Liquidación y pago de las cesantías

Las cesantías se deben liquidar al final de año o al terminar el contrato de trabajo. El valor liquidado se debe consignar en el fondo de cesantías que el empleado haya elegido, y en el caso de liquidar las cesantías por terminación del contrato de trabajo, el valor liquidado se paga directamente al trabajador.

Contempla el artículo 99 de la ley 50 de 1990, que las cesantías se liquidan definitivamente el 31 de diciembre, por el año o por la fracción de año transcurrida desde la fecha de vinculación del empleado hasta el 31 de diciembre.

El valor determinado al 31 de diciembre, debe ser consignado por la empresa en el respectivo fondo de cesantías, antes del 15 de febrero del año siguiente al que se realizó la liquidación.

El anterior procedimiento se hace indistintamente si el contrato de trabajo es a término fijo o a término indefinido.

Siempre que el contrato de trabajo sea a término indefinido, las cesantías se deben consignar directamente al fono de cesantías.

Cuando el contrato de trabajo es a término fijo, si a 31 de diciembre no se ha terminado el contrato, igualmente las cesantías liquidadas a esa fecha deben ser consignadas en el respectivo fondo de cesantías.

La única situación en que al trabajador se le entregan directamente las cesantías es cuando finaliza el contrato de trabajo. En este caso, el día en que se le haga la liquidación de contrato, se le deben pagar las cesantías y demás conceptos originados en la relación laboral.

En el supuesto que un contrato de trabajo a término fijo finalice por ejemplo en marzo, en primer lugar, se debió haber hecho la liquidación de las cesantías a 31 de diciembre y haberlas consignado antes del 15 de febrero. En marzo, que es la fecha de terminación del contrato se debe hacer la liquidación definitiva de las cesantías por la fracción de año transcurrida entre el 01 de enero y el día en que se liquide el contrato.

Pero si por alguna razón, la empresa a pesar de haber liquidado a 31 de diciembre las cesantías (o no hizo la liquidación), no las consignó, puede en este caso, al finalizar el contrato pagar directamente al trabajador todo el valor adeudado por concepto de cesantías (incluida la que liquidó y no pago a 31 de diciembre), teniendo en cuenta que debe calcular y pagar un día de salario por cada día de mora en haber consignado las cesantías.

Lo correcto es que sin importar cuando se termine el contrato de trabajo, a 31 de diciembre se debe hacer la liquidación de las cesantías y consignarlas posteriormente.

En el caso de los contratos a término fijo, al momento de su liquidación, se deben pagar directamente a los trabajadores todos los valores adeudados por los diferentes conceptos, incluyendo las posibles sanciones e intereses a que haya lugar.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

28 Opiniones
  1. Yamilet Manzanedo Gòmez dice:

    Hola, reciba un saludo cordial, me dirijo a usted de la forma mas comedida para solicitar información sobre la entrega de mis fondos de sesantìa, trabaje para el hospital del IESS de Ibarra desde 16/04/2014 como especialista en Radilogìa hasta el 31/07/2016, con 28 aportaciones, legalice mi cuenta bancaria en las oficinas de la dirección provincial del IESS en Ibarra, solicite la devolución de mis fondos de sesantìa el día 3/10/2016, a los 60 días estipulados para solicitar la devolución de mis fondos de sesantìa y ya han transcurrido también los quince días que están establecidos por ley para la devolución y no me realizan el deposito y no se como darle seguimiento al proceso, ni que sucede, sin otro asunto y esperando su atención, deseándole éxitos en sus funciones y vida personal, Dra. Yamilet Manzanedo Gomèz.

  2. MAILY ESTHER ACUÑA CANO dice:

    buenos dias mi nombre es maily acuña hacen 8 años atras trabaje en una empresa y hoy en dia esa empresa no existe por lo cual quiero saber a donde fueron a parar mis cesantias me dijeron que me las depositaban en el seguro social pero ya no existe y la verdad no se donde dirigirme o donde puedo meterme para averiguar por favor me pueden ayudar
    GRACIAS.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Maily Esther: Desafortunadamente sus Cesantías si existieron ya no son reclamables porque usted tuvo 2 años para hacerlo y no lo hizo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  3. Diana dice:

    Buenas tardes respetado Doctor:
    Por favor me puede asesorar en lo siguiente, trabaje 8 años desde 2007 en un mini-mercado, cada año me liquidaban y cada año me daban los intereses de las cesantias, en agosto del 2016 se me termino mi contrato y como no he podido emplearme nuevamente pedi la carta para retirar las cesantias en PORVENIR voy allá al fondo y de los 8 años solo aparece 2008-2009-2010-2012 consignados.....según eso faltarían 2013-2014-2015 por consignar, hable con el empleador y el me dice que el tiene todos los recibos soportes de todas las consignaciones...mi pregunta es ¿CUAL ES EL PASO A SEGUIR? no se que hacer, en lo que me pueda ayudar le agradezco mucho.
    feliz dia ...Dios lo bendiga y lo ilumine siempre

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diana, le recomiendo que lleve copia de esos comprobantes de pago de las cesantías que tiene su jefe al Fondo de Cesantías y averigue que fue lo que sucedió ya que en verdad es muy extraño que eso le suceda. Si en el Fondo le insisten en que los pagos no se hicieron si lo desea me avisa o contacte a su abogado laboral de confianza para mirar el paso a seguir. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  4. Sandro Ramos dice:

    Buenas tardes, quisiera averiguar en que fondo fueron consignado mis cesantias de algunos años de trabajo, como puedo hacerlo o en que pagina lo puedo averiguar.
    Gracias

  5. marlis castro dice:

    buenas tardes , me gustaria me informara cuanto dinero me daran en cesantias si labore 6 meses en una empresa con salario basico de $ 733.000 + comisiones por venta de $300.000 pesos mensuales .

    agradezco mucho su informacion, muchas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Marlis: le darán por concepto de cesantías la suma de $ 516.500 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  6. Adriana Cabuyales dice:

    Cordial Saludo.
    Mi nombre es Adriana y tengo una pequeña empresa, el dia 17 de noviembre del año 2015 contrate con contrato a termino indefinido a una persona para la labor de gestion comercial externa, pero tuve direfentes inconvenientes con esta persona por diferencias personales y laborales por lo que le presente la carta de despido el 22 de febrero del 2016 para esa fecha aun y cuando sabemos que las cesantias se deben consignar para el 15 de fecbrero no se habian consignado por que estaban presupuestadas a pagar el 25 de febrero por falta de liquidez, en el proceso de despido de esta persona se acuerda con ella pagarle las cesantias en su liquidacion, es decir como para su fecha de despido no se habian consignado (22 de febrero 2016) se concuyo que no se consiganran al fondo si no que se le pagaran y liquidaran en su liquidacion, ahora esta persona me interpone un adenuncia en la que me cobra una multa por no pago de cesantias... que debo hacer?
    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Adriana, en casos como el suyo lo importante es haber pagado la liquidación de una manera oportuna y explicarle al Juez que usted actuó de buena fe. En ese caso, el trabajador que pretenda cobrar la indemnización deberá probar la mala fe de su parte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  7. alejandro parra dice:

    Buenos dias
    Llevo 25 años en la empresa con termino indefinido. Mi pregunta es las cesantias son muy aparte de una liquidacion o eso es lo mismo.
    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alejandro, Las cesantías hacen parte de la liquidación de prestaciones sociales junto con los intereses sobre las cesantías, la prima de servicios y las vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  8. nataly dice:

    Buenos dias tengo una inquietud ,entre a trabajar el 22/07/2015 y en diciembre nos liquidaron ,entramos nueva mente en enero a finales de febrero me dieron intereses de mi cesantias ,me retire ahorita el 18/04/2016 me liquidaron las cesantias de enero hasta la fecha que trabaje pero lo del año pasado se supone que las consignaron ,pero alla no hay nada los llame pero me dijeron que ellos ya me las pagado yo tenia un contrato a un año gracias alguien me puede acesorar

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Nataly, se supone que si al finalizar el 2015 la liquidaron, eso significa que le pagaron en dinero las cesantías y los intereses, lo que supone que no se las consignaron en ningún Fondo y por ende la nueva liquidación solo comprende la relativa al trabajo realizado en el 2016. Esa práctica es de muy común uso pero lo correcto y legal es que el empleador pague al trabajador los intereses a más tardar el 31 de enero y consigne las cesantias a más tardar el 14 de febrero del año siguiente en que se causaron. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

    • nataly dice:

      Buenas tardes doctor a mi me dijeron ellos que las cesantias no me las entregaban con la liquidacion de diciembre porque yo continuaba con ellos las consignaban , a demás en el mes de febrero 2016 me dieron los intereses .
      Que debo hacer en este caso fui a porvenir y no hay abonos desde mi anterior empresa y ademas varias veces se atrazaron con la eps y el subsidio familiar
      Gracias

  9. javier dice:

    cuantos dias demora el pago de las cesantia xfa alguien sabe gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Javier, en que sentido pregunta por la demora en el pago de las cesantías? Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  10. Olga L Velasquez López dice:

    Buenos días. Soy docente Quisiera saber la razón por la cual no se me han liquidado mis cesantias definitivas siendo que están aprobadas desde el dos de enero de 2016. Se solicitaron desde el mes de junio del 2015 y por razones ajenas a mi circunstancias se me devolvieron los documentos que se deben proporcionar. Se resolvió la dificultad con el re-envío de la misma documentación presentada la primera vez. Fueron aprobadas pero no pagadas, el 2 de abril se cumplen tres meses de haberse notificado la aprobación y todavía estoy a la espera del pago
    Cordialmente,
    Olga Leonor Velásquez López
    c.c 24620454

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Olga, si a la fecha en que le escribo no le han liquidado las cesantías definitivas le recomiendo que presente un derecho de petición formal exigiendo el pago. Si al cabo de 15 días hábiles no le contestan, proceda con la acción de tutela. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  11. ingrid alexandra alfaro dice:

    buenas noches, me llamo ingrid , lo que pasa es que renuncie a mi trabajo y quisiera retirar mis cesantias ,quisiera saber como hago para saber cual es el saldo que tengo alli,ya que he estado aorrando hace dos años pero nesecito disponer de ese dinero urgente, nuncahe sabido como hacer las cuentas de este dinero, me pueden colaborar por avor diciendome que debo hacer,mil gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ingrid, usted debe ir al Fondo donde le consignaron sus cesantías y llevar la carta de autorización para el retiro de ellas o copia de la carta de renuncia para tramitar el reintegro de su dinero y allí sabrá cuanto le consignaron. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  12. armando jacome dice:

    buenos días yo trabaje en barias empresas y estoy sacando los fondos de cesantia cuanto tiempo se demora y si no ay ningún problema con eso gracias

  13. Ricardo Lopez K dice:

    Bunos días. La compania Derivados del Marmol S.A. Me liquido mis ces antias en Colfondos. La empresa en la actualidad se encuentra en liquidación y no hay manera que se me expida por esta una carta para retirarlas . Que tengo que hacer para poder retirarlas y que no me pongan problemas en colfondos.

    Gracias att
    Ricardo Lopez K

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ricardo, solamente usted puede retirar las cesantías si ha renunciado a su trabajo o ha sido despedido, es decir que mientras esté vinculado solo podrá retirarlas para casos muy especiales como la compra de vivienda, reparaciones, pago de impuestos, etc. Ahora bien si usted ya se retiró por cualquier motivo y la empresa no le quiere entregar la carta deberá hacer la respectiva reclamación o queja ante el Ministerio del Trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983.

  14. Laura dice:

    estaba trabajado hace 1 año en una empresa y de liquidación me llego un millón de pesos y me faltaron 5 días para completar los 2 años y de ces-antias me llegaron setecientos mil pesos quiero saber si esta bien en cuanto a lo que la empresa me dio el día de ingreso fue 3 de enero del 2013 a el 29 de diciembre 2014

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.