Liquidación de empleada del servicio doméstico

Una de las consultas más recurrentes que recibimos, tiene que ver con la liquidación del contrato de la empleada del servicio doméstico.

Se tienen la creencia que las empleadas del servicio doméstico se liquidan de una forma especial, diferente, pero no es así.

Las empleadas del servicio doméstico tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajo, excepto dos cosas:

  1. Los empleados del servicio doméstico no tiene derecho a prima de servicios. (Ahora se debe pagar prima de servicios a los empleados del servicio doméstico)
  2. No se pagan aportes parafiscales por el servicio doméstico (Ahora se deben afiliar a la cajas de compensación familiar)

Esto quiere decir, que para liquidar el contrato de trabajo de una empleada del servicio doméstico, se siguen todos los pasos excepto los que tiene que ver con las dos excepciones planteadas, que ya es una.

Es decir, que se le liquidan las vacaciones, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías, los aportes a pensión, a salud, y a riesgos profesionales. Estos conceptos se liquidan común  y corriente, no tienen tratamiento especial.

Se debe considerar que las empleadas del servicio doméstico están cobijadas por el salario mínimo, y que parte del salario se les puede pagar en especie, siempre que el pago en especie no supere el 30% del total del salario. Igualmente, se debe tener en cuenta que el salario en especie es factor salarial para efecto del cálculo de los diferentes conceptos de nómina, es decir que estos se liquidarán sobre el total del salario.

Si la empleada devenga menos de un salario mínimo debido a que trabaja media jornada, o trabaja por días, los aportes a seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales) se pagan sobre un salario mínimo (Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo).

Con estas precisiones, para saber cómo se ha de liquidar un contrato de trabajo del servicio doméstico, bastará con seguir el ejemplo planteado en nuestro anterior editorial titulado Liquidación del contrato de trabajo. Son de utilidad también lo siguientes editoriales: Liquidación de la nómina, Liquidación de la nómina por periodo quincenal o semanal, Fórmulas utilizadas en la liquidación de la nómina y Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días.

En los editoriales o documentos enlazados, hay suficientes ejemplos que pueden ser una guía en la liquidación del contrato, y que pueden ampliar muchos conceptos de interés, ya sea para aplicarlos a un contrato con un empleado del servicio doméstico, o a cualquier otro. Para el caso específico del contrato de trabajo en el servicio doméstico, aquí hay un ejemplo de liquidación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

65 Opiniones
  1. MARGARITA ALONSO dice:

    Buenas tardes

    deseo su colaboracion soy empleada domestica de una familia venezolana desde febrero de 2014 mi salario es de $1.000.000 pero ellos me estan liquidando sobre un salamrio minimo , adicional a esto ellos no me tienen afiliada a servicios de salud ellos me estan dando un aporte de 140.000 para que yo lo pague como independiente pero solo slud y pension no tengo ni ARL ni CCF, segun ellos no tienen que cancelarla.

    deseo saber cual seria mi liquidacion desde el 3 de febrero de 2015 a diciembre 31 de 2016?

    tambien quiero saber si es verdad que no estan obligados a liquidarme por el millon sino por solo el smlmv?
    -muchas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Margarita, sus empleadores están aplicando mal la liquidación ya que ésta debe hacerse sobe el salario total que está recibiendo usted. También tienen la obligación de afiliarla a seguridad social y los parafiscales. Para saber su liquidación aplique la tabla de nómina es decir para cesantías y prima: Salario devengado x días laborados / 360. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. Andrea Maigual dice:

    Buenas tardes abogado. mi caso es que llebo trabajando 7 meses interna prestando servicios domesticos con una sola persona mi salario actual es de $689.500 mantengo prestacion de sevicios de salud y pension y quisiera saber cul va a ser mi liquidacion si me retiro en el mes de diciembre que cumpliria 8 meses. gracias!

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Andrea, Para saber su liquidación aplique la tabla de nómina es decir para cesantías y prima: Salario devengado x días laborados / 360. Para vacaciones: Salario devengado x días laborados / 720. Aentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. cristian garzon dice:

    buenos dias doctor piedrahita me dirijo a usted con el fin de que me oriente como debo liquidar a la empleada que trabajo 87 dias con un sueldo de $900.000 pesos incluyendo trasporte , no la incluimos en salud porque nunca trajo los documento requeridos para la inclusión a la prestación de salud y demas.

    agradezco su pronta colaboración

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Cristian, debe utilizar la tabla de cálculo de las prestaciones sociales. Ejemplo para las cesantias que usted solicita saber: Cesantías: Salario incluido auxilio x días trabajados / 360: $ 220.000 pesos moneda corriente. Intereses: 220.000 x 88 (en la liquidación siempre se suma un día) x 0,12 / 360: $ 6.453 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  4. Yenny gonzalez dice:

    Buenos dias

    Un familiar tuvo una señora que le trabajo uno o dos veces por semana, pero a mi familiar se le perdio un dinero y la unica persona extraña era su empleada. Ella le pide a su empleada que no vuelva y le da el motivo para no solicitar mas sus servicios.

    Con el tiempo esta empleada reclama su liquidación, la pregunta es si ella robo a mi familiar se le debe pagar una liquidacion ? No la tenia afiliada a nada, y trabajo cerca de un año.

    Muchas gracias, quedo atenta a su reuesta.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Yenny, desde luego deben pagarle la liquidación de prestaciones sociales debido a que su familiar no interpuso una denuncia penal por el delito de hurto para que el Juez Penal la hubiere condenado. De no ser así, el empleador no puede condenar a la trabajadora así efectivamente haya robado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  5. Maria G lemos dice:

    Tengo una empleada que esta conmigo desde el 7 de marzo del 2016 viene dos veces ala semana cuanto debe pagarle y como calculo su liquidacion? gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María G, Generalmente las trabajadoras domésticas cobran entre $ 30.000 y $ 80.000 pesos día dependiendo el lugar, estrato social del empleador, los metros cuadrados que tiene la casa o el apartamento, etc, etc, y esos pagos son correctos. Para la liquidación se debe primero calcular el salario promedio mensual y de ahí utilizar las operaciones matemáticas que se utilizan para cada prestación social. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  6. LUCY ROMERO dice:

    La empleada que tengo empezó a trabajar conmigo a finales de Mayo-2015, viene 1 vez por semana (en Agosto 2 veces por semana) llega a las 8 ó 8:30 ó 9 am y se vá a las 5 ó 6 ó 7 pm no hay compromiso de horario.
    *Las temporadas en que hemos viajado nó utilizo sus servicios y son:
    4a. semana de Julio-2015
    2a. y 3a. semana de Septiembre-2015
    4a. semana de Octubre-2015
    3a. y 4a. semana de Diciembre-2015
    4a. de Enero y todo el mes de Febrero de 2.016
    3a. semana de Marzo-2016
    4a. semana de Mayo-2016
    **Desayuna y almuerza con nosotros, le pago $30.000 el día + transporte
    Cómo le liquido sus prestaciones?
    Agradezco la colaboración y quedo pendiente de su respuesta.
    LUCY ROMERO
    nuevaluz@ymail.com

    • CARMOCHA dice:

      Buenas noches. Por favor, como liquido a una señora que me colabora, lunes a sabado seis horas diarias, le pago doscientos mil y le doy dosmil diario para transporte, dos oficios ( aseo y cocina). Gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lucy, Para la liquidación se debe primero calcular el salario promedio mensual y de ahí utilizar las operaciones matemáticas que se utilizan para cada prestación social. Si usted no pactó por medio de un contrato por escrito que las semanas o días en que se ausenta no se le paga salario a la trabajadora doméstica me temo decirle que no es factible descontarle el salario de esos días, tampoco alegar que le adelantó disfrute de vacaciones y mucho menos reducir el tiempo de la liquidación de prestaciones sociales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  7. Paola Machado Diaz dice:

    Buenos días estoy solicitando saber como liquidar una empleada domestica interna, fecha de vinculación 3 de enero de 2006, todos los años le he pagado las cesantías y las vacaciones, inclusive desde que la vincule le pago prima en diciembre y junio , asi no tuvieran derecho, le pago 550.000 en efectivo y toda la seguridad social sobre un salario mínimo , ( salud, pension, riesgos profesionales , y caja de compensación ) no le hago deducciones a ella , yo asumo el 100% de la seguridad social, ella me renuncia y trabaja hasta el 30 de agosto , que le debo liquidar ?
    les agradezco la ayuda , estoy perdida !!

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Paola, la liquidación que usted debe hacer es la comprendida desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de agosto de 2016, fecha en que renuncia la trabajadora, ya que los años anteriores ya los liquidó y pagó. En éste periodo que le digo usted le deberá pagar cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios, ahora si de manera obligatoria a partir del 7 de julio de 2016, vacaciones y dotación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  8. nelida dice:

    buenas tardes hace ya menos de un mes mi empleador me dejo si trabajo,sin previo aviso. hace dos años y medio estaba con ellos. pido liquidación...todavía espero. me pagaban por hora,los fines de semana.. y trabajaba 6 hras diarias.
    cómo me tiene que liquidar¿? jamás vacaciones y una sola vez me pagó "aguinaldo" trabajaba en negro.
    espero alguna resp gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Nelida, para poderle ayudar tendría que saber de que país escribe aunque presumo que lo hace desde Argentina pero debe confirmarlo. Si es de Argentina usted tendrá la posibilidad de que se le liquide conforme lo establece el artículo 245 del Código de Trabajo Argentino que dice: En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. Dicha base no podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. Al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponderá fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo.

  9. Sandra Restrepo dice:

    buenas tardes
    Tengo una empleada domestica que trabaja por días (4 dias al mes) cumplió el año de trabajo y me esta solicitando que la liquide, se le pagan sus prestaciones sociales como lo indica la ley.

    Mi pregunta es necesario liquidarla cada año o solo cuando prescindimos de sus servicios,
    Muchas gracias

    Sandra Restrepo

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Sandra, lo más conveniente es hacer liquidación cada año para que no acumule prestaciones y posibles indemnizaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  10. Ernesto Piedrahita dice:

    Dentro de sus cuentas de ingresos para diciembre de 2016, por lo menos un millón de empleadas del servicio doméstico y mayordomos podrán incluir el recibo de 344.454 pesos por concepto de prima, la misma cuantía que volverán a recibir el 30 de junio de 2017. Así se desprende de una ley aprobada el pasado jueves en el Congreso y que para entrar en vigencia debe ser firmada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y reglamentada por el Ministerio de Trabajo. Por esa razón, aunque estamos a 23 de junio, toca esperar a diciembre para el primer beneficio. Este lo recibirá pleno quien labore todo el semestre. Los demás, lo recibirán proporcionalmente al tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  11. Oscar dice:

    Hola: debo liquidar las vacaciones por cese de la relación laboral a una empleada que ingresó en marzo de 2012. Estamos en Junio de 2016.Quisiera saber cuantos días le corresponden.
    Gracias.!
    Atte.
    OK.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Oscar, como se supone que en los años anteriores la empleada doméstica disfrutó sus vacaciones, si desea calcular los días de vacaciones correspondientes de enero de 2016 a junio de 2016 ya que por ejemplo renunció o fue despedida, se tomará el último salario devengado y lo multiplica por 180. El resultado lo divide por 720 y ese será el valor a pagar por concepto de vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  12. Johanna barros romero dice:

    Hola buenas tardes SR ABOGADO
    me dirijo a usted porque tengo una pequeña pregunta q hacerle...
    Llevó 6 meses trabajando interna de 5:30 a 8 o 9 de la noche y trabajo también los efectivos.
    Pasé mi carta de renuncia y quisiera saber cuanto me corresponde por ley
    No me dan nada ni seguro ni nada sólo me pagan mi sueldo semanal y me dan 140 mil
    Quiero recibir lo justo no pido más nada

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Johanna, su liquidación viene saliendo más o menos por $ 900.000 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  13. Lorena Aguilar Sánchez dice:

    Mi patróna me despidió de una Manera injusta. Llevo tres años trabajando con ella soy de planta trabajando de 5 am hasta 10:00pm, todos los días, tengo. Derecho a una líquidacion o me retiro. Porque ella solo me paga mis días laborados 1400 pesos. Espero respuesta pronto. Gracias abogado.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lorena, le tienen que pagar las prestaciones sociales por el tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  14. Aurora orobio dice:

    Buenas noche me place saludarlo señor abogado,quisiera hacer una consulta.
    Soy empleada domestica llebo trabajando tres meses y me quiero retirar quisiera saber que me deben pagar aparte de mi salario.
    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Aurora, aparte de su salario le deben liquidar y pagar todas las prestaciones sociales, esto es, cesantías, intereses sobre las cesantias, vacaciones, y próximamente prima de servicios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.