Inicio » Derecho laboral. » (09 / 06 / 2012 )

Liquidación laboral

La liquidación laboral se puede referir ya sea a la liquidación del contrato de trabajo o  a la liquidación de la nómina mensual o quincenal según se el periodo de pago pactado en el contrato de trabajo.

La liquidación del contrato de trabajo se realiza cuando el trabajador se desvincula definitivamente de la empresa, y en se liquidan todos los conceptos que el empleador le sale a deber al trabajador al momento de su retiro definitivo.

En la liquidación del contrato de trabajo se liquida también la respectiva indemnización por despido cuando la terminación del contrato haya sido por una causa que la ley, el contrato de trabajo o el reglamento interno  no consideran justa para el despido.

En la liquidación de la nómina se liquidan los conceptos que mensualmente o quincenalmente se deben pagar al trabajador como salario, comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, auxilio de transporte, etc.

En la liquidación de la nómina se liquidan también las prestaciones sociales, los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales.

Al liquidar la nómina se deduce también los valores que el trabajador ha autorizado como son cuotas de créditos por libranza y cualquier otro concepto que el trabajador haya autorizado se descuente de sueldo. Se deducen también los valores que por orden de un juez se deben descontar de la nómina del trabajador como embargos, cuotas alimentarias, etc. Se descuenta también la retención en la fuente por salarios cuando haya lugar a ello, retención que es determinada separadamente pero que se debe descontar del salario para determinar el valor neto que se le debe pagar al trabajador.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

50 Opiniones en “Liquidación laboral”
  1. Italo dice:

    hola en el caso mio yo he trabajado por 1 año. se me debe pagar toda mi liquidación por el tiempo trabajado, o se descuenta por la gratificacion, CTS ?

  2. Claudia Cardenas dice:

    Buenas Tardes,

    Si un trabajador renuncio voluntariamente, y aun no ha firmado los respectivos documentos de la liquidación, cuanto tiempo tiene antes de que se haga un deposito judicial.

    Gracias por su colaboración.

  3. jose arteaga dice:

    si yo trabajo sin firmar contrato solo verbal el empleador debe pagarme todas mis prestacionesal termino d cada año x q solo me pago intereses de cesantias vacaciones primas de servicio y prima navideña les agradezco me orienten gracias

  4. nicolas cano dice:

    buenos días
    en el documento liquidación de contrato por periodo de prueba debe relacionarse, el pago de la quincena?
    o este pago va en otro documento, ya que me dieron una liquidación solo por $84.000 por los 18 días laborados
    Gracias

  5. anderson dice:

    labore 7 meses en una empresa de seguridad ya me pagaron el sueldo quisiera saber cunto es la liquidacion total aproximadamente gracias.

  6. paula sanchez dice:

    buenas tardes
    en estos momentos ya termine de pagar una deuda por la cual tenia mi sueldo embargado, esta pendiente la notificación del juez, el auto donde sale la notifiacion de terminacion esta en segundo dia de estado, no se que quiere decir, pero trabajo hasta el dia de mañana, mi liquidación también me la embargan hasta que no llegue la notificación del juez?

  7. egma dice:

    Es normal que en una empresa se labore 17 horas extras a la semana. todo esto es pagando normal, sin considerarlo como horas extras?. Hay alguna manera de que el ministerio de trabajo pueda inspeccionar esa empresa?

    • Santiago Villegas. dice:

      Buena tarde:

      Lo máximo permitido para que un empleador utilice a su trabajador por fuera de la jornada ordinaria es de 2 horas extras diarias y 12 semanales. No hay una sanción establecida para los empleadores que superen ese tope pero la obligación en todo caso es que se paguen los recargos respectivos.

      Pase una carta a su empleador solicitando el pago de las horas extras laboradas, de lo contrario se verá avocado a una demanda laboral. El ministerio del trabajo no dirime esos conflictos por carencia de competencia, lo debe establecer un juez.

      Saludos!

  8. marianyi peralta dice:

    hola me gustaria saber cuanto me toca de liquidacion, teniendo un tiempo definido como de 8 meses en una banca de loteria.

  9. erika viviana dice:

    buenas noches, trasbaje en una empresa 27 meses , me despidieron sin justa causa mi contrato era por obara y labor nunca me han liquidado y ahora hace un mes estoy despedida y hasta ahora no me han pagado mi liquidacion quisiera saber que debo hacer cuanto me deben pagar por el tiempo laborado muchas gracias por su atencion

  10. Joselyne dice:

    Buenas tardes, queria solucitarte su apoyo con una consulta laboral. Estoy en planilla desde el año 2005 estable en la empresa ganando un sueldo como secretaria, hace aprox. 4 a 5 años estoy persibiendo un pago por comisiones de venta adicionales a mi sueldo, es decir en mi boleta figura mi sueldo bruto y un monto por comisiones sumado esto da mi total neto que recibo cada mes de sueldo. Ahora como la empresa se va a fusionar con otra empresa me están quitando lo que ganaba de comisiones y solo me quieren pagar mi sueldo que figura en la boleta sin comisiones eso es factible, me lo pueden quitar cuando ellos crean conveniente.
    Por otro lado, han contratado a una empresa de seleccion de personal para que nos evalue, eso es correcto?

    Espero su amable respuesta. Gracias

  11. diego rodriguez cortes dice:

    Buenos dias, desde hace tres años laboro con una empresa muy buena pero quiciera saber en todo esta tienpo si llegara a terminar contrato caunto me llegaria de liquidacion, tambien les pido el favor y me aclaren si las cesantias es la misma liquidacion no lo tengo muy claro gracias por su ayuda.....

  12. gina dice:

    buenas tardes yo quiciera saber cuanto me llegaria de liquidacion con un tiempo de 10 meses laborados y si a uno le mandan la liquidacion a un deposito judicial injustamente,"por abandono de trabajo de 1 dia y justificado" le descuentan algo o hay alguna sancion para retirar la liquidacion gracias

  13. REINALDO ROJAS dice:

    Buenos días. estoy trabajando hace 4 meses y no me hicieron contrato ademas hoy me di cuenta que no me pagan la pensión obligatoria y deseo renunciar debido a que no me pagan hace 2 meses mi salario. ¿como hago para recuperar los aportes a pensión y como me tendrían que liquidar si no hay un contrato?

  14. victor viloria dice:

    Buenas tardes. Llevo trabajando desde 05 de diciembre 2011 hasta la fecha con un contrato por obra labor al inicio de mi contrato mi salario fue acordado por la suma $650.000 con este salario dure 14 meses luego del cual mi salario fue ajustado automáticamente renovado a $800.000 hasta hoy en todo este tiempo solo eh recibido el salario acordado y mis primar semestrales la pregunta es yo el 5 de diciembre del año en curso cumplo 2 años de labor ininterrumpidas fecha para la cual terminare mi contrato a que tengo derecho y cual seria el monto de mi liquidación por los dos años de servicios.
    Gracias..

  15. Nolver dice:

    quiero saber sobre liquidaciones en una empresa agropecuaria

  16. jaider cabello cortez dice:

    bueno yo kisiera saber sobre cts y liquidacion

    cuando sales de una empresa recibes tu liquidacion y aparte tu cts

    o liquidacion con cts son lo mismo????????''

  17. Edith Ochoa dice:

    Buenas noches , trabaje en una empresa por 11 años, me despidieron sin justa causa, mi contrato supuestamente era a término fijo un año , pero desde el 2002 no me liquidaban y tenía 15 días de vacaciones anuales, en alguna ocasión mayo del 2003 me dieron una carta de terminación de contrato pero igual seguí trabajando sin volver a firmar contrato la liquidación fue irrisoria pues me liquidaron sobre los últimos 4 días que me adeudaban ....puedo demandar¿

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.