn.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.