Inicio » Derecho laboral. » (31 / 05 / 2012 )

Liquidación de la nómina

Mensualmente o quincenalmente según sea el periodo de pago acorado,  la empresa debe proceder a liquidar su respectiva nómina para determinar los diferentes conceptos que adeuda al trabajador y que debe descontarle o deducirle.

A continuación se expone un ejemplo sencillo  de la liquidación  de una nómina. Para hacer el ejercicio más ágil y comprensible, el ejemplo se trabajara con un solo empleado, el cual tenga derecho al Auxilio de transporte, a horas extras y a comisiones.

Supuesto: 
Salario básico. 700.000
Comisiones. 100.000
Horas extras. 50.000
Auxilio de transporte. 63.600 (2011)
Total devengado 913.600

Liquidación. 
Deducciones de nómina. (Conceptos a cargo del empleado)
Salud (4%). 850.000*0.04 = 34.000
Pensión (4%). 850.000*0.04= 34.000

Nota. Para efectos de la seguridad social no se tiene en cuenta el Auxilio de transporte.

Seguridad social a cargo del empleador. 
Salud (8.5%). 850.000*0.085 = 72.250
Pensión (12%). 850.000*0.12= 102.000
A.R.P. (Según la tabla). 850.000*.00522 = 4.437

Prestaciones sociales. 
Prima de servicios. 913.600*0.0833 = 75.829
Cesantías. 913.600*0.0833 = 75.829
Intereses sobre las cesantías. 75.037*0.12 = 9.099
Vacaciones. 700.000*.0417 = 29.190

Nota:

  1. El artículo 192 del C.S.T contempla que para el cálculo de las vacaciones no se tiene en cuenta el valor de las horas extras.
  2. Para el cálculo de las Prestaciones sociales dentro de la base se debe incluir el Auxilio de transporte, excepto para las vacaciones. Solo se debe tomar el salario básico, puesto que en vacaciones no tendrá ni horas extras, comisiones ni trabajo suplementario.
  3. Según la sentencia de septiembre 16 de 1958, de la Corte suprema de justicia, la base para el cálculo de la prima de servicios debe ser el salario promedio, lo que significa que se deben incluir tanto las comisiones como el trabajo suplementario y las horas extras.
  4. Para el cálculo de las cesantías se debe tomar el salario promedio, lo que supone la inclusión de las comisiones, horas extras y trabajo suplementario.
  5. Para el cálculo de las vacaciones, por costumbre se provisional el 4.17% lo que corresponde exactamente a 15 días de salario, pero se debe tener en cuenta que a la hora de pagar la vacaciones se debe pagar aproximadamente 18 días de salario, toda vez que la norma habla de 15 días hábiles de descanso, lo que por lo general significan 18 días calendario. Recordemos que los domingos y festivos no son días hábiles. El sábado es día hábil solo si en la empresa se labora ese día, de lo contrario tampoco es día hábil.

Aportes parafiscales. 
Cajas de compensación familiar (4%). 850.000*0.04 = 34.000.
I.C.B.F. (3%). 850.000*0.03 = 25.500.
Sena. (2%). 850.000*0.02 = 17.000.

Nota. Para el cálculo de los Aportes parafiscales se toma el valor total de la nómina. Mensual de la empresa, excluyendo el Auxilio de transporte que no es factor salarial.

Neto a pagar al empleado. 
Total devengado 913.600 (-)
Salud 34.000
Pensión 34.000
Neto pagado 845.600

Descargue plantilla en Excel para hacer la nómina y consulte cómo se liquida la nómina una vez liquidada.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

668 Opiniones en “Liquidación de la nómina”
  1. Ismael dice:

    hola.
    alguien me podría decir,con la legislación actual¿cuáles son los factores de converción para liquidación de todos los recargos por tiempo exta laborado?.

  2. Ismael dice:

    Muy buenas tardes a Ustedes.
    En el caso de los vigilantes que por su labor con frecuencia requieren de trabajar horas extras; diurnas festivas,ordinarias,nocturnas festivas,nocturna ordinarias,recargos nocturnos y turnos de festivo a festivo¿cómo se liquidan legamente estos recargos?. Cual es el factor de convercón para sacar cada valor legal de cada uno de estos recargos?.
    Gracias a quien pueda ayudarme con estos interrogantes.

  3. Ronny dice:

    Creo que deberían corregir la formula de con respecto al calculo de las vacaciones que figura en la planilla de Excel que se descarga en esta pagina para la liquidación de nomina.

    Vacaciones = Sueldo basico * 4.17%, pero en la planilla la base es el Total devengado menos el Aux. Trans.

    Si me encuentro equivocado favor hacérmelo saber.

    Gracias

  4. angela dice:

    buenas tardes

    Quisiera saber si en colombia existe una ley, sentencia, etc que diga cual es el porcentaje minimo que se establecen en las empresas que pagan por comisiones si existe....
    O si es la empresa quien determina dicho valor
    Muchas gracias

  5. sara dice:

    buenos dias nesecito me colaboren porfavor con esto resulta que yo trabaje en una empresa 9 meses de esos 9 meses trabaje 7 dias de este año en algunos meses ganaba comisiones, quiero saber si los siete dias me los pagan con el salario vigente 2012 y cuanto seria el valor a liquidarme incluyendo intereses cesantias primas vacaciones y todo lo legal que me tienen que deducir.
    les agradezco si me pueden colaborar.

  6. luz angela dice:

    buenas tardes, mi pregunta es : o tengo contrato a termino indefinido hace 6 años y se me lo cambian a termino fijo para estarlo renovando cada año , pierdo antiguedad...

    y que pasaría con mis cesantias ???

    gracias..

    • Ricardo dice:

      Pues para que puedan hacer eso, te deben finalizar el contrato y realizar uno nuevo, pues como te terminan el contrato te daran la carta para que las puedas retirar si quieres, igual si te lo finalizan te deben pagar indemnizacion por terminacion sin justa causa

  7. carlos dice:

    buenos días, quiero saber si la empresa presta el servicio todos los días, sábado, domingo y festivos también el domingo y festivo se calculan para las vacaciones siendo mas de 18 días, para su pago y descanso.
    gracias

  8. carlos dice:

    buenos días, con respecto a las vacaciones, como día hábil pero si la empresa brinda el servicio todos los días como sabado, domingo y festivos, el domingo y el festivo se toman como hábiles para el calculo de las vacaciones es decir son mas de 18 días.
    gracias.

  9. ROSA SÁNCHEZ dice:

    Quiseira solicitar me acalren, si al servicio doméstico no se le cancela prima de servicios, porque en el ejemplo de liquidación de prestaciones sociales, la liquidan?

    Gracias, Mellyda S.

    • Juan dice:

      Tiene derecho a todo lo de ley, salario con todas las prestaciones sociales y seguridad social. si trabajas por dias tambien te deben cancelar lo anteriormente dicho, pero solamente por los dias que se trabajan!!!

  10. jhonny alvarez dice:

    hola buenas tardes yo soy policia voy a cumplir 5 años en esta institucion,devengo 2 salarios minimos y deseo saber cuanto mas o menos es la liquidacion a esta fecha ya que quiero retirarme de la policia gracias

  11. wilder a dice:

    hola quisiera saber cuanto pagan por un año de liquidacion total,, sobre el minimo mas lo de ley ami me pagan 730000 pesos .. pero me dijeron q me liquidarian con el salario minimo y pues la verdad no entiendo muy bn cuanto me corresponde grtacias pos su ayuda .....DIOS LOS BENDIGA

  12. rosa elena ruiz carmona dice:

    Buenas noches, soy empleada de la secretaria de educacion y quiero saber si la horas extras y recargos nocturnos se tienen en cuenta para liquidar la prima de navidad. gracias

  13. andres dice:

    Muy buenas tardes resulta que yo ingrese a una empresa el 15 de febrero de 2011 y el 30 de octubre me ausente sin notificara a la empresa el porque, y desde ese dia no volvi. yo no tenia ningún contrato firmado. ¿me podrian retener la liquidacion por abandono de trabajo?

    Muchas Gracias

  14. MARELEIDA dice:

    Buenos días, por favor como hago para contabilizar en un consorcio que presta servicios para la eduación contratada las incapacidades, los descuentos a los trabajadores x días no trabajados

  15. esperanza dice:

    Buenas Noches. Requiero de una liquidación de la pensión vejez según sentencia administrativa, y así establecer si lo que me notifican es el valor correcto. Quién me la elabora y cual es el costo?
    gracias.

  16. monica dice:

    hola me gustaria saber y que por favor alguien me informara si mi liquidacion esta bien hecha, llevo un año trabajando en una empresa por hora de labor tengo un basico de 532.600 mensuales pero ademas de eso trabajo los domingos y dias festivos con un dia de descanso en la semana y tambien me pagan comisiones lo cual hace que mi salario sea variable todos los meses.no me paga directamente la empresa sino una temporar.
    tengo otra inquietud al momento de pagar pension y salud me descuenta dos veces primero una cifra normal y mas abajo aperecen que descuantas pesos eso se peude hacer y porque. espero me colaboren

  17. Aldemar Ceballos dice:

    falta determinar algunos temas con el nombramiento o con el tipo de contrato, a termino fijo o por resolución.
    las renuncias son protocolarias para cargos de dirección o gerencias.
    con respecto a la seguridad social falta determinar por que usted dice que no le pagan y si la descuentan. ¿no tiene el servicio de salud? ¿no Hay EPS?.
    y con respecto a las prestaciones ¿ debe de haber un Fondo de pensiones.

  18. Karola dice:

    Cordial Saludo, mi caso es el siguente, durante 9 meses del año a los trabajadores de la compañia se nos pagaba con un salario, y en los ultimos 3 meses este subio, entonces para liquidar los trabajadores se promedia el salario de todo el año o solo de los ultimos meses?

  19. ana mendoza dice:

    les agradeceria que por favor me guien tengo seis años de estar trabajando en una empresa industrial y comercial del estado comence en enero del 2006 hasta noviembre de 2010 en el area comercial y desde ahi hasta la fecha en el area de presupuesto ambos de libre nombramiento y remosion, me pregunta es a partir de enero de 2012 hay nueva admon por las cuestiones politicas yo debo renunciar o que tengo que hacer, desde al año 2007 no me pagan la seguridad social pero me la descuentan y me deben todas las prestaciones de los seis años incluyo 2011 que debo hacer gracias.

  20. Karen C dice:

    Buenos dias, resulta q tengo una empleada de servicio domestico,a ella la van operar, pero su incapacidad va a ser por tres meses por q es algo refrente a su utero o matriz, entonces la pregutna es, tengo yo q pagarle esos tres meses de incapacidad? y cuanto seria?
    ella trabaja medio tiempo de lunes a sabado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.