Liquidación de las vacaciones

Inicio » Derecho laboral. » (08 / 10 / 2012 )

Las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año laborado, o proporcional por fracción de año si el tiempo laborado es inferior a un año. Veamos cómo sería su liquidación dependiendo del tiempo laborado.

La fórmula para liquidar las vacaciones es la siguiente:

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

(Salario mensual básico X días trabajados)/720

Tomamos el salario básico del trabajador, lo multiplicamos por lo días que haya trabajador en el año o desde que se liquidaron las últimas vacaciones, ya sean 360 días o menos, y el resultado se divide entre 720.

Es importante anotar, o mejor, precisar y hacer hincapié en que se toma como base el salario básico del trabajador que esté devengando al momento de iniciar el disfrute de las vacaciones, de modo que se excluyen las horas extras y los pagos recibidos por trabajo dominical y festivo como taxativamente lo contempla el artículo 192 del código sustantivo del trabajo.

Si el salario es variable, esto es, fijo más comisiones o sólo comisiones, se tomará el promedio del año inmediatamente anterior a la fecha en que se conceden las vacaciones.

Supongamos entonces lo siguiente:

Sueldo básico: 850.000

Horas extras: 250.000

Recargos por trabajo nocturno: 100.000

Trabajo dominical: 100.000

Total devengado último mes: 1.300.000

Tiempo desde que se disfrutaron las últimas vacaciones: 330 días

De los valores anteriores hay que excluir los pagos por trabajo extra y dominical que corresponden a $250.000, de tal forma que el salario a tomar como base es de $950.000

Remplazando la fórmula se tiene:

950.000 x 330 /720 = 435.416.67

Obsérvese que no excluimos de los pagos correspondientes  los recargos nocturnos, por cuanto el artículo 192 del código sustantivo del trabajo sólo permite excluir los pagos por horas extras y por trabajo en día de descansos obligatorios, y además, el simple recargo nocturno se supone que ocurre cuando el trabajador labora su jornada ordinaria en horas de la noche.

Por último precisar que este cálculo es provisional, por cuanto las vacaciones, por corresponder a 15 días hábiles, en la práctica pueden corresponder a más de 15 día calendario, caso en el cual habría que realizar el ajuste correspondiente para ser precisos.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

32 Opiniones
  1. AMANDA VANEGAS dice:

    Tengo para donacion, muebles para hogar geriatrico o de niños, y mobiliaro para cocina, loza, ollas, etc.

    Las personas interesadas favor escribir al correo avoh0818@gmail.com

  2. mariamagdalena dice:

    Soy vendedora, por lo que recibo comisiones, cuando salgo de vacaciones me pagan el bono de vacaciones proporcionando los 3 últimos meses de éstas (comisiones) pero las comisiones generadas en le mes me la dividen por 30 y este valor lo multiplican por los días hábiles tomados y me descuentan esta proporcion, corresponde o no, ya que a mi me pagan las comisiones totales del punto de venta que estoy a cargo.

    Saludos

  3. SANDRA dice:

    quisiera saber si al empleado se le paga las vacaciones no las toma todos los dias sino 6 dias se le paga la quincena comun y corriente o se le quita esos dias que todo, habiendo pagao toda las vacaciones

  4. fernando dice:

    pregunto:salgo de vacaciones el 30 de diciembre y entro el 17 de enero. Al momento de entrar tengo derecho a la primera quincena de enero?

  5. JUAN MOLINA dice:

    buen día, tengo el siguiente caso.
    un empleado devengo salario básico de enero a septiembre por 1.800.000 y a partir de octubre hasta diciembre gano un sueldo de 800.000 de acuerdo a un cambio que se le realizo al contrato y es estos tres meses gano 2.065.000 de comisiones, y liquide sus vacaciones de la siguiente manera, tome las comisiones, el valor lo dividí en 12 y al resultado le sume el ultimo salario devengado y esa fue la base que tome para liquidar vacaciones de 12 días. la pregunta es ¿este procedimiento que hice esta bien o debería realizar le otro tratamiento?

  6. Patricia dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, trabajo en la parte de minimercado en estacion de servicio, me tomo las vacaciones 15 dias incluido navidad y año nuevo, corresponde que me paguen doble el dia 25 y 1 o me tienen que dar dos dias mas??? aparte de los 15?

    Espero respuesta, gracias!

    • JUAN MOLINA dice:

      buen día.
      estos dos días mas los dominicales se pagan a parte de las vacaciones en días hábiles, ejemplo: sala a vacaciones a partir del 24 de diciembre desde esta fecha debe contar 15 días habitables que en su caso son de lunes a sábado, esto quiere decir que a usted se le acabaran las vacaciones el día 13 de enero de 2015, así que la empresa le debe pagar 15 días de vacaciones días hábiles y 5 días adicionales que corresponden a dominicales y festivos, recuerde también que un día de vacaciones corresponde en valor a lo que usted devengue normalmente a diario.

  7. Gabriela dice:

    hola queria saber como se deben cpbrar las vacaciones cuando un empleado no se las toma????

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.