Liquidación laboral

Inicio » Derecho laboral. » (09 / 06 / 2012 )

La liquidación laboral se puede referir ya sea a la liquidación del contrato de trabajo o  a la liquidación de la nómina mensual o quincenal según se el periodo de pago pactado en el contrato de trabajo.

La liquidación del contrato de trabajo se realiza cuando el trabajador se desvincula definitivamente de la empresa, y en se liquidan todos los conceptos que el empleador le sale a deber al trabajador al momento de su retiro definitivo.

En la liquidación del contrato de trabajo se liquida también la respectiva indemnización por despido cuando la terminación del contrato haya sido por una causa que la ley, el contrato de trabajo o el reglamento interno  no consideran justa para el despido.

En la liquidación de la nómina se liquidan los conceptos que mensualmente o quincenalmente se deben pagar al trabajador como salario, comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, auxilio de transporte, etc.

En la liquidación de la nómina se liquidan también las prestaciones sociales, los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales.

Al liquidar la nómina se deduce también los valores que el trabajador ha autorizado como son cuotas de créditos por libranza y cualquier otro concepto que el trabajador haya autorizado se descuente de sueldo. Se deducen también los valores que por orden de un juez se deben descontar de la nómina del trabajador como embargos, cuotas alimentarias, etc. Se descuenta también la retención en la fuente por salarios cuando haya lugar a ello, retención que es determinada separadamente pero que se debe descontar del salario para determinar el valor neto que se le debe pagar al trabajador.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

57 Opiniones
  1. jasmin sipaque dice:

    BUENOS DIAS, CON UNA MOLESTIA SOLO QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA QUE ME LIQUIDEN, YA TENFO 17 DIAS SIN QUE ME DEN MI LIQUIDACION. ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  2. RENZO ZUÑIGA dice:

    BUENOS QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO TIENE UNA EMPRESA PARA LIQUIDAR A UNA PERSONA YA DESPUES DEL CESE DE SUS LABORES YA VAN 19 DIAS Y SIGO ESPERANDO MI LIQUIDACION QUE DEBO HACER

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.