Liquidación de las cesantías y el incremento del salario mínimo al cambiar año

Una intervención del abogado laborista Alonso Riobó Rubio en este editorial nos hace reflexionar sobre la aplicación del artículo 253 del código sustantivo del trabajo a la hora de liquidar las cesantías en un contrato que termina iniciando año, cuando hay incremento del salario mínimo al iniciar cada año.

Dicho artículo ordena promediar el salario base para el cálculo de las cesantías cuando en los últimos 3 meses el salario ha sufrido alguna variación, variación que sucede cuando al cambiar de año se incrementa el salario mínimo y el auxilio de transporte.

En efecto  ese cambio  salario al cambiar año no da lugar a promediar el salario cuando se hace una liquidación del contrato de trabajo iniciando año toda vez que por disposición del numeral 1 del artículo 99 de la ley 50 de 1990 se debe hacer una liquidación definitiva de las cesantías cada año el día 31 de diciembre, de modo que se hace borrón y cuenta nueva  a partir del 01 de enero del año siguiente.

En consecuencia, si el trabajador inició el contrato  el 01 de agosto de 2012 devengando un salario mínimo  y lo terminó el 27 de febrero de 2013, para la liquidación de las cesantías a febrero 27 no se deben promediar los salarios mínimos del 2012 y los del 2013, ni el auxilio de transporte, puesto que a 31 de diciembre de 2012  se debió hacer la liquidación definitiva de las cesantías del 2012 con el salario correspondiente a 2012.

La fracción del 2013 se liquidará con base al salario del 2013. Esto será así incluso si en diciembre no se liquidaron la cesantías del 2012 y se hace una sola liquidación el 27 de febrero de 2013, puesto que la liquidación de las cesantías es anualizada y cuando sea el caso, por fracción de año. Este procedimiento es igual tanto si se trata de un salario mínimo o un salario superior al mínimo que es incrementado al iniciar el año.

El promedio de salarios aplica cuando dentro de un periodo de liquidación (que es anual)  cambia el salario. Po ejemplo el trabajador que en noviembre se le incrementan el sueldo. En ese caso, a liquidar las cesantías el 31 de diciembre, se debe hacer el respectivo promedio por cuanto el salario varió en los últimos tres meses.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Plinio José Calderón Landinez dice:

    ninguna

  2. aura dice:

    Cual es el valor de mis cesantias cuando mi contrato de trabajo inicio el 01 de febrero del 2014 con un salario de $1.18900 pesos al 31 de marzo del 2015? gracias.

  3. Alirio Bedoya dice:

    Una señora recibe normalmente los pagos de la pensión de su esposo que falleció hace ocho años. Ni el difunto ni la señora llegaron a recibir sus cesantías. Sólo ocho años después de muerto su esposo, la señora supo que el tenía sus cesantías en un fondo de pensiones. La señora acude al fondo y, efectivamente, en el mismo le confirman que las cesantías de su esposo se encuentran allí, pero le explican que ya no puede retirarlas porque solo hay plazo hasta tres años después de muerto el aportante, en este caso, su esposo.

    Quisiera saber si lo que le dicen el fondo es verdad.

    Gracias.

  4. Cesar Castellano dice:

    Por ley tengo derecho a desempeñar las funciones de un compañero que se pensiono y su cargo esta vacante, actualmente devengo un salario menor al del mencionado ex-funcionario; Se que debo laborar máximo seis meses en dicho encargo según acto administrativo. Pregunto, como llevo mas de treinta años como funcionario público y pertenezco al régimen de carrera administrativa, por que razón no se promedio estos años para la liquidación parcial de mis cesantias y tener un ahorro financiero significativo.
    Gracias por su colaboracion

  5. luz berrio dice:

    quisiera saber cuanto es el total de liqudacion por 340 días laborados muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.