Liquidación de empleada del servicio doméstico

Una de las consultas más recurrentes que recibimos, tiene que ver con la liquidación del contrato de la empleada del servicio doméstico.

Se tienen la creencia que las empleadas del servicio doméstico se liquidan de una forma especial, diferente, pero no es así.

Las empleadas del servicio doméstico tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajo, excepto dos cosas:

  1. Los empleados del servicio doméstico no tiene derecho a prima de servicios
  2. No se pagan aportes parafiscales por el servicio doméstico (Ahora se deben afiliar a la cajas de compensación familiar)

Esto quiere decir, que para liquidar el contrato de trabajo de una empleada del servicio doméstico, se siguen todos los pasos excepto los que tiene que ver con las dos excepciones planteadas.

Es decir, que se le liquidan las vacaciones, las cesantías, los intereses sobre cesantías, los aportes a pensión, a salud, y a riesgos profesionales. Estos conceptos se liquidan común  y corriente, no tienen tratamiento especial.

Se debe considerar que las empleadas del servicio doméstico están cobijadas por el salario mínimo, y que parte del salario se les puede pagar en especie, siempre que el pago en especie no supere el 30% del total del salario. Igualmente, se debe tener en cuenta que el salario en especie es factor salarial para efecto del cálculo de los diferentes conceptos de nómina, es decir que estos se liquidarán sobre el total del salario.

Si la empleada devenga menos de un salario mínimo debido a que trabaja media jornada, o trabaja por días, los aportes a seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales) se pagan sobre un salario mínimo (Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo).

Con estas precisiones, para saber cómo se ha de liquidar un contrato de trabajo del servicio doméstico, bastará con seguir el ejemplo planteado en nuestro anterior editorial titulado Liquidación del contrato de trabajo. Son de utilidad también lo siguientes editoriales: Liquidación de la nómina, Liquidación de la nómina por periodo quincenal o semanal, Fórmulas utilizadas en la liquidación de la nómina y Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días.

En los editoriales o documentos enlazados, hay suficientes ejemplos que pueden ser una guía en la liquidación del contrato, y que pueden ampliar muchos conceptos de interés, ya sea para aplicarlos a un contrato con un empleado del servicio doméstico, o a cualquier otro. Para el caso específico del contrato de trabajo en el servicio doméstico, aquí hay un ejemplo de liquidación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

136 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Dentro de sus cuentas de ingresos para diciembre de 2016, por lo menos un millón de empleadas del servicio doméstico y mayordomos podrán incluir el recibo de 344.454 pesos por concepto de prima, la misma cuantía que volverán a recibir el 30 de junio de 2017. Así se desprende de una ley aprobada el pasado jueves en el Congreso y que para entrar en vigencia debe ser firmada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y reglamentada por el Ministerio de Trabajo. Por esa razón, aunque estamos a 23 de junio, toca esperar a diciembre para el primer beneficio. Este lo recibirá pleno quien labore todo el semestre. Los demás, lo recibirán proporcionalmente al tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  2. Oscar dice:

    Hola: debo liquidar las vacaciones por cese de la relación laboral a una empleada que ingresó en marzo de 2012. Estamos en Junio de 2016.Quisiera saber cuantos días le corresponden.
    Gracias.!
    Atte.
    OK.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Oscar, como se supone que en los años anteriores la empleada doméstica disfrutó sus vacaciones, si desea calcular los días de vacaciones correspondientes de enero de 2016 a junio de 2016 ya que por ejemplo renunció o fue despedida, se tomará el último salario devengado y lo multiplica por 180. El resultado lo divide por 720 y ese será el valor a pagar por concepto de vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. Johanna barros romero dice:

    Hola buenas tardes SR ABOGADO
    me dirijo a usted porque tengo una pequeña pregunta q hacerle...
    Llevó 6 meses trabajando interna de 5:30 a 8 o 9 de la noche y trabajo también los efectivos.
    Pasé mi carta de renuncia y quisiera saber cuanto me corresponde por ley
    No me dan nada ni seguro ni nada sólo me pagan mi sueldo semanal y me dan 140 mil
    Quiero recibir lo justo no pido más nada

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Johanna, su liquidación viene saliendo más o menos por $ 900.000 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. Lorena Aguilar Sánchez dice:

    Mi patróna me despidió de una Manera injusta. Llevo tres años trabajando con ella soy de planta trabajando de 5 am hasta 10:00pm, todos los días, tengo. Derecho a una líquidacion o me retiro. Porque ella solo me paga mis días laborados 1400 pesos. Espero respuesta pronto. Gracias abogado.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lorena, le tienen que pagar las prestaciones sociales por el tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. Aurora orobio dice:

    Buenas noche me place saludarlo señor abogado,quisiera hacer una consulta.
    Soy empleada domestica llebo trabajando tres meses y me quiero retirar quisiera saber que me deben pagar aparte de mi salario.
    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Aurora, aparte de su salario le deben liquidar y pagar todas las prestaciones sociales, esto es, cesantías, intereses sobre las cesantias, vacaciones, y próximamente prima de servicios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. Erika dice:

    Bueno días llevo trabajando en el trabajo domestico de interna desde el 3 de septiembre del 2014 y renuncié hasta el 30/de junio quisiera saber cuánto es de liquidación de ese tiempo muchas gracias

  7. Francisco Cardoso M dice:

    Buenas tardes. Tengo una empleada que cada quince dias le hace aseo al apartamento de 65 mts. le pago $45000 por 8 horas y le doy desayuno, almuerzo y onces por asi decirlo. Que debo pagarle extra o como la liquido ?.
    Gracias por responder

  8. Francisco Cardoso M dice:

    Licenciado buenas tardes. Tengo una persona que cada 15 dias viene al apartamento y me hace labor al mismo en 8 horas. Es obligatorio pagarle todo lo de ley ? Le estoy pagando $ 45000 por dia con alimentacion incluida los 3 golpes. Como debo hacer la liquidacion o le debo discriminar los gastos?

    Gracias por responder

  9. Maritza garcia dice:

    Hola buenos dias yo trabajo de empleada domestica tengo tres años de trabajar y ami no me pagan seguro .y el salario quem pagan lo utiliso una part para comprar la medicina y ami solo m pagan vacaciones salario en especie y aguinaldo y mi patrona es extranjera gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Maritza, usted tiene derecho a que le paguen salud, pensión, riesgos laborales, y caja de compensación familiar. De igual forma, todas sus prestaciones sociales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  10. andrea dice:

    Buenos días Abogado.
    tengo una empleada que trabaja 5 días a la semana, en este momento le estoy pagando salud, pension, arl y caja de compensacion con todas sus prestaciones sociales. Ella no quiere seguir cotizando salud porque perdería los beneficios al estar afiliada al sisben. y dice que en todos los casos ella me firmaría una carta donde es por voluntad propia que no quiere estar afiliada. usted que me recomienda frente a esta situación.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Andrea, desafortunadamente por los días que labora la empleada tiene que estar afiliada a una EPS pero si usted quiere que ella permanezca en el SISBÉN le recomiendo que la ponga a trabajar menos tiempo, por ejemplo uno o máximo dos días a la semana y juntas se acogen a lo establecido por el decreto 2616 de 2013, el cual permite las cotizaciones por semanas sin necesidad de que se salgan del SISBÉN. Lo anterior es muy beneficioso porque los costos se minimizan mucho y usted la tendrá asegurada contra todo riesgo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  11. María Ilce dice:

    Les agradecería me informaran si para la liquidación de prestaciones
    de una empleada doméstica se debe incluir la bonificación que se le dá
    mensualmente en el salario base. Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, si la bonificación la paga usted mensualmente deberá incluirla con el salario base para calcular las prestaciones sociales debido a que dicho concepto para todos los efectos legales constituye salario. En todo caso me permito recordarle que la ley laboral no contempla la bonificación como una obligación por lo que es algo voluntario por parte del empleador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com, teléfono. 313.8830983.

  12. lilianagamboa dice:

    buenas noches yo tengo una empleada hace aproximadamente dos años mi inquietud es yo la liquido siempre por el minimo........ le pago seguridad social riesgos profesionales pero no pago pension es obligatorio pagarla por otro lado yo la liquido sobre los días laborados no se si esta bien o quizás mal nesecito una respuesta mil gracia

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Liliana, es importante que le pague pensión ya que eso le representa a la empleada un tiempo importante para poder acceder a su pensión de vejéz, pero si no alcanza por edad o tiempo, por lo menos que la empleada pueda retirar sus aportes bajo la figura de la indemnización sustitutiva en el futuro. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado laboral.

  13. Maria Eugenia Gutierrez dice:

    Buenas noches: cuando la persona va solo una vez al mes a realizar una planchada. Esta todo el dia (8:00 a.m a 4:00 p.m) se le da desayuno y almuerzo. que se le debe liquidar

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María Eugenia, todo trabajador incluyendo las empleadas del servicio doméstico tienen derecho a que les liquiden cesantías, intereses sobre las cesantías, vacaciones y la entrega de dotación en las fechas señaladas por la ley laboral. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com, teléfono. 313.8830983.

  14. Ana Maria dice:

    Buenas tardes.
    tengo una empleda y lleva 20 días trabajando en mi casa.
    no estoy segura como la debo liquidar, pues me dicen que como llevaba menos de dos meses no tiene derecho a liquidación, que solo se le pagan los días laborados.
    gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ana María, no se por qué razón existe esa creencia popular de que a la empleada que lleva pocos días laborando no tiene derecho al pago de prestaciones sociales y por eso me permito decirle que así haya laborado uno o dos días y se retira o es despedida, tendrá derecho al pago de su liquidación en forma proporcional. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos dudas, inquietudes o aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.