Liquidación de empleada del servicio doméstico

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 02 / 2014 )

Una de las consultas más recurrentes que recibimos, tiene que ver con la liquidación del contrato de la empleada del servicio doméstico.

Se tienen la creencia que las empleadas del servicio doméstico se liquidan de una forma especial, diferente, pero no es así.

Las empleadas del servicio doméstico tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajo, excepto dos cosas:

  1. Los empleados del servicio doméstico no tiene derecho a prima de servicios
  2. No se pagan aportes parafiscales por el servicio doméstico (Ahora se deben afiliar a la cajas de compensación familiar)

Esto quiere decir, que para liquidar el contrato de trabajo de una empleada del servicio doméstico, se siguen todos los pasos excepto los que tiene que ver con las dos excepciones planteadas.

Es decir, que se le liquidan las vacaciones, las cesantías, los intereses sobre cesantías, los aportes a pensión, a salud, y a riesgos profesionales. Estos conceptos se liquidan común  y corriente, no tienen tratamiento especial.

Se debe considerar que las empleadas del servicio doméstico están cobijadas por el salario mínimo, y que parte del salario se les puede pagar en especie, siempre que el pago en especie no supere el 30% del total del salario. Igualmente, se debe tener en cuenta que el salario en especie es factor salarial para efecto del cálculo de los diferentes conceptos de nómina, es decir que estos se liquidarán sobre el total del salario.

Si la empleada devenga menos de un salario mínimo debido a que trabaja media jornada, o trabaja por días, los aportes a seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales) se pagan sobre un salario mínimo (Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo).

Con estas precisiones, para saber cómo se ha de liquidar un contrato de trabajo del servicio doméstico, bastará con seguir el ejemplo planteado en nuestro anterior editorial titulado Liquidación del contrato de trabajo. Son de utilidad también lo siguientes editoriales: Liquidación de la nómina, Liquidación de la nómina por periodo quincenal o semanal, Fórmulas utilizadas en la liquidación de la nómina y Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días.

En los editoriales o documentos enlazados, hay suficientes ejemplos que pueden ser una guía en la liquidación del contrato, y que pueden ampliar muchos conceptos de interés, ya sea para aplicarlos a un contrato con un empleado del servicio doméstico, o a cualquier otro. Para el caso específico del contrato de trabajo en el servicio doméstico, aquí hay un ejemplo de liquidación.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


101 Opiniones
  1. SUSANA CALLE dice:

    buenas tardes necesito liquidar mi empleada domestica trabaja desde el 3 de sep 2013 hasta el 3 sep 2014 comenzo ganando 589.000 pesos mkas 70.500 de transporte este año el aumento fue a 616.000 pesos mas transporte 72.000 pesos por favor cuando debo cancelarle no le he dado vacaciones y se que son 15 dias mil gracias

  2. Gratiniano dice:

    Doctor Piedraita: Lo felicito por su valiosa colaboración despejando dudas laborales. Yo tengo una empleada contratada por tres dias semanales y comensó el primero de Febrero del 2014 y la boy a liquidar en Diciembre, yo le pago $3O.000 pesos diarios y le doy mensual $50.000 para trasporte y el pago es dia trabajado, dia pagado.¿ Cuanto seria el valor de su liquidación por los once meses?. Gracias por su valiosa respuesta Doctor.

  3. estela dice:

    estela,soy empleada domestica y avise q me voy a principio de ano q iva a trabajar hasta fin de noviembre hace 6 anos q trabajo con cama,cuanto me corresponderia de indemnizacion

  4. Mural dice:

    Descubrí a mi empleada doméstica interna robándome, yo venia sospechando pues se me habían perdido algunas cosas, en su última salida, registré su bolso enfrente de ella y saqué varias cosas que llevaba, aunque porfiada me decía que las recogió de la basura; yo por confiada nunca antes le revisé pero pienso que ya lo venia haciendo, entre otras cosas se perdió una tablet de mi padre, cuando regresó del fin de semana, me dijo que yo le había robado dos dijes cuando le revisé, siendo mentira, al dia siguiente me dijo que se iba, qué debo hacer con su liquidación ya que ella quiere que le pagué enseguida sin haberme dicho antes que abandonaba su cargo y que hacer ante las cosas que se perdieron estando ella? Hay alguna ley que ampare al empleador en ese sentido?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mural, desafortunadamente no existe algo que ampare un caso como el suyo a menos que usted tuviera una prueba irrefutable de responsabilidad de la empleada y le hiciera los descargos para despedirla con justa causa. Lo que puede hacer es aprovechar que la empleada le dice que se va y páguele la liquidación de prestaciones sociales. Y no tiene que pagárselas inmediatamente porque la empleada es la que renuncia. Puede hacerlo a final de mes sin ningún problema. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado laboral. Oficina Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com Nota: Las consultas que me hagan al correo electrónico son gratuitas por lo tanto no generan cobro de honorarios profesionales de abogado.

  5. opinar dice:

    Buenas tardes, me podrian informar si la fotocopia de una letra de cambio estando firmada originalmente, la firma on esta fotocopiada, la puedo hacer efectiva como titulo valor, para hacerla efectiva en un proceso ejecutivo

    • Ernesto Piedrahita dice:

      La fotocopia de una letra de cambio con firma original no sirve para iniciar un proceso ejecutivo debido a que se corre el riesgo de que se inicien dos procesos por diferentes personas sobre la misma deuda, uno con la copia de la letra y otro proceso con el documento original. Sin embargo, si yo tuviera como abogado un caso como el suyo lo que haría es que presento el proceso con la copia firmada en original y manifiesto al juzgado bajo la gravedad del juramento por ejemplo que el original de la letra de cambio se destruyó o no existe y si el juez admite ese análisis, esperar la respuesta en la contestación de la demanda para ver que argumenta el demandado.

  6. cristian restretrepo dice:

    mi madre ya le salio la pensión y trabaja en una casa de familia , mi pregunta es ella tiene derecho a una liquidación antes de retirarse ?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Cristian, desde luego que ella tiene como todos los trabajadores el derecho a que le liquiden prestaciones sociales antes de retirarse o cuando se retire, sin importar si ya está pensionada: Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado laboral. Oficina Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com Nota: Las consultas que me hagan al correo electrónico son gratuitas por lo tanto no generan cobro de honorarios profesionales de abogado.

  7. angie ines solis dice:

    hola tengo una duda trabajo hace seis meses en una casa de familia y solo me pagan 450000 pesos mensuales y ya no puedo trabajar porque no tienen con que pagarme y no me pagaban seguro ni nada de esas cosas quisiera saber cuanto es el monto de mi liquidacion

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Angie Inés: el monto de su liquidación sale mas o menos por unos 900.000 pesos sin contar con las indemnizaciones a que tiene derecho. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado laboral. Oficina Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com Nota: Las consultas que me hagan al correo electrónico son gratuitas por lo tanto no generan cobro de honorarios profesionales de abogado.

  8. carmen arocha dice:

    tengo una trabajadora por los fines de semana desde hace 1 año le pago 40000 pesos semanalesz Tengo que despedirla ,cuantos dias de vacaciones le corresponden y cuanto tengo que pagarle por liquidacion

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Carmen, tiene que pagarle 15 días de vacaciones debido a que la trabajadora cumplió un año prestando el servicio. La liquidación total saldría mas o menos por unos $ 600.000 pesos pero si la trabajadora le cobra a usted la indemnización por el despido sale mas cara la liquidación.Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado laboral. Oficina Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com Nota: Las consultas que me hagan al correo electrónico son gratuitas por lo tanto no generan cobro de honorarios profesionales de abogado.

  9. Kevin Chaux dice:

    Como debe ser la liquidación para los empleados cotizantes 51 según decreto 2616 del 2013? Que base debo tomar y que prestaciones debo liquidar, teniendo en cuenta que son régimen subsidiado.

    • luis rodriguez dice:

      voy a contratar a una empleada domestica por 3 días semanales , o sea 12 mensuales..que base debo tomar para la liquidación de prestacines sociales , seguridad social , pension etc

      • Florencia dice:

        Tengo la misma pregunta?!!!??

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Señor Luis, la base que debe tomar para liquidar las prestaciones sociales de una empleada del servicio doméstico es el salario mínimo legal mensual vigente o el salario que ella devenga si es mayor al mínimo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado laboral. Oficina Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com Nota: Las consultas que me hagan al correo electrónico son gratuitas por lo tanto no generan cobro de honorarios profesionales de abogado.

  10. Maria Edilia Mantilla dice:

    Un empleada del servicio domestico que labora medio tiempo y que le pago el mínimo que corresponde a medio tiempo, el descuento a la empleada sobre salud y pensión lo hago sobre el salario Mínimo que se cotiza o por el medio mínimo que la empleada recibe por trabajar medio tiempo.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señora María Edilia, la salud y la pensión se cotizan siempre con base en el salario mínimo legal del trabajador o mas si gana más, pero en cuento a las prestaciones sociales es así: Las cesantías y los intereses de éstas sobre el mínimo. la prima de servicios sobre la mitad del salario si la empleada es de medio tiempo y lo mismo las vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado laboral. Oficina Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com Nota: Las consultas que me hagan al correo electrónico son gratuitas por lo tanto no generan cobro de honorarios profesionales de abogado.

  11. CAROLINA BUSTAMENTE dice:

    Quiero preguntar porque las empleadas del servicio que trabajan toda la semana se les paga un salario mínimo, sabiendo que a ellas se les suministra todas las comidas del día pregunto porque una persona que también se gana un salario mínimo en cualquier trabajo así sea mas duro no tienen derecho a la alimentación,

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Carolina, muy interesante cuestionamiento pues así debería ser con todos los demás trabajadores que en otras áreas casi que ni les dan tiempo de almorzar lo que a la madrugada preparan y guardan en un porta como se le dice. En cuanto a las empleadas del servicio doméstico que trabajan toda la semana las ocho horas o inclusive las que van por días se volvió costumbre darles el desayuno, el almuerzo y la cena o alguna merienda en la tarde sin que ésto les afecte el salario mínimo y eso se debe a que generalmente ellas mismas son las que preparan la comida. Obviamente algunas empresas grandes y serias con el tema salarial tienen comedores para todos sus trabajadores pero son muy pocas.Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado laboral. Oficina Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com Nota: Las consultas que me hagan al correo electrónico son gratuitas por lo tanto no generan cobro de honorarios profesionales de abogado.

  12. yulis dice:

    tengo 6 meses de estar trabajando en una casa de familia y salgo mensual quiero saber cuanto seria mi liquidacion. no tengo prestaciones

  13. luisa dice:

    hola quisiera que por favor me expliquen si una persona que trabaja 3 días a la semana en una sola casa de familia tiene derecho a una liquidación? con un salario por día de 40.000 pesos.

  14. CAROLINA dice:

    Hola tengo una duda y quisiera saber cunto serial mi liquidacion trabajo desde hace 8 años en una casa de familia un dia a la semana y me pagan 45.000 pesos no tengo prestaciones. gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Carolina, para calcular la liquidación de prestaciones sociales harían falta más datos para saber el valor pero si nunca le han hecho liquidación, por ocho años de trabajo su liquidación puede superar los 4 millones de pesos.Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado laboral. Oficina Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com Nota: Las consultas que me hagan al correo electrónico son gratuitas por lo tanto no generan cobro de honorarios profesionales de abogado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.