Inicio » Derecho laboral. » (17 / 10 / 2011 )

Liquidación de los días de descuento al trabajador que falta un día al trabajo

Cuando un trabajador falta sin justa razón al trabajo o sin permiso del empleador, este puede descontarle el día no laborado; veamos cómo sería la liquidación de ese descuento.

Supongamos que el trabajador devenga un sueldo mensual de $1.200.000 y que el día miércoles 15 de septiembre de 2011 se ausentó del trabajo sin mediar justa causa y sin el permiso del empleador.

El empleador, actuando conforme a le ley decide descontar al trabajador el día no laborado  y el descanso dominical según se lo permite el artículo 173 del código sustantivo del trabajo.

En consecuencia, el trabajador por el mes de septiembre recibirá la remuneración correspondiente a 28 días de trabajo, puesto que se le descuenta el miércoles 15 por no haberlo trabajado y el domingo 18 de septiembre por haber perdido el derecho a su remuneración.

Liquidación del mes de septiembre de 2011:

Sueldo mensual: 1.200.000

Sueldo diario: 1.200.000/30 = 40.000

Sueldo septiembre: 40.000 x 28 = 1.120.000

Este procedimiento aplica para cualquier mes del año, incluso para los meses que tiene más o menos de 30 días, puesto que para efectos laborales el mes se entiende en todos los casos de 30 días, así que el sueldo se dividirá siempre entre 30.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

22 Opiniones en “Liquidación de los días de descuento al trabajador que falta un día al trabajo”
  1. chucho dice:

    doctores buenas tardes.

    tenemos un caso en la empresa donde trabajamos; la semana pasada estuvimos una situacion, donde no pudimos laborar porque se genero un para donde se ostaculizaron las vias, pero el paro no fue generados por nosotros, solo que madrugamos a trabajar y los bises donde ivamos no pudieron pasar poruqe los autores del paro tenias las vias tapadas, eso ocurrio los dias 4,5 y 6 de agosto, que no pudimos laborar, el dia 7 de agosto festivo la empresa nos cito a elaborar el dia viernes tambien laboramos, el problema viene porque la empresa dice que no paga el recargo del dias jueves festivo porque no laboramos los primeros tres dias de la semana,y nos dice que los tres dias que perdimos los va apasar como ausencia no justificada, por lo tanto tabien perderiamos en promedio del dias festivo. quisiera que me ayudaran con ese caso. gracias

  2. alison dice:

    Falte al trabajo el viernes 20 de junio de 2014 sin justificación y me sancionaron el día 24 de junio del 2014 quisiera sabr cuanto me descuentan si gano 320.000 quincenales turnos de 8 horas los domingos y festivos los pagan quincena atrasada y yo trabaje el domingo 8 y lunes festivo 9, en base a esto cuanto me podría llegar esta quincena gracias.

  3. yami dice:

    En el caso de una persona que devenga comisiones mensuales y un básico,los días que se le descuentan que son el día que no trabajo y el domingo, se descontaran con promedio de comisiones?... y con respecto a las prestaciones sociales y seguridad social, se pagan por 2 días menos?

  4. fredy dice:

    hola falte al trabajo el 31 de diciembre cuantos días me pueden descontar

  5. JUAN PEREZ dice:

    que pasaría si el trabajador falta el dia 26 de diciembre teniendo esta semana un feriado, se le descuenta solo el dia faltado y el domingo o seria por 3 dias contando el dia feriado

  6. angel dice:

    Tambien se le descuenta el auxilio de transporte ?

  7. Mercedes Ramirez dice:

    Buenas tardes.

    Necesito que por favor me informe respecto a una duda que tengo. Una empleasa no asistio al tabajo un día sin justificación alguna y no presento ninguna, como dice la ley si no trabaja la semana completa pierde el pago del dominical, pero como no tiene justa causa se le sancionara con un dia de suspension el cual obviamente no se le cancelara, pero tambien se le debe descontar el domingo?

    Muchas gracias por su información.

    Atentamente,

    Mercedes Ramírez

  8. waldo alcazar quiroz dice:

    Que pasa cuando un obrero falta yn dia cualquiera de la semana el dominical de esa semana pierde? y como se calcularia el dominical de las otras tres semanas?

  9. Carlos Gutierrez dice:

    hola una pregunta tengo una duda,soy bombero y en la empresa cambiaron de escuadras son 3 escuadras, osea rotaron a todo el personal, en ciertos meses hay escuadras que hacen 11 turnos al mes y las otras dos hacen 10 turnos , nuestro turno es de 24 x 48 horas, trabajas 1 dia y descansas 2. la empresa solo paga diez dias laborados si hace 11 en el mes no le paga el turno numero 11. hace poco hubo rotacion de escuadras y una escuadra salio afectada en su salario ya que no hizo un turno, porque una escuadra le toco doblarse para iniciar las nuevas escuadras, entonces a esa escuadra si le cancelaron los 11 turnos completos y a la otra le descontaron el dia que no fue, la pregunta es: ¿ se puede afectar el salario de las unidades solo por una desicion de cambiar las escuadras, osea por politica empresarial se puede afectar el salario de esas unidades??. muchsimas gracias

  10. karla dice:

    Hola, buenas tardes.
    Tengo muchas dudas... Espero puedan ayudarme.
    Es el caso de un personal que trabaja por un salario minimo en jornadas de lunes a lunes (osea todos los dias de la semana) de 8 horas.
    El descanso es de la siguiente manera; los lunes y los martes trabajan media jornada (osea 4 horas cada dia) y asi compensan el dia que por ley les corresponde por descanso.
    Bueno ya dicho esto las dudas son las siguientes:
    1. El trabajador el dia jueves de esta quincena trabajo solo 7 horas.
    ¿Esa hora que no trabajo hay que descontarsela?
    2. El trabajador la siguiente semana de la misma quincena hizo 4 horas extras, esas horas se le pagan normalmente? o se compensan con los dias que no trabajo las 8 horas.
    3. El trabajador falto el dia sabado porque estaba enfermo
    y se fue para la eps, pero no trajo el soporte.
    tengo que descontarle aparte del sabado que no fue, tambien el domingo?

    Les agradezco mucho me puedan colaborar con estas dudas.

  11. ivan dice:

    Mi inquietud es por que falte mi medio dia, es decir tengo un dia y medio libre a la semana y falte ese medio dia, me descontaron un dia entero de sueldo quiero saber si esta bien. Gracias

  12. JULLY dice:

    LA EMPRESA DECIDIÓ DARNOS EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE DESCANSO PERO LO VA A DESCONTAR, ES LEGAL TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE DÍA NO LO PAGAN Y QUE SON ELLOS LOS QUE ESTÁN DANDO EL DÍA Y ADEMAS DICEN SERA DESCONTADO DE LAS VACACIONES?

  13. lizzet loaiza dice:

    buenas tardes tengo una inquietud resulta que pedi permiso en el trabajo mediodia pero me tome todo el dia y era viernes quisiera saber cuantos dias me descuentan gracias

  14. Clara Helena Perez dice:

    Me pueden colaborar con la siguiente información: Un empleado labora el día sábado 3 horas de 8 a 11 a.m., no se presentó a laborar por estar enfermo, avisó telefónicamente, pero el lunes no presentó constancia médica. Se le descuenta un día ó solo por las horas que falta??
    Gracias

  15. katty perpecua dice:

    Hola que tal soy practicante y bueno por cuestiones d ela vida me operaron justifique mis faltas pero no me me dieron mi remuneracion . que puedo hacer ?

  16. nayibe rodriguez dice:

    yo falte a mi trabajo un dia mi hija estaba incapacitada 4 dias ella tiene 10 meses alguien puede ayudarme

  17. CAMILO SUAREZ dice:

    Mi consulta es la siguiente: Me suspendieron un dia 31 y ese dia no lo pagan de acuerdo a las normas legales; entonces, es legal que lo descuenten de nomina? Gracias.

  18. Carlos dice:

    Si al trabajador se le sanciona con un dia de suspensión, el cual no podra presentarse a laborar, tambien aplica la norma de descuento acerca del dia Dominical?

  19. PATRICIA RIVEROS ROJAS dice:

    Es claro lo del descuento y la perdida del dominical, mi pregunta es cuanto debo descontar por seguridad social tanto del trabajador como el empleador por esos días de descuentos?

  20. IRIS ROA dice:

    BUENAS TARDES..... MI INCOGNITA ES LA SIGUIENTE.... YO ESTOY HACIENDO PRACTICAS EN UNA CLINICA DE LA CIUDAD Y POR MOTIVOS AJENOS A MI VOLUNTAD ME TOCO AUSENTARME DE MI PUESTO DE TRABAJO.... PERO EN NINGUN MOMENTO YO TRAJE EXCUSA MEDICA.... MI PREGUNTA ES.... ERA OBLIGACION DE LA EMPRESA DESCONTARME ESE DIA DE TRABAJO? COMO PRACTICANTE QUE SOY? POR FAVOR QUIEN PUEDE RESPONDERME ESA PREGUNTA...

    • caradura dice:

      por supuesto que te lo tienen que descontar... y más si eres practicante y agradecer que no te suspendan la práctica por ausentarte sin excusa médica. Si así empiezas tus prácticas pronostico en tu futuro más tiempo sin trabajo que con trabajo.
      Te lo dice un empresario, que ha tomado muchos practicantes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.