Liquidación de empleada del servicio doméstico

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 02 / 2014 )

Una de las consultas más recurrentes que recibimos, tiene que ver con la liquidación del contrato de la empleada del servicio doméstico.

Se tienen la creencia que las empleadas del servicio doméstico se liquidan de una forma especial, diferente, pero no es así.

Las empleadas del servicio doméstico tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajo, excepto dos cosas:

  1. Los empleados del servicio doméstico no tiene derecho a prima de servicios
  2. No se pagan aportes parafiscales por el servicio doméstico (Ahora se deben afiliar a la cajas de compensación familiar)

Esto quiere decir, que para liquidar el contrato de trabajo de una empleada del servicio doméstico, se siguen todos los pasos excepto los que tiene que ver con las dos excepciones planteadas.

Es decir, que se le liquidan las vacaciones, las cesantías, los intereses sobre cesantías, los aportes a pensión, a salud, y a riesgos profesionales. Estos conceptos se liquidan común  y corriente, no tienen tratamiento especial.

Se debe considerar que las empleadas del servicio doméstico están cobijadas por el salario mínimo, y que parte del salario se les puede pagar en especie, siempre que el pago en especie no supere el 30% del total del salario. Igualmente, se debe tener en cuenta que el salario en especie es factor salarial para efecto del cálculo de los diferentes conceptos de nómina, es decir que estos se liquidarán sobre el total del salario.

Si la empleada devenga menos de un salario mínimo debido a que trabaja media jornada, o trabaja por días, los aportes a seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales) se pagan sobre un salario mínimo (Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo).

Con estas precisiones, para saber cómo se ha de liquidar un contrato de trabajo del servicio doméstico, bastará con seguir el ejemplo planteado en nuestro anterior editorial titulado Liquidación del contrato de trabajo. Son de utilidad también lo siguientes editoriales: Liquidación de la nómina, Liquidación de la nómina por periodo quincenal o semanal, Fórmulas utilizadas en la liquidación de la nómina y Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días.

En los editoriales o documentos enlazados, hay suficientes ejemplos que pueden ser una guía en la liquidación del contrato, y que pueden ampliar muchos conceptos de interés, ya sea para aplicarlos a un contrato con un empleado del servicio doméstico, o a cualquier otro. Para el caso específico del contrato de trabajo en el servicio doméstico, aquí hay un ejemplo de liquidación.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

126 Opiniones
  1. carmen dice:

    buenos días: mi pregunta es cual debe ser mi liquidación por un año de trabajo como auxiliar de enfermería con adulto mayor en su lugar de residencia con un horario de 8 am a 5pm de lunes a viernes y sábado 2 horas en la mañana, por su respuesta ,muy agradecida. Dios le bendiga

  2. carmen dice:

    soy auxiliar de enfermería, quiero saber cual es mi liquidación por un año de trabajo con adulto mayor en su vivienda,con horario de 8 am a 5pm de lunes a viernes con sueldo mensual de 500.000

  3. Ninina Trincheri dice:

    Buenas tardes, desearia saber como liquido a mi empleada, trabaja 2 dias a la semana y devenga un salario de $ 35.000.- por dia. trabajo todo el año 2014.Si es posible podrian responder al e-mail que dí. Muchas gracias por se atención

    Responder

  4. Raquel Rojas dice:

    Buenas tardes, doctor Ernesto.

    Tengo la misma duda. Tengo una señora que va por días 2 veces por mes, se le paga el día a $40.000. Qué conceptos se deben liquidar? En total ha trabajado con nosotros 21 meses.

    Agradezco su amable respuesta y solución a mi inquietud.

    Raquel.

    • cecilia dice:

      tengo una empleada que va 3 veces por semana quiero hacerle la liquidacion del año ganando 35.000 pesos diarios Como debo liquidarla?
      Gracias por su respuesta

  5. juan david zuluaga dice:

    quiero saver cuanto liquido en 2 meses con sueldo de 800.000 gracias

  6. Nury E. Múnera Tobón dice:

    Buenos días, por favor me ayudan con la liquidación de la empleada doméstica, que labora cada quince dias, es decir 2 dias al mes, el salario que devenga por día es de $42.000

  7. Juan dice:

    Buen día, voy a realizar la liquidación de mi empleada domestica, las condiciones de ella son: trabaja 3 veces a la semana desde el mes de julio de 2014, sueldo $ 230.000, aux. trans. $ 40.800, especie $ 69.000, me dio la liquidación lo siguiente: sueldo base: $ 339.000, cesantias $ 135.600, intereses cesantias $ 6.508, vacaciones $ 67.800, total prestaciones $ 209.908, me podrian confirmar si esta correcto. Gracias.

  8. maria elena castañeda loaiza dice:

    buenos dias doctor Ernesto.. la señora del oficio vino 1 año 9 meses 2 dias a la semana luego desde octubbre 3 dias hasta este mes de diciembre, se le cancela $35.000xdia, nunca ha cotizado a pension. Por favor me indica como liquidarla... GRACIAS POR SU COLABORACION

  9. ALEX dice:

    Hola tengo una empleada 2 veces a la semana, se paga $30.000 x dia y empezó en dic de 2013 y la liq ahora en dic 2014. en algunos datos sale q el salario base es el minimo en otro q $688.000 con q base la liquido. Ella continuara pero q hago para q después no me genere problemas legales la continuidad debe parar unos días ???.
    Tiene derecho a Dotacion????

    Muchas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alex, su confusión en cual salario aplicar obedece a que todo depende de si la empleada es interna o va por días. Si va por días como es el caso que usted plantea, el salario mensual para liquidar cesantías debe ser de 688.000 pesos debido a que en éste salario está incluido el auxilio de transporte. Si el caso se trata de una empleada doméstica que es interna, lo que significa que vive y duerme en la casa de familia, el salario básico para liquidar cesantías es de 616.000 pesos que corresponde al mínimo sin el auxilio. En cuanto a la dotación usted debe suministrarla como lo ordena la ley 3 veces en el año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina: Carrera 17 A No. 122-97 Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy por éste medio o a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com respecto de preguntas, asesorías o consultas no tienen ningún costo es decir que no generan honorarios de abogado.

      Responder

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.