Liquidación de los días de descuento al trabajador que falta un día al trabajo

Cuando un trabajador falta sin justa razón al trabajo o sin permiso del empleador, este puede descontarle el día no laborado; veamos cómo sería la liquidación de ese descuento.

Supongamos que el trabajador devenga un sueldo mensual de $1.200.000 y que el día miércoles 15 de septiembre de 2011 se ausentó del trabajo sin mediar justa causa y sin el permiso del empleador.

El empleador, actuando conforme a le ley decide descontar al trabajador el día no laborado  y el descanso dominical según se lo permite el artículo 173 del código sustantivo del trabajo.

En consecuencia, el trabajador por el mes de septiembre recibirá la remuneración correspondiente a 28 días de trabajo, puesto que se le descuenta el miércoles 15 por no haberlo trabajado y el domingo 18 de septiembre por haber perdido el derecho a su remuneración.

Liquidación del mes de septiembre de 2011:

Sueldo mensual: 1.200.000

Sueldo diario: 1.200.000/30 = 40.000

Sueldo septiembre: 40.000 x 28 = 1.120.000

Este procedimiento aplica para cualquier mes del año, incluso para los meses que tiene más o menos de 30 días, puesto que para efectos laborales el mes se entiende en todos los casos de 30 días, así que el sueldo se dividirá siempre entre 30.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Ana Laura Perez dice:

    Buenos días, tengo dos dudas, si un empleado renuncia al 01 del mes siguiente, y los dos últimos días del mes caen sábado y domingo, corresponde liquidarlos?
    2) Para las liquidaciones finales SI se toman los días reales del semestre? es decir Dividido 184 en caso del segundo semestre se toma el valor real de cada mes, no? pero si tomo la cantidad de dias como 30 por cada mes, debo tomar cantidad de dias 180 por semestre, o no?

  2. lizeth vergara dice:

    tengo la siguiente duda para hacer la liquidación de sueldo y generar el desc. de 7 días de licencia medica que monto debo poner como sueldo base
    el resultado que me genera con el desc ????

  3. Julio Barra Caro dice:

    Hola , Buenos dias.
    Saber que se debe considerar dentro de la estructura de sueldo por un dia , ya que estoy con licencia médica
    comentó estoy ya para cerrar casi el mes con licencia y solo me quedara como trabajado un dia .
    que debo tener en cuenta para con mi estructura de renta por un día , existiendo sueldo base , gratificaciones legal , comisión por venta.

    es mi primera vez en esta situación.

    saludos
    JBC

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.