Inicio » . » (08 / 10 / 2012 )

Liquidación de las vacaciones

Las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año laborado, o proporcional por fracción de año si el tiempo laborado es inferior a un año. Veamos cómo sería su liquidación dependiendo del tiempo laborado.

La fórmula para liquidar las vacaciones es la siguiente:

(Salario mensual básico X días trabajados)/720

Tomamos el salario básico del trabajador, lo multiplicamos por lo días que haya trabajador en el año o desde que se liquidaron las últimas vacaciones, ya sean 360 días o menos, y el resultado se divide entre 720.

Es importante anotar, o mejor, precisar y hacer hincapié en que se toma como base el salario básico del trabajador que esté devengando al momento de iniciar el disfrute de las vacaciones, de modo que se excluyen las horas extras y los pagos recibidos por trabajo dominical y festivo como taxativamente lo contempla el artículo 192 del código sustantivo del trabajo.

Si el salario es variable, esto es, fijo más comisiones o sólo comisiones, se tomará el promedio del año inmediatamente anterior a la fecha en que se conceden las vacaciones.

Supongamos entonces lo siguiente:

Sueldo básico: 850.000

Horas extras: 250.000

Recargos por trabajo nocturno: 100.000

Trabajo dominical: 100.000

Total devengado último mes: 1.300.000

Tiempo desde que se disfrutaron las últimas vacaciones: 330 días

De los valores anteriores hay que excluir los pagos por trabajo extra y dominical que corresponden a $250.000, de tal forma que el salario a tomar como base es de $950.000

Remplazando la fórmula se tiene:

950.000 x 330 /720 = 435.416.67

Obsérvese que no excluimos de los pagos correspondientes  los recargos nocturnos, por cuanto el artículo 192 del código sustantivo del trabajo sólo permite excluir los pagos por horas extras y por trabajo en día de descansos obligatorios, y además, el simple recargo nocturno se supone que ocurre cuando el trabajador labora su jornada ordinaria en horas de la noche.

Por último precisar que este cálculo es provisional, por cuanto las vacaciones, por corresponder a 15 días hábiles, en la práctica pueden corresponder a más de 15 día calendario, caso en el cual habría que realizar el ajuste correspondiente para ser precisos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


25 Opiniones
  1. Gabriela dice:

    hola queria saber como se deben cpbrar las vacaciones cuando un empleado no se las toma????

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.