Inicio » Derecho laboral. » (10 / 02 / 2014 )

Liquidación de empleada del servicio doméstico

Una de las consultas más recurrentes que recibimos, tiene que ver con la liquidación del contrato de la empleada del servicio doméstico.

Se tienen la creencia que las empleadas del servicio doméstico se liquidan de una forma especial, diferente, pero no es así.

Las empleadas del servicio doméstico tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajo, excepto dos cosas:

  1. Los empleados del servicio doméstico no tiene derecho a prima de servicios
  2. No se pagan aportes parafiscales por el servicio doméstico (Ahora se deben afiliar a la cajas de compensación familiar)

Esto quiere decir, que para liquidar el contrato de trabajo de una empleada del servicio doméstico, se siguen todos los pasos excepto los que tiene que ver con las dos excepciones planteadas.

Es decir, que se le liquidan las vacaciones, las cesantías, los intereses sobre cesantías, los aportes a pensión, a salud, y a riesgos profesionales. Estos conceptos se liquidan común  y corriente, no tienen tratamiento especial.

Se debe considerar que las empleadas del servicio doméstico están cobijadas por el salario mínimo, y que parte del salario se les puede pagar en especie, siempre que el pago en especie no supere el 30% del total del salario. Igualmente, se debe tener en cuenta que el salario en especie es factor salarial para efecto del cálculo de los diferentes conceptos de nómina, es decir que estos se liquidarán sobre el total del salario.

Si la empleada devenga menos de un salario mínimo debido a que trabaja media jornada, o trabaja por días, los aportes a seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales) se pagan sobre un salario mínimo (Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo).

Con estas precisiones, para saber cómo se ha de liquidar un contrato de trabajo del servicio doméstico, bastará con seguir el ejemplo planteado en nuestro anterior editorial titulado Liquidación del contrato de trabajo. Son de utilidad también lo siguientes editoriales: Liquidación de la nómina, Liquidación de la nómina por periodo quincenal o semanal, Fórmulas utilizadas en la liquidación de la nómina y Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días.

En los editoriales o documentos enlazados, hay suficientes ejemplos que pueden ser una guía en la liquidación del contrato, y que pueden ampliar muchos conceptos de interés, ya sea para aplicarlos a un contrato con un empleado del servicio doméstico, o a cualquier otro. Para el caso específico del contrato de trabajo en el servicio doméstico, aquí hay un ejemplo de liquidación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

82 Opiniones en “Liquidación de empleada del servicio doméstico”
  1. Kevin Chaux dice:

    Como debe ser la liquidación para los empleados cotizantes 51 según decreto 2616 del 2013? Que base debo tomar y que prestaciones debo liquidar, teniendo en cuenta que son régimen subsidiado.

  2. Maria Edilia Mantilla dice:

    Un empleada del servicio domestico que labora medio tiempo y que le pago el mínimo que corresponde a medio tiempo, el descuento a la empleada sobre salud y pensión lo hago sobre el salario Mínimo que se cotiza o por el medio mínimo que la empleada recibe por trabajar medio tiempo.

  3. CAROLINA BUSTAMENTE dice:

    Quiero preguntar porque las empleadas del servicio que trabajan toda la semana se les paga un salario mínimo, sabiendo que a ellas se les suministra todas las comidas del día pregunto porque una persona que también se gana un salario mínimo en cualquier trabajo así sea mas duro no tienen derecho a la alimentación,

  4. yulis dice:

    tengo 6 meses de estar trabajando en una casa de familia y salgo mensual quiero saber cuanto seria mi liquidacion. no tengo prestaciones

  5. luisa dice:

    hola quisiera que por favor me expliquen si una persona que trabaja 3 días a la semana en una sola casa de familia tiene derecho a una liquidación? con un salario por día de 40.000 pesos.

  6. CAROLINA dice:

    Hola tengo una duda y quisiera saber cunto serial mi liquidacion trabajo desde hace 8 años en una casa de familia un dia a la semana y me pagan 45.000 pesos no tengo prestaciones. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.