Liquidación de empleada del servicio doméstico

Una de las consultas más recurrentes que recibimos, tiene que ver con la liquidación del contrato de la empleada del servicio doméstico.

Se tienen la creencia que las empleadas del servicio doméstico se liquidan de una forma especial, diferente, pero no es así.

Las empleadas del servicio doméstico tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajo, excepto dos cosas:

  1. Los empleados del servicio doméstico no tiene derecho a prima de servicios
  2. No se pagan aportes parafiscales por el servicio doméstico (Ahora se deben afiliar a la cajas de compensación familiar)

Esto quiere decir, que para liquidar el contrato de trabajo de una empleada del servicio doméstico, se siguen todos los pasos excepto los que tiene que ver con las dos excepciones planteadas.

Es decir, que se le liquidan las vacaciones, las cesantías, los intereses sobre cesantías, los aportes a pensión, a salud, y a riesgos profesionales. Estos conceptos se liquidan común  y corriente, no tienen tratamiento especial.

Se debe considerar que las empleadas del servicio doméstico están cobijadas por el salario mínimo, y que parte del salario se les puede pagar en especie, siempre que el pago en especie no supere el 30% del total del salario. Igualmente, se debe tener en cuenta que el salario en especie es factor salarial para efecto del cálculo de los diferentes conceptos de nómina, es decir que estos se liquidarán sobre el total del salario.

Si la empleada devenga menos de un salario mínimo debido a que trabaja media jornada, o trabaja por días, los aportes a seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales) se pagan sobre un salario mínimo (Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo).

Con estas precisiones, para saber cómo se ha de liquidar un contrato de trabajo del servicio doméstico, bastará con seguir el ejemplo planteado en nuestro anterior editorial titulado Liquidación del contrato de trabajo. Son de utilidad también lo siguientes editoriales: Liquidación de la nómina, Liquidación de la nómina por periodo quincenal o semanal, Fórmulas utilizadas en la liquidación de la nómina y Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días.

En los editoriales o documentos enlazados, hay suficientes ejemplos que pueden ser una guía en la liquidación del contrato, y que pueden ampliar muchos conceptos de interés, ya sea para aplicarlos a un contrato con un empleado del servicio doméstico, o a cualquier otro. Para el caso específico del contrato de trabajo en el servicio doméstico, aquí hay un ejemplo de liquidación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

199 Opiniones
  1. andrea dice:

    Buenos días Abogado.
    tengo una empleada que trabaja 5 días a la semana, en este momento le estoy pagando salud, pension, arl y caja de compensacion con todas sus prestaciones sociales. Ella no quiere seguir cotizando salud porque perdería los beneficios al estar afiliada al sisben. y dice que en todos los casos ella me firmaría una carta donde es por voluntad propia que no quiere estar afiliada. usted que me recomienda frente a esta situación.

  2. María Ilce dice:

    Les agradecería me informaran si para la liquidación de prestaciones
    de una empleada doméstica se debe incluir la bonificación que se le dá
    mensualmente en el salario base. Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, si la bonificación la paga usted mensualmente deberá incluirla con el salario base para calcular las prestaciones sociales debido a que dicho concepto para todos los efectos legales constituye salario. En todo caso me permito recordarle que la ley laboral no contempla la bonificación como una obligación por lo que es algo voluntario por parte del empleador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com, teléfono. 313.8830983.

  3. lilianagamboa dice:

    buenas noches yo tengo una empleada hace aproximadamente dos años mi inquietud es yo la liquido siempre por el minimo........ le pago seguridad social riesgos profesionales pero no pago pension es obligatorio pagarla por otro lado yo la liquido sobre los días laborados no se si esta bien o quizás mal nesecito una respuesta mil gracia

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Liliana, es importante que le pague pensión ya que eso le representa a la empleada un tiempo importante para poder acceder a su pensión de vejéz, pero si no alcanza por edad o tiempo, por lo menos que la empleada pueda retirar sus aportes bajo la figura de la indemnización sustitutiva en el futuro. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado laboral.

  4. Maria Eugenia Gutierrez dice:

    Buenas noches: cuando la persona va solo una vez al mes a realizar una planchada. Esta todo el dia (8:00 a.m a 4:00 p.m) se le da desayuno y almuerzo. que se le debe liquidar

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María Eugenia, todo trabajador incluyendo las empleadas del servicio doméstico tienen derecho a que les liquiden cesantías, intereses sobre las cesantías, vacaciones y la entrega de dotación en las fechas señaladas por la ley laboral. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com, teléfono. 313.8830983.

  5. Ana Maria dice:

    Buenas tardes.
    tengo una empleda y lleva 20 días trabajando en mi casa.
    no estoy segura como la debo liquidar, pues me dicen que como llevaba menos de dos meses no tiene derecho a liquidación, que solo se le pagan los días laborados.
    gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ana María, no se por qué razón existe esa creencia popular de que a la empleada que lleva pocos días laborando no tiene derecho al pago de prestaciones sociales y por eso me permito decirle que así haya laborado uno o dos días y se retira o es despedida, tendrá derecho al pago de su liquidación en forma proporcional. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos dudas, inquietudes o aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas.

  6. Diana Silva dice:

    Buenas tardes, quisiera comentar mi caso y saber si me puede ayudar: tengo una empleada domestica hace aproximadamente 10 años, trabajando 5 días a la semana, el horarios siempre ha sido a su conveniencia dado que llega y se va a la hora que quiere, sin embargo siempre se le ha pagado de acuerdo con el salario mínimo de cada año, la afilie a salud pero no a pensión. En marzo de 2015 suscribimos contrato de trabajo a termino fijo por un año y renuncio el día de ayer sin más. Temo que me demande por el tema de la pensión y pues no se donde acudir. Si me pueden ayudar mil gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diana, es muy posible que la empleada pretenda primero reclamarle la liquidación de prestaciones sociales ya que veo que al parecer usted no se las pagó debido a que la empleada se fue sin avisar que renunciaba. Si la empleada laboró 10 años o mas muy seguramente pretenda reclamarle a usted que la pensione. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Tampoco mis cometarios o aportes jurídicos comprometen al criterio doctrinario de ésta página. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  7. Camilo Caycedo dice:

    Buenas tardes, tengo una empleada que va 4 horas a la semana (le pago $25.000), ella paga su seguridad social, le debo pagar yo también EPS, Pensión, Cesantías, etc???

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Camilo, muy posiblemente usted se equivocó y dijo que la empleada va a trabajar 4 horas a la semana y tal vez lo que quiso decir es que eran 4 días a la semana. En todo caso sea cual sea el hecho, desde luego debe pagarle su EPS, Pensiones, riesgos laborales, Caja de Compensación Familiar y liquidarle sus prestaciones sociales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Tampoco mis comentarios o aportes jurídicos comprometen al criterio doctrinario de ésta página. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.