Liquidación laboral

La liquidación laboral se puede referir ya sea a la liquidación del contrato de trabajo o  a la liquidación de la nómina mensual o quincenal según se el periodo de pago pactado en el contrato de trabajo.

La liquidación del contrato de trabajo se realiza cuando el trabajador se desvincula definitivamente de la empresa, y en se liquidan todos los conceptos que el empleador le sale a deber al trabajador al momento de su retiro definitivo.

En la liquidación del contrato de trabajo se liquida también la respectiva indemnización por despido cuando la terminación del contrato haya sido por una causa que la ley, el contrato de trabajo o el reglamento interno  no consideran justa para el despido.

En la liquidación de la nómina se liquidan los conceptos que mensualmente o quincenalmente se deben pagar al trabajador como salario, comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, auxilio de transporte, etc.

En la liquidación de la nómina se liquidan también las prestaciones sociales, los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales.

Al liquidar la nómina se deduce también los valores que el trabajador ha autorizado como son cuotas de créditos por libranza y cualquier otro concepto que el trabajador haya autorizado se descuente de sueldo. Se deducen también los valores que por orden de un juez se deben descontar de la nómina del trabajador como embargos, cuotas alimentarias, etc. Se descuenta también la retención en la fuente por salarios cuando haya lugar a ello, retención que es determinada separadamente pero que se debe descontar del salario para determinar el valor neto que se le debe pagar al trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. MARY dice:

    Me despidieron " supuestamente por que no entra mucho dinero al negocio y tienen que hacer ajustes...Me dijo el dueño que me iban a liquidar conforme a lo que me tocaba ya tenia con ellos 2 años y 2 meses solamente que conforme tuvieran dinero me estaria depositando ( me envio un mensaje en el que supuestamente me tocaban 6,200 ( yo ganaba 185.71 diarios soy asist. admvo) A lo cual yo ya habia investigado y me dijeron que entre $15,000 y $20,000.00 me tocaban, solamente que tenia que considerar llegar tal vez a un acuerdo que me dieran 75%...... No queria y le pedi que me diera $11,000 y supuestamente ya me iban a dar dinero y se iba a firmar un acuerdo ( por que tal vez me depositarian semanalmente $1,300.00 y resulta que ya tenemos casi 1 mes y dicen que aun no tienen pagos de sus clientes.....Me pueden asesorar ya que la unica opcion que me dejan es DEMANDAR en conciliacion.... Cuanto tiempo mas se les puede dar para que respondan o proceder legalemente....

    • Guillermo dice:

      Hola

      Buen día

      El patrón debió hacer el pago total de tu liquidación a la fecha de tu salida de la empresa, este pago en ningún caso puede ser parcial, te recomiendo que tu caso lo eleves a junta de conciliación y arbitraje siempre y cuando cuentes con todos los antecedentes, principalmente contrato individual de trabajo.

      Saludos.

  2. Deissy salazar dice:

    Fui despedida cuanto tiempo tengo que esperar para mi liquidación,

  3. juan manuel dice:

    buen día si soy despedido sin justa causa sin ningún pre aviso y tengo crédito de libranza y el valor de mi liquidación es inferior al crédito siendo yo padre cabeza de hogar con único ingreso con tres hijos definitivamente quedo endeudado y sin liquidación??????.

    gracias por su oportuna respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.