Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Liquidación y pago de las cesantías

Las cesantías se deben liquidar al final de año o al terminar el contrato de trabajo. El valor liquidado se debe consignar en el fondo de cesantías que el empleado haya elegido, y en el caso de liquidar las cesantías por terminación del contrato de trabajo, el valor liquidado se paga directamente al trabajador.

Contempla el artículo 99 de la ley 50 de 1990, que las cesantías se liquidan definitivamente el 31 de diciembre, por el año o por la fracción de año transcurrida desde la fecha de vinculación del empleado hasta el 31 de diciembre.

El valor determinado al 31 de diciembre, debe ser consignado por la empresa en el respectivo fondo de cesantías, antes del 15 de febrero del año siguiente al que se realizó la liquidación.

El anterior procedimiento se hace indistintamente si el contrato de trabajo es a término fijo o a término indefinido.

Siempre que el contrato de trabajo sea a término indefinido, las cesantías se deben consignar directamente al fono de cesantías.

Cuando el contrato de trabajo es a término fijo, si a 31 de diciembre no se ha terminado el contrato, igualmente las cesantías liquidadas a esa fecha deben ser consignadas en el respectivo fondo de cesantías.

La única situación en que al trabajador se le entregan directamente las cesantías es cuando finaliza el contrato de trabajo. En este caso, el día en que se le haga la liquidación de contrato, se le deben pagar las cesantías y demás conceptos originados en la relación laboral.

En el supuesto que un contrato de trabajo a término fijo finalice por ejemplo en marzo, en primer lugar, se debió haber hecho la liquidación de las cesantías a 31 de diciembre y haberlas consignado antes del 15 de febrero. En marzo, que es la fecha de terminación del contrato se debe hacer la liquidación definitiva de las cesantías por la fracción de año transcurrida entre el 01 de enero y el día en que se liquide el contrato.

Pero si por alguna razón, la empresa a pesar de haber liquidado a 31 de diciembre las cesantías (o no hizo la liquidación), no las consignó, puede en este caso, al finalizar el contrato pagar directamente al trabajador todo el valor adeudado por concepto de cesantías (incluida la que liquidó y no pago a 31 de diciembre), teniendo en cuenta que debe calcular y pagar un día de salario por cada día de mora en haber consignado las cesantías.

Lo correcto es que sin importar cuando se termine el contrato de trabajo, a 31 de diciembre se debe hacer la liquidación de las cesantías y consignarlas posteriormente.

En el caso de los contratos a término fijo, al momento de su liquidación, se deben pagar directamente a los trabajadores todos los valores adeudados por los diferentes conceptos, incluyendo las posibles sanciones e intereses a que haya lugar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

428 Opiniones en “Liquidación y pago de las cesantías”
  1. raul orejuela dice:

    muy buena noches mi pregunta es como puedo proceder para sacar la cuenta de mi liquidacion muchas gracias les agradesco si me hacen llegar la respuesta a mi correo cristian7847@gmail.com muchas gracias

  2. PROVISERVICIOS dice:

    QUE PASA SI NO SE PAGA LAS CESANTIAS EN EL PLAZO FIJADO?.

  3. Diego Rueda dice:

    Muy buenos días,la consulta es la siguiente:Yo trabajo para una cooperativa y me pagan las cesantias directamente, quisiera saber ¿cuanto me corresponde de cesantias desde el 1 de enero 2013 a 31 de diciembre 2013,ahhh y otra cosa ¿Debo pasar la carta cobrando intereses a las cesantias también? si pagan los intereses a las cesantias ¿cuanto se cobra de intereses por el año laborado?....Agradezco de antemano su pronta respuesta.

    • Sandra A. dice:

      Buen día Diego, para saber el valor de las cesantías, primero se debe tener en cuenta el salario mensual, tomas ese promedio lo multiplicas por los dias laborados y este resultado lo divides entre 360. Este valor se multiplica por el 12%, que lo que te deben pagar por los intereses a las cesantias. Este pago es obligación del empleador, si no las han pagado antes del 31 de enero de cada año, el empleador puede incurrir en una falta.

      Cesantias = (Salario mensual*dias laborados)/360
      Intereses cesantias = Cesantias * 12%

      Espero te sirva la información.

  4. julian dice:

    Buena tarde tengo una duda, si yo comence a laborar desde el mes de octubre de 2013, el calculo de mis cesantias se debe hacer sobre el salario base mensual o se debe tomar un salario promedio de todo el año (es decir salario * 3 meses/12 meses)

  5. Milton Moreno dice:

    Hola, buen día para todos.

    Quisiera pedir el favor de pedir una asesoría.

    Yo tuve un contrato por obra o labor que duró 2 años y medio, pero en ese tiempo el empleador nunca me pagó las cesantías, sin embargo, tengo entendido que me las puede pagar ahorita con la liquidación, pero cuánto sería el pago, se deberá incluir algún dinero extra por sanción y/o intereses por los primeros años que no me las consignó al fondo?. El contrato comenzó el 1 de Julio de 2011 y terminó el 6 de Noviembre de 2013, pero a la fecha (19/02/2014) aún no me ha pagado la liquidación, esta demora también genera alguna mora extra?. Qué puedo hacer para agilizar el pago?. Por último, por favor, me podrían dar una idea de lo que me debe pagar en la liquidación (tampoco me ha pagado primas, ni vacaciones, inclusive ni pagó salud y pensiones, sólo lo hizo hasta noviembre de 2011, los 5 primeros meses, no más). Y sospecho que quiere cancelar la empresa que es una del tipo S.A.S., A quién le puedo cobrar?

    Agradezco de antemano su valiosa atención y colaboración, quedo al pendiente de su respuesta.

  6. orfilia salazar dice:

    buenas noches quisiera saber cuanto me tiene que pagar la empresa por
    un año y tres meses de trabajo ,liqidacion,cesantias,prima,intereses ala
    casantia, porque me pagaron 594.000 pesos. les agradezco la acesoria,

  7. Yalecy Grueso dice:

    Tengo una consulta, hay un empleado que laboro del 10 de octubre de 2013 al 7 de febrero de 2014 debo consignar las cesantias?

    • Luis dice:

      Buenas: como lo dice el anterior editorial, tienes dos opciones, la primera pagarselas al trabajador o bien puedes consignarlas en el fondo de cesantias escogido por el trabajador.
      Pero por cuestiones de simplicidad y tiempo, seria mejor pagarselas al trabajador.

      COrdial Saludo

  8. SANDRA dice:

    Cordail Saludo.

    Mi dudad es la siguiente, 3 trabajadores laboraron desde el 01 enero de 2013 hasta 31 enero de 2014....¿debo consignar las cesantías de ellos?...gracias

  9. Gloria Riaño dice:

    Existe algun plazo para que el trabajador informe a que fondo quiere se consignan sus cesantias y si el trabajador no informa, el empleador puede decidir a donde las consigna (esto esta ssutentado con algun decreto, ley o norma?)

  10. katty dice:

    buenas tardes me podria asesorar de cuantas formas de liquidar cesantia ahi y donde puedo optener esta informacion le agradezco su colaboracion.

  11. leonardo dice:

    sufri un accidente laboral en diciembre de 2011 dure 8 meses incapacitado la arl sura dio orden de reubicacion laboral tenia 8 meses de estar laborando reubicado y en tratamiento de mi lesion la arl me califico las secuelas y perdida laboral en un 20% yo apele ante la junta regional y la junta regional me dio el 31% de calificacion locual me encontraba todavia trabajando.

    yo tenia un contrato a termino fijo y llebaba laborando 5 años pero de repente al cumplirse el contrato me despidieron solo me dijeron que no me renobaban mas el contrato.
    mi pregunta es la empresa me podia cancelar el contrato estando en tratamiento de ni lesion y con una discapacidad de el 30%
    gracias por su valiosa ayuda que debo de hacer.
    vivo en ibague y si nesesito abogado para reclamar esto

    • casual dice:

      amigo, los efectos laborales causados por accidentes laborales hoy los debe asumir las ARL, cuando se dentra a dar una calificacion por secuelas, es porq estan pensando en la opcion de una indemnizacion economica q debe ser pagada en efectivo y en su valor total a usted, sin embargo la empresa por ahorrarse unos gastos de proteccion en su vida laboral lo puede despedir por no ser de rentabilidad para la misma, pero debe tener una autorizacion expresas del ministerio de protecion social, pero en contra propuesta a esto tambien estan obligadas a mantener vigente su contrato laboral con la misma empresa ya q estarian vulnerando sus derechos laborales, ademas de ser discriminado por dicho motivo, usted quedara en un concenso de recesion laboral definitivo, ya q nadie querra contratarle debido a sus limitaciones........ en mi concepto deberia asesorarse si bien con la regional del ministerio de proteccion social o en mayores estrados con un abogado laboral q le permita recordarle los deberes a su empresa y defender los derechos q usted tiene como empleado,,,,, en resumidas cuentas una demanda laboral por los efectos q cause sobre sus derechos q considere vulnerados... ademas por secuelas debe tener en claro q su ARL debe responderle por cada una de ellas durante toda su vida ya q estas cosas son vitalicias y no pueden segun lo reglamentado propender de dicha situacion,

  12. Diana A. dice:

    Tengo contrato a termino indefinido desde hace tres años, quisiera saber si me pueden pagar mis cesantías del ultimo año, ya que necesito hacer una reforma a mi casa, y así no hacer doble trabajo, que me las consignen y luego retirarlas. La empresa me las puede pagar directamente?

    • Luis dice:

      Hola:
      la respuesta es si, la empresa puede pagartelas directamente a ti, siempre y cuando le entregues a la empresa una carta en la que manifiestas tu abierta y expresa voluntad de utilizar tus cesantias para reformar tu casa.

      Cordial Saludo

  13. leonardo dice:

    sufri un accidente laboral en diciembre de 2011 dure 8 meses incapacitado la arl sura dio orden de reubicacion laboral tenia 8 meses de estar laborando reubicado y en tratamiento de mi lesion la arl me califico las secuelas y perdida laboral en un 20% yo apele ante la junta regional y la junta regional me dio el 31% de calificacion locual me encontraba todavia trabajando.

    yo tenia un contrato a termino fijo y llebaba laborando 5 años pero de repente al cumplirse el contrato me despidieron solo me dijeron que no me renobaban mas el contrato.
    mi pregunta es la empresa me podia cancelar el contrato estando en tratamiento de ni lesion y con una discapacidad de el 30%
    gracias por su valiosa ayuda que debo de hacer.
    vivo en ibague y si nesesito abogado para reclamar esto

  14. neri dice:

    buen dia hágame un favor cuanto tengo que consignar de cesantías si mi sueldo era de $589.500

    • Luis dice:

      Hola:
      si tu trabajaste durante todo el año consecutivamente y sin ninguna falta, la suma a consignar por cesantias sera el mismo valor que tu salario, es decir los $589.500

      Cordial Saludo

  15. katerin dice:

    una pregunta tengo 3 años de estar laborando en una empresa a termino fijo el año pasado tenia un sueldo y a mitad de año me lo aumentaron .. mi pregunta es con que sueldo me deben liquidar las cesantias con el q empece o con el que termine???

  16. Lia Palma dice:

    Despues de tres meses de retiro se puede retirar el pago de cesantia? Y donde tengo que hacerlo?

    • ANTONIO dice:

      eso es inmediato después que este en el fondo con una orden de la empresa de que ya no estas laborando puedes realizar el retiro.

      o verifica si en la liquidacion que firmaste ya te la habían consignado en la cuenta y te la gastaste por ser cuenta personal y no simplemente de nomina

  17. liliana rodriguez dice:

    buenas tardes
    me gustaría saber si tengo una persona en licencia de maternidad cuando yo voy a realizar la liquidación de cesantias lo realizo proporcional o no tengo en cuenta la licencia

    • ANTONIO dice:

      acuérdate que las licencias de maternidad son remuneradas independiente de quien la haga ella sigue laborando todos esos días en la empresa por lo tanto la liquidacion para mi concepto es normal/igual debido a que tu todos esos meses le cotizaste seguridad social y para fiscales.

  18. yasmin pulgarin dice:

    Mi contrato se terminó el 31 diciembre y no me dieron las cesantías en lo q me liquidaron, mi jefe no quiere darme las cesantías hasta febrero dice q solo le gusta consignarlas es justo eso yo necesito mi dinero?

    • Angelica Gutierrez dice:

      Obvio que no, si tu retiro fue antes del 14 de febrero el empleador debe pagar todo con la liquidación

      • ANTONIO dice:

        dile a tu jefe que la liquidacion incluye cesantias y si no quiere pagar un día de salario por por cada dia que deje de pagarte las cesantias que no se haga el loco y perjudique la empresa.
        tu contrato ya termino a si que el te debe sacar de esa nomina de 2012 y pagarte

  19. danitza dice:

    mi pregunta es si mi antiguo jefe no me dio mi liquidacion¿como cobro mi cesantia. podre cobrarlo haci sin liquidacion? a parte nunca lo e cobrado se acumula con los años,o el ultimo trabajo solamente? porfavor dementen una respuesta o informacion muchas gracias

    • ANTONIO dice:

      disculpa debes estar muy atento ya que esos es un ahorro como no sabes lo que pasa con tus cesantias eso no es ser poco responsable con uno o el sudor de tu trabajo.

      Bueno

      lo que debes tener en cuenta es como contrataste si en tus antiguos trabajos pediste que te las consignaran en algun fondo de cesantias o no miraste tu liquidacion donde te las han incluido

      reclama tu liquidacion para que la firmes o de tu parte puedes decir que no has recibido nada no entiendo como las empresas hacen esas cosas que los perjudican a futuro- la otra mira en tu fondo por Internet y verifica si tienes el dinero consignado y si no reclama o denunciarlos para que se acaben los abusos con los empleados

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.