Inicio » Derecho laboral. » (08 / 10 / 2012 )

Liquidación de las vacaciones

Las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año laborado, o proporcional por fracción de año si el tiempo laborado es inferior a un año. Veamos cómo sería su liquidación dependiendo del tiempo laborado.

La fórmula para liquidar las vacaciones es la siguiente:

(Salario mensual básico X días trabajados)/720

Tomamos el salario básico del trabajador, lo multiplicamos por lo días que haya trabajador en el año o desde que se liquidaron las últimas vacaciones, ya sean 360 días o menos, y el resultado se divide entre 720.

Es importante anotar, o mejor, precisar y hacer hincapié en que se toma como base el salario básico del trabajador que esté devengando al momento de iniciar el disfrute de las vacaciones, de modo que se excluyen las horas extras y los pagos recibidos por trabajo dominical y festivo como taxativamente lo contempla el artículo 192 del código sustantivo del trabajo.

Si el salario es variable, esto es, fijo más comisiones o sólo comisiones, se tomará el promedio del año inmediatamente anterior a la fecha en que se conceden las vacaciones.

Supongamos entonces lo siguiente:

Sueldo básico: 850.000

Horas extras: 250.000

Recargos por trabajo nocturno: 100.000

Trabajo dominical: 100.000

Total devengado último mes: 1.300.000

Tiempo desde que se disfrutaron las últimas vacaciones: 330 días

De los valores anteriores hay que excluir los pagos por trabajo extra y dominical que corresponden a $250.000, de tal forma que el salario a tomar como base es de $950.000

Remplazando la fórmula se tiene:

950.000 x 330 /720 = 435.416.67

Obsérvese que no excluimos de los pagos correspondientes  los recargos nocturnos, por cuanto el artículo 192 del código sustantivo del trabajo sólo permite excluir los pagos por horas extras y por trabajo en día de descansos obligatorios, y además, el simple recargo nocturno se supone que ocurre cuando el trabajador labora su jornada ordinaria en horas de la noche.

Por último precisar que este cálculo es provisional, por cuanto las vacaciones, por corresponder a 15 días hábiles, en la práctica pueden corresponder a más de 15 día calendario, caso en el cual habría que realizar el ajuste correspondiente para ser precisos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

23 Opiniones en “Liquidación de las vacaciones”
  1. jair aguilar hoyos dice:

    buenas tardes tengo una inquietud ..... si yo trabajo en una empresa la cual exige laborar los domingos ```.. como deben darme mis vacaciones dado que son 15 dias habiles en mi caso entrarian a contar los domingos o tambien
    me corresponden los dias habiles como tal gracias

    • Santiago Villegas. dice:

      Para determinar que días son laborables, deberá acudirse a su contrato de trabajo y al reglamento interno de la empresa.
      Para su caso, parece que sí, por ende, para los días de vacaciones se contará el domingo.

      Saludos!

  2. Carlos alberto dice:

    cuando liquido vacaciones a un empleado debe descontar lo correspondiente a seguro y pesion. gracias

  3. sandra mendez dice:

    quisiera saber como se liquidan las vacaciones de un docente que salio a disfrutar sus vacaciones el 20 de junio y regreso el 14 de julio del presente año. Yo las liquido regularmente el salario basico dividido en 30 por los dias calendario que disfruto de vacaciones. ¿estoy haciendo bien? como se debe hacer?

    • PLACIDO PARADA CUBIDES dice:

      Muy buena tarde. En principio le sugiero remitirse a lo preceptuado en los artículos 101 y 102 del código sustantivo del trabajo. Se entiende que el legislador determina que a los docentes se les debe liquidar vacaciones y cesantías como si laboraran 360 días sin tomar en cuenta que el contrato normal es a 300 días. Si el contrato fuere inferior a 10 meses, se debe liquidar proporcional al tiempo laborado pero tomando como base 360 días.

      Saludo cordial

  4. ana lucia portilla dice:

    cuando liquido vacaciones a un empleado debe descontar lo correspondiente a seguro y pesion. gracias.

    • Arley Cárdenas dice:

      Hola Ana Lucia, buena tarde claro que si al momento que elabores la liquidación debes aplicar el descuento de la seg. social sobre el IBC.

  5. ana lucia portilla dice:

    cuando liquido vacaciones a un empleado debe descontar lo correspondiente a seguro y pesion. gracias

  6. Aminta dice:

    Soy una persona natural,la inundacion del año 2010 ocurrida en el sur del departamento del Atlantico ,sobrepaso el rancho,que tenia en parcela,por humanidad continue pagandole al trabajador, el salario,...en la parcela no quedo nada ,es totalmente improductiva.el trabajador me exige primas. Que es lo justo en este caso?

    • Aminta dice:

      Soy persona natural,mi parcela mi parcela permanecio inndada durante dos años por el desbordamiento del canal del dique...sur departamento del Atlantico , pot humanidad continue pagandole al trabajador el salario,en la parce
      La no quedo nada es totalmente improductiva. Hoy el trabajador me exige primas.que es lo justo?

  7. GLORIA PEDRAZA dice:

    M e deben cuatro de años de vacaciones y nos van a pagar 2 años pero no vamos a tomar el tiempo cómo se liquidaria estas vacaciones si el salario es de $ 700.000 más el auxilio de transporte

  8. Humberto Guillen dice:

    Hola como estas, tengo una consulta, si yo llevo 4 años en una empresa y nunca he tenido vacaciones, al momento de renunciar con que sueldo se me calcula el pago de las vacaciones, si durante los tres primeros años mi sueldo básico era de $450 y en el cuarto año se me incremento a $850

  9. Paola Gomez dice:

    Buenos Dias

    Quisiera saber si cuando alguien sale a vacaciones y son 3 dias habiles y 10 dias que se diusfrutan si deben pagar todos los 10 dias con promedio de comisiones.

    Gracias

    Paola

  10. MARIA CRISTINA GRANADOS MARTINEZ dice:

    Buenos dias,
    Mi pregunta es la siguiente. Cuando pago los 15 dias habiles y el empleado regresa el dia 20 por ejemplo porque incluyo domingo y festivos. la proxima quincena yo la pago completa o pago a partir del dia que entre el trabajador.
    Mil gracias.

  11. wilton reyes dice:

    hola quiero que me digan si cuando la empresa me da las vacaciones y me paga las dichas vacaciones eso afecta me salario en la proxima quincena porque en las anteriores mi quincena

  12. rafaela gisela luque dice:

    como deben cobrar las vacaciones las empleadas domesticas????????????

  13. JUAN ALBERTO CASTILLO dice:

    Nos surge una inquietud, y por tanto una discusión en una empresa: ¿Se debe tomar el subsidio de transporte como base de vacaciones a la hora de liquidar el contrato de trabajo?
    Hay quienes dicen que sí. Yo opino que no, por cuanto durante todo el periodo trabajado por el empleado NO se tomó el subsidio de transporte en la provisión para tal efecto, entonces, porqué habría de tomarse al final y generar un gasto adicional al ya provisionado. Espero comentarios. Mil gracias

  14. evelina dice:

    Hola me llamo evelina y tarbajo en una empresa de hosteleria desde 19 de abril 2012y por necesidad no quiero cojer las vacaciones . Hable con mi jefe y fue deacordo pero me dijo que del sueldo de las vacaciones me vaha descontar el transporte que viene en la nomina mensual y quiero saber si esto es legal porque el ami no me paga ningun transporte debido que vivo muy cerca deltrabajo y voy andando al trabajo pero el insiste que esto se hace de toda la vida en espania.Precoso que no es el primer trabajo que he tenido con contrato legal y nunca me han descontado algo del sueldo de vacaciones un saludo gracias

  15. carlos e polanco dice:

    buenos dias haganme el fabor de orientarm , mira llebo dos años laborando en una empresa y no e pedido las vacaciones y el proyecto es termina en 10 dias cuanto m debe salir el pago de vacaciones no tomadas mi salario basico es de 1.500.ooo millon y medio.gracias por orientarm

  16. CECILIA PEREZ dice:

    MI DUDA ES SI PAGUE LAS VACACIONES ESE CONCEPTO LO CONSIDERO COMO VARIABLE...

  17. itan dice:

    llevo 12 días de vacaciones y asta el momento no me las an pagado a los cuantos días recibe el pago de estas para disbritar el dinero.

  18. jose dice:

    Mi nombre es Josè, hace mas de 15 dìas que deje de laborar en una empresa,lo cual hata la fecha no me cancelan el monto total de mis haberes correspondiente al mes de Setiembre del año en curso, no me han pagado mi liquidaciòn, no me entregan mi carta de retiro de mi CTS, depositado en un banco, no me entregan mis dos boletas de pago correspondiente a los meses de Agosto y Setiembre del presente, y cada vez que llamo a la empresa nunca estan las personas encargadas de resolver el problema, que debo hacer denunciarlos ante el ministerio de trabajo, tambien seria bueno que el organismo del ministerio de trabajo ponga manos dura ante estos atropellos ya que nuestras leyes no nos brindan las garantias del caso, y las empresas cometen abusos intolerables contra la dignidad del trabajador y la de su familia.

  19. Reynaldo Vasquez Lozano dice:

    Queda claro que el contrato laboral con un pensionado , la Empresa se favorece por cuanto no requiere descuento para pension . LOs demas descuentos parafiscales son obligatorios lo mismo que las demas prestaciones sociales . Aunque queda la duda sobre las pensiones de regimenes especiales quienes pueden obtener una pension cotizando en una empresa particular . Gracias a Gerencie por sus enseñanzas .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.