Liquidación de los días de descuento al trabajador que falta un día al trabajo

Cuando un trabajador falta sin justa razón al trabajo o sin permiso del empleador, este puede descontarle el día no laborado; veamos cómo sería la liquidación de ese descuento.

Supongamos que el trabajador devenga un sueldo mensual de $1.200.000 y que el día miércoles 15 de septiembre de 2011 se ausentó del trabajo sin mediar justa causa y sin el permiso del empleador.

El empleador, actuando conforme a le ley decide descontar al trabajador el día no laborado  y el descanso dominical según se lo permite el artículo 173 del código sustantivo del trabajo.

En consecuencia, el trabajador por el mes de septiembre recibirá la remuneración correspondiente a 28 días de trabajo, puesto que se le descuenta el miércoles 15 por no haberlo trabajado y el domingo 18 de septiembre por haber perdido el derecho a su remuneración.

Liquidación del mes de septiembre de 2011:

Sueldo mensual: 1.200.000

Sueldo diario: 1.200.000/30 = 40.000

Sueldo septiembre: 40.000 x 28 = 1.120.000

Este procedimiento aplica para cualquier mes del año, incluso para los meses que tiene más o menos de 30 días, puesto que para efectos laborales el mes se entiende en todos los casos de 30 días, así que el sueldo se dividirá siempre entre 30.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


27 Opiniones
  1. adriana dice:

    yo soy guardia seguridad gano 300 mil y cuando falto un dia me descuentan casi 60 milpesos pero en mi liquidacion nunca sale el descuento del dia faltado eso es legal y porque me descuentan tanto por 1 dia

  2. John David dice:

    En cuanto al título del artículo "Liquidación de los días de descuento al trabajador que falta un día al trabajo", mi opinión reitero sin ser experto laboral es que existe el riesgo para el trabajador de perder su empleo por incumplimiento del contrato de trabajo, este riesgo es mucho mas grave que solo el descuento del dia perdido y del dominical. Asi que si el trabajador de echa una cana al aire a costa de dos dias de esa semana está equivocado.

  3. lizeth Gonzalez dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una pregunta que me da vueltas, trabajo en dicha empresa hasta el mes de octubre que ya va a finalizar y no asisto el día 31 ya que las liquidaciones y los pagos de nomina se realizar por 30 días, estoy expuesta a que me descuenten un día por no asistir al trabajo el día 31 de octubre que se puede decir que dichos día (31) se regalan a las empresas.

    • John David dice:

      Mi opinión personal sin ser experto laboral es que se debe trabajar hasta la fecha pactada,la que está en la carta de renuncia o la que figure en el contrato. En cuanto a los 31 dias no hay dias que se regalan ni nada de eso, el salario pactado es mensual, se debe trabajar los dias habiles de acuerdo al horario pactado si es de lunes a sabado o de lunes a viernes, 48 hrs semanales, los festivos no se trabajan pero estan incluidos en el salario, es decir un mes puede tener de 23 a 27 dias hábiles y el pago mesnual es el mismo.

  4. Jessica dice:

    y si trabajo como mi horario ordinario los domingo y el día de suspendido o descontado es ordinario; ¿ me descuentan la totalidad del dominical aunque lo halla trabajado? y si no ¿ como y que tanto porcentaje me descuentan?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.