Inicio » . » (31 / 01 / 2011 )

Liquidación de cesantías cuando no se han pagado en varios años

Nos han consultado nuestros lectores sobre el procedimiento a seguir para liquidar las cesantías cuando estas no se han pagado en varios años.

Recordemos que las cesantías se deben pagar al terminar el contrato de trabajo o en su defecto, consignar en el fondo respectivo antes del 15 (léase máximo el 14 de febrero) de febrero de cada año.

Si las cesantías no se pagan dentro de los plazos señalados por la ley, hay que pagar la sanción contemplada por el artículo 65 del código sustantivo del trabajo, esto es un día de salario por cada día de retardo.

Este hecho hace necesario las cesantías de cada año se liquiden de forma independiente, por tanto, si se adeudan las cesantías del 2007, 2008 y 2009, se debe hacer una liquidación por cada año  y no una sola el 31 de diciembre de 2009.

Adicionalmente, las cesantías de cada año se deben liquidar con base al salario devengado en cada año, una razón más para hacer una liquidación independiente, puesto que es muy probable que el salario de cada año sea diferente, y en consecuencia, serán diferentes las cesantías, sus intereses y la sanción.

De otra parte, al existir una obligación que se debe cancelar a más tardar el 14 de febrero de cada año, significa esto que cada obligación será diferente e independiente, y como tal se deben tratar, por tal razón, lo recomendable es que se realice el corte a 31 de diciembre de cada año y se liquiden los valores correspondientes.

Si la liquidación se hiciere mediante orden judicial, posiblemente sea necesario indexar el salario base para reconocer al trabajador el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo de su salario, pero eso ya dependerá del juez que conozca del caso y será este quien fije los valores y el procedimiento.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


44 Opiniones
  1. David Becerra Pombo dice:

    Trabaje durante 3 años en una Empresa del Estado,por la modalidad de prestacion de servicios, al finalizar el contrato en Diciembre de 2002, hice el reclamo de mis prestaciones sociales, la cuales me fueron negadas, en Febrero de 2005,presente demanda exigiendo el pago de las mismas, y hasta este año el juez dictamino a mi favor, pero esta decision fue apelada, quisiera saber cual serian los factores a tener en cuenta para liquidar estas prestaciones

  2. helen vasquez pacheco dice:

    hace 4 años no renuncie a la empresa en la estaba trabajando no pude renunciar por motivo de salud.podre,reclamar liquidacion.en esa empresa trabaje 1año.

  3. helen vasquez pacheco dice:

    hace 4 años no renuncie a la empresa en la estaba trabajando no pude renunciar por motivo de salud.podre,reclamar liquidacion

  4. LUIS FERNANDO CRUZ G dice:

    Quiero saber en que estado se encuentra mi liquidacion por haber laborado 11 meses en el Ministerio de Educacion Nacional en el año 1980 y no las he reclamado aún.

  5. severo diaz dice:

    buenas tardes mi consulta es la siguiente, sufri un accidente de trabajo en una institucion oficial en el año 2007, tengo incapacidad permanente desde la fecha, me pagan mi salario, primas otros factores menos la prima de vacaciones, tampoco me liquidan las cesantias desde esa fecha a sabiendas que es un accidente de trabajo incapacidad profesional, que debo hacer para que me liquiden las cesantias o no tengo derecho, que norma me cobija gracias severo diaz

  6. Edgar dice:

    hola a todos
    yo trabaje en una constructora hace 4 años, por motivos de viaje al extranjero no pude cobrar mi liquiacion.. mi consulta es mi tienen que liquidar ??? a pesar que paso tantos años??
    otra consulta mas con respecto a las utilidades que trabaje en sodimac tampoco las cobre... en el 2008-2009 tambien me tienen que pagar???
    por favor sus cometarios

    • Edgar Fernando Escobar M. dice:

      Para reclamar la liquidación como Usted dice, tenía un termino de tres años a partir de la terminación del contrato de trabajo, sin embargo puede preguntar en la empresa si su liquidación se consigno en el Banco Agrario a ordenes de los Juzgados Laborales, si fue así podría reclamar su liquidación, y lo de sodimac también le prescribió el derecho.

  7. sergio de la rosa dice:

    Una Observación, la explicación arriba en comento es contradictoria a explicación virtual o de este video:
    Cargado por esta misma pagina, donde su asesor dice que para liquidar prestaciones sociales (cesantias) de varios años sin liquidar, se toma como referencia el ultimo sueldo. POR FAVOR ACLAREN ESTA INQUIETUD.

  8. jesus huelgas dice:

    hola mi pregunta es si ay un cambio salarial o aumento de cada año como en este caso que creo es del 4.2% se lo suben a todos los devengables o solo al que gana el salario minimo y porque?

  9. HECTOR dice:

    Buenas noches
    Como puedo hacer que mi última empresa me consigno en 2010 15 días después las cesantías y el 2011 105 días después como puedo proceder para que me cancelen lo correspondiente a la multa

  10. Diego dice:

    Hola buen día, mi pregunta es que una cooperativa de trabajo asociado no me a consignado las cesantías por 3 años que debo hacer

    • Edgar Fernando Escobar M. dice:

      Diego su régimen es especial por estar vinculado a una cooperativa, puede preguntar en la Superintendencia Solidaria.

  11. ruth elena arteaga dice:

    buenas tardes,
    lo que pasa es que yo labore durante tres años y medio en una empresa y cuando salí me hicieron las liquidaciones por los salarios de los años anteriores, mi pregunta es la liquidación no se la deben hacer sobre el salario que se esta devengando en el momento que se acaba el contrato?.

  12. martha sanchez dice:

    Buenos dias
    tengo la siguiente consulta
    Mi tio trabajaba desde el 2002 cuidando una finca en la cual vivia con su familia y ademas cuidaba un ganado, el dueño de la finc le pagaba $40.000 semanales hasta el 2009 que el dueño vendio el ganado, mi tio siguio cuidandole la finca y haciendole mantenimiento pero no le siguieron pagando nada, y ahora que cumplio 10 de trabajar para este señor, lo despide y no le paga nada. Que se debe hacer pues considero que tiene derecho a unas cesantias o un reconocimiento por esta labora durante 10 años. Por favor asesorenme. Muchas gracias

    • ADALBERTO ROCHA dice:

      En primer lugar te recomendaría que fueras a una de las oficina de Trabajo de tu localidad para que citen al empleador, puedes pedirle el favor al funcionario que te atienda que te haga una liquidacion de prestaciones sociales, para que te determine el mmonto a conciliar. De fracasar la conciliación, ya debes de proceder a iniciar un proceso ordinario laboral, para lo cual necesitaras del servicio de un abogado y ya el en su momento te hará saber todo el material probatorio que se requiere.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.