Inicio » . » (24 / 01 / 2011 )

Liquidación de aforo

La liquidación de aforo es una liquidación que realiza la Dian para determinar la obligación tributaria del contribuyente cuando este ha omitido presentar la declaración respectiva.

Recordemos que los contribuyentes tienen la obligación de presentar su declaración de renta o de Iva entre otras, en la que se determinan los valores a pagar, y de no hacerlo, será la Dian la que mediante liquidación de aforo determine el impuesto y demás obligaciones del contribuyente.

Esta facultad está prevista en el artículo 717 del estatuto tributario:

Liquidación de aforo. Agotado el procedimiento previsto en los artículos 643, 715 y 716, la Administración podrá, dentro de los cinco (5) años siguientes al vencimiento del plazo señalado para declarar, determinar mediante una liquidación de aforo, la obligación tributaria al contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, que no haya declarado.

Resalta aquí que la administración de impuestos cuenta con 5 años contados a partir de la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración, para proferir  liquidación de aforo.

La liquidación de aforo procede siempre que la Dian haya agotado los procedimientos que contemplan los artículos 643, 715 y 716 del estatuto tributario.

Quiere decir esto que primero se debe emplazar al contribuyente para que presente su declaración de forma extemporánea en los términos del artículo 643 del estatuto tributario, y si este persiste en su omisión, debe proferir una resolución en la que se le imponga la sanción por no declarar, tal y como lo ordena el artículo 716 del estatuto tributario, y si con ello tampoco se consigue que el contribuyente presente la declaración, la Dian hará uso de la facultad que le confiere el artículo 717 del estatuto tributario.

La liquidación de aforo es el último recurso de que dispone la Dian para lograr que el contribuyente cumpla con su obligación sustancial de tributar, y sólo es procedente cuando se hayan agotado todos los recursos de que la ley dota a la Dian para conseguir que el contribuyente declare y pague los impuestos que le corresponden.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. Jaimito dice:

    Jaimito: Tutelé al Municipio, y el Juez, optó por tutelar a mi favor, ordenando el pago de mis mesadas a partir de esa fecha, pero no ordenó el pago de mis retroactivos a que tengo derecho durante tres años, y manifestó que lo haga por la vía ordinaria; el municipio tomó la descabellada decisión de REVOCAR la resolución que ordenaba el pago de mis mesadas y retroactivos, por encontrarla no acorde con la ley; decía que es el I.S.S., el que debe acogerme como pensionado y no el municipio, es de decir tomó falsas motivaciones legítimamente comprobadas, ya que la gerencia del citado Instituo manifestó NO HABER COTIZADO, en ningún tiempo. Por lo tanto se solicitó la ANULACION y RESTABL. del DERECHO. Mi pregunta es, tengo derecho a la indemnización y al pago de moratorios¿. Cordialmente Jaimito.

  2. luis carlos dice:

    compre un vehiculo que debe 3 años de impuesto en la descripcion de una de esos sale liquidacion ofical de aforo entregada a rentas pudo pagar el impuesto de ese año normalmente, no hay cobros mas adelante que debo hacer

  3. julio florez dice:

    Solicito se me aclare lo siguiente.

    Si un ciudadano posee un vehículo y deja de pagar los impuestos durante 15 años aproximadamente, es posible que la dirección distritasl de impuestos diga que el ciudadano presenta deuda clara, expresa y exigible con la Administración "por liquidación oficial de aforo" DDI50609 susceptible de devolverse o compensarse y además diga que el valor a compensar corresponde a impuesto del vehículo y a vigencia de 2004?

    No entiendo

    Gracias JF
    Sus comentarios
    Urgente........

  4. nery sinisterra dice:

    Buena tarde, espero que esten bien, quiero que alguien me ayude con una situacion, desde el 2005 se cerro la empresa donde laboraba,pero nunca se cancelo en camara de comercio y no se siguio pagando impuestos, me gustaria que alguien me ayude, se que esta la obligacion del pago de los impuestos, pero nose genero ningun impuesto ni se paractico ninguna retencion, porque la empresa ya no estaba en funcionamiento.

    mi pregunta es que pùedo hacer para el no pago o por lo menos para disminuir el pago de estos impuestos

    espero su respuesta a mi correo, y pido puedan ayudarme,
    Dios les bendiga

  5. Sandra Milena dice:

    Cual es el procedimiento a seguir para el ente fiscalizador luego de que se venza el plazo para responder el emplazamiento por parte del contribuyente y este no responda ni pague el impuesto

  6. Enrique HIncapie dice:

    Hola: trabajo en rentas municipal. soy nuevo en elcargo, necesito que alguien me envie un modelo de acto administrativo donde se haga una liquidacion oficial de aforo para el impuesto de industria y comercio; y otro modelito de acto administrativo de sancion por no declarar. les agradezco inmensamente su gran favor gracias,gracias, por favor enviarmelo a mi correo mencionado. everehm@yahoo.com.ar

  7. José Villa dice:

    La DIAN antes de emplazar invita al contribuyente a declarar voluntariamente y con eso se evita la sanción que viene con el emplazamiento, la cual es mucho más gravosa.
    En Ibagué, la administración municipal en lo referente a la declaración de Industria y Comercio, nunca invita a declarar al omiso sino que de una lo emplaza, con perjuicio económico para el contribuyente, desde luego.
    Pregunto : Esa invitación a declarar, previa al emplazamiento, forma parte del derecho al debido proceso y de suyo es obligatoria?, o por el contrario, es opcional?.
    Agradezco su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.