Liquidación de empleada del servicio doméstico

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 02 / 2014 )

Una de las consultas más recurrentes que recibimos, tiene que ver con la liquidación del contrato de la empleada del servicio doméstico.

Se tienen la creencia que las empleadas del servicio doméstico se liquidan de una forma especial, diferente, pero no es así.

Las empleadas del servicio doméstico tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajo, excepto dos cosas:

  1. Los empleados del servicio doméstico no tiene derecho a prima de servicios
  2. No se pagan aportes parafiscales por el servicio doméstico (Ahora se deben afiliar a la cajas de compensación familiar)

Esto quiere decir, que para liquidar el contrato de trabajo de una empleada del servicio doméstico, se siguen todos los pasos excepto los que tiene que ver con las dos excepciones planteadas.

Es decir, que se le liquidan las vacaciones, las cesantías, los intereses sobre cesantías, los aportes a pensión, a salud, y a riesgos profesionales. Estos conceptos se liquidan común  y corriente, no tienen tratamiento especial.

Se debe considerar que las empleadas del servicio doméstico están cobijadas por el salario mínimo, y que parte del salario se les puede pagar en especie, siempre que el pago en especie no supere el 30% del total del salario. Igualmente, se debe tener en cuenta que el salario en especie es factor salarial para efecto del cálculo de los diferentes conceptos de nómina, es decir que estos se liquidarán sobre el total del salario.

Si la empleada devenga menos de un salario mínimo debido a que trabaja media jornada, o trabaja por días, los aportes a seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales) se pagan sobre un salario mínimo (Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo).

Con estas precisiones, para saber cómo se ha de liquidar un contrato de trabajo del servicio doméstico, bastará con seguir el ejemplo planteado en nuestro anterior editorial titulado Liquidación del contrato de trabajo. Son de utilidad también lo siguientes editoriales: Liquidación de la nómina, Liquidación de la nómina por periodo quincenal o semanal, Fórmulas utilizadas en la liquidación de la nómina y Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días.

En los editoriales o documentos enlazados, hay suficientes ejemplos que pueden ser una guía en la liquidación del contrato, y que pueden ampliar muchos conceptos de interés, ya sea para aplicarlos a un contrato con un empleado del servicio doméstico, o a cualquier otro. Para el caso específico del contrato de trabajo en el servicio doméstico, aquí hay un ejemplo de liquidación.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

156 Opiniones
  1. susana dice:

    Hola, mi empleada domèstica comenzò a trabajar en julio de 2014, y el 13/04 (tenìa que reintegrarse de vacaciones) presentò la renuncia. Desearia saber como liquidar su salario, què corresponde de SAC y vacaciones. Espero su respuesta. Gracias!

  2. yolanda gonzalez dominguez dice:

    Mi hijo ha tenido una empleada doméstica por dos años, y de la cual no tienen queja alguna, por el contrario, el problema es que él se ha quedado sin trabajo y le es imposible pagarle, además de su manutención y la de su hijo, le paga 220.00 diarios, no gasta en transporte porque vive con ellos, les duele mucho despedirla, es más le están buscando entre sus amistades trabajo, lo que resulta difícil, pues pocas personas pueden pagar esa cantidad, y ella no acepta menos, en cuanto mejore su situación económica, la recontratarán. Ahora: cuanto deben darle de liquidación?, se toma como base su sueldo o el salario mínimo vigente en la entidad?. agradeceré su pronta respuesta.

  3. Milena canabal dice:

    Hola buenas tardes quiero saber, si mi empleada pierde su liquidación por ver cometido robo. Gracias.

    • yolanda gonzalez dominguez dice:

      Milena, si en el momento que te percataste del robo, y cuentas con pruebas fehacientes de su culpabilidad, o haberla descubierto in-fraganti, y desde luego llamar a la policia, claro que pierde todos sus derechos y amerita ser despedida por causa justificada, incluso en méxico, el robo "específico", tiene mayor penalidad, pero si no hubo denuncia y despues del robo, le permitiste seguir trabajando, tácitamente la estas perdonando, y ya no hay causa para el despido, a menos que vuelva a cometerlo y esta vez si la denuncies. Espero haberte orientado un poco. Lic. Yolanda González

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.