Liquidación y pago de las cesantías

Las cesantías se deben liquidar al final de año o al terminar el contrato de trabajo. El valor liquidado se debe consignar en el fondo de cesantías que el empleado haya elegido, y en el caso de liquidar las cesantías por terminación del contrato de trabajo, el valor liquidado se paga directamente al trabajador.

Contempla el artículo 99 de la ley 50 de 1990, que las cesantías se liquidan definitivamente el 31 de diciembre, por el año o por la fracción de año transcurrida desde la fecha de vinculación del empleado hasta el 31 de diciembre.

El valor determinado al 31 de diciembre, debe ser consignado por la empresa en el respectivo fondo de cesantías, antes del 15 de febrero del año siguiente al que se realizó la liquidación.

El anterior procedimiento se hace indistintamente si el contrato de trabajo es a término fijo o a término indefinido.

Siempre que el contrato de trabajo sea a término indefinido, las cesantías se deben consignar directamente al fono de cesantías.

Cuando el contrato de trabajo es a término fijo, si a 31 de diciembre no se ha terminado el contrato, igualmente las cesantías liquidadas a esa fecha deben ser consignadas en el respectivo fondo de cesantías.

La única situación en que al trabajador se le entregan directamente las cesantías es cuando finaliza el contrato de trabajo. En este caso, el día en que se le haga la liquidación de contrato, se le deben pagar las cesantías y demás conceptos originados en la relación laboral.

En el supuesto que un contrato de trabajo a término fijo finalice por ejemplo en marzo, en primer lugar, se debió haber hecho la liquidación de las cesantías a 31 de diciembre y haberlas consignado antes del 15 de febrero. En marzo, que es la fecha de terminación del contrato se debe hacer la liquidación definitiva de las cesantías por la fracción de año transcurrida entre el 01 de enero y el día en que se liquide el contrato.

Pero si por alguna razón, la empresa a pesar de haber liquidado a 31 de diciembre las cesantías (o no hizo la liquidación), no las consignó, puede en este caso, al finalizar el contrato pagar directamente al trabajador todo el valor adeudado por concepto de cesantías (incluida la que liquidó y no pago a 31 de diciembre), teniendo en cuenta que debe calcular y pagar un día de salario por cada día de mora en haber consignado las cesantías.

Lo correcto es que sin importar cuando se termine el contrato de trabajo, a 31 de diciembre se debe hacer la liquidación de las cesantías y consignarlas posteriormente.

En el caso de los contratos a término fijo, al momento de su liquidación, se deben pagar directamente a los trabajadores todos los valores adeudados por los diferentes conceptos, incluyendo las posibles sanciones e intereses a que haya lugar.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

462 Opiniones
  1. javier dice:

    cuantos dias demora el pago de las cesantia xfa alguien sabe gracias

  2. Olga L Velasquez López dice:

    Buenos días. Soy docente Quisiera saber la razón por la cual no se me han liquidado mis cesantias definitivas siendo que están aprobadas desde el dos de enero de 2016. Se solicitaron desde el mes de junio del 2015 y por razones ajenas a mi circunstancias se me devolvieron los documentos que se deben proporcionar. Se resolvió la dificultad con el re-envío de la misma documentación presentada la primera vez. Fueron aprobadas pero no pagadas, el 2 de abril se cumplen tres meses de haberse notificado la aprobación y todavía estoy a la espera del pago
    Cordialmente,
    Olga Leonor Velásquez López
    c.c 24620454

  3. ingrid alexandra alfaro dice:

    buenas noches, me llamo ingrid , lo que pasa es que renuncie a mi trabajo y quisiera retirar mis cesantias ,quisiera saber como hago para saber cual es el saldo que tengo alli,ya que he estado aorrando hace dos años pero nesecito disponer de ese dinero urgente, nuncahe sabido como hacer las cuentas de este dinero, me pueden colaborar por avor diciendome que debo hacer,mil gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ingrid, usted debe ir al Fondo donde le consignaron sus cesantías y llevar la carta de autorización para el retiro de ellas o copia de la carta de renuncia para tramitar el reintegro de su dinero y allí sabrá cuanto le consignaron. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. armando jacome dice:

    buenos días yo trabaje en barias empresas y estoy sacando los fondos de cesantia cuanto tiempo se demora y si no ay ningún problema con eso gracias

  5. Ricardo Lopez K dice:

    Bunos días. La compania Derivados del Marmol S.A. Me liquido mis ces antias en Colfondos. La empresa en la actualidad se encuentra en liquidación y no hay manera que se me expida por esta una carta para retirarlas . Que tengo que hacer para poder retirarlas y que no me pongan problemas en colfondos.

    Gracias att
    Ricardo Lopez K

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ricardo, solamente usted puede retirar las cesantías si ha renunciado a su trabajo o ha sido despedido, es decir que mientras esté vinculado solo podrá retirarlas para casos muy especiales como la compra de vivienda, reparaciones, pago de impuestos, etc. Ahora bien si usted ya se retiró por cualquier motivo y la empresa no le quiere entregar la carta deberá hacer la respectiva reclamación o queja ante el Ministerio del Trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.