Liquidación de cesantías cuando no se han pagado en varios años

Nos han consultado nuestros lectores sobre el procedimiento a seguir para liquidar las cesantías cuando estas no se han pagado en varios años.

Recordemos que las cesantías se deben pagar al terminar el contrato de trabajo o en su defecto, consignar en el fondo respectivo antes del 15 (léase máximo el 14 de febrero) de febrero de cada año.

Si las cesantías no se pagan dentro de los plazos señalados por la ley, hay que pagar la sanción contemplada por el artículo 65 del código sustantivo del trabajo, esto es un día de salario por cada día de retardo.

Este hecho hace necesario las cesantías de cada año se liquiden de forma independiente, por tanto, si se adeudan las cesantías del 2007, 2008 y 2009, se debe hacer una liquidación por cada año  y no una sola el 31 de diciembre de 2009.

Adicionalmente, las cesantías de cada año se deben liquidar con base al salario devengado en cada año, una razón más para hacer una liquidación independiente, puesto que es muy probable que el salario de cada año sea diferente, y en consecuencia, serán diferentes las cesantías, sus intereses y la sanción.

De otra parte, al existir una obligación que se debe cancelar a más tardar el 14 de febrero de cada año, significa esto que cada obligación será diferente e independiente, y como tal se deben tratar, por tal razón, lo recomendable es que se realice el corte a 31 de diciembre de cada año y se liquiden los valores correspondientes.

Si la liquidación se hiciere mediante orden judicial, posiblemente sea necesario indexar el salario base para reconocer al trabajador el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo de su salario, pero eso ya dependerá del juez que conozca del caso y será este quien fije los valores y el procedimiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. gloria dice:

    Buenos dias.una pregunta.? Mi esposo lleva 19 años trabajando con el jercito.y lleva 6 años detenido y hiso todas las vueltas para retirar sus cesantias.y se las negaron. Lo q le respondieron fue .q el antes le quedaba deviendo al ejercito..

  2. duarte millan diego f dice:

    Buanas tardes mi pregunta es estuve dos año en el ajercito y me retire en el 96 y no reclame mis prestaciones sociales todavía tengo derecho de reclamar gracias

    • camilo jimenbez dice:

      claro que si amigo tienes derecho a reclamarlas claramente si no reclamo cesantias y liquidacion de su tiempo prestado en el ejercito e incluso hay intereses sobre las cesantias asi que apure y reclame que hay hay una plata seria unos pesitos que no lecaerian mal a tu bolsillo solo dirijase al comando de su ultimo batallon y haga un derecho de peticion dirigidos al comandante del batalllon ellos en obliagacion segun la ley le deben dar una pronta respuesta en 20 dias habiles suerte con eso amigo y prestele atencion que hay plata suya hay saludos dios te bendiga

  3. KAREN dice:

    buenas tardes mi mama dejo d trabajar hace 30 anos y nunca cobro su cesantia q se debe hacer si se puede pagar o ya no. gracias

    • Bessie de la Rocha dice:

      Mi mama esta en la misma situacion. Ella trabajo en Honduras para la Tela railroad company y nunca cobro prestaciones y ahora necesita su $$$, Quisiera saber si la ley la ampara todavia o no.
      Ud ha averiguado algo?
      Gracias

  4. lina dice:

    Buenas tardes
    quisera saber a que tengo derecho llevo trabajando en una empresa temporal 3 años y nunca me han liquidado ni me han comunicado las prorrogas del contrato desde hace tres años me die que no tengo derecho aprestaciones pedi mis vaciones y me dice que solo me liquidaran el ultimo año que no tengo derecho a pestaciones de los años anteriores porque mi sueldo es salario integral devengo 800.000 tampoco me han consignado las cesantias ni pagado intereses de los 3 años, si me han pagado las primas, solicite copia del contrato ya que nunca me dieron copia y me dicen que dentro de 15 dias me lo entregan
    gracias
    lina

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.