Liquidaciones de nómina en jornadas inferiores a 8 horas diarias

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Cuando se liquida lo nómina de un trabajador que labora jornadas inferiores a las 8 horas diarias, se suelen presentar algunas confusiones que trataremos de aclarar.

En primer lugar, recordemos que la jornada laboral ordinaria es la pactada en el contrato de trabajo, la cual no puede ser superior a la jornada laboral máxima contemplada por la ley, que es de 8 horas al día.

Además, la jornada laboral es máxima, no mínima, de modo que se pueden pactar jornadas de 6 o menos horas, como en el caso de la jornada de medio tiempo.

El hecho de que la jornada sea inferior a la ordinaria legal, no quiere decir que para efectos de liquidar los diferentes conceptos de nómina, se deba determinar la proporcionalidad de las horas trabajadas respecto a las 8 horas legales.

Así, si el empleado ha trabajado 4 horas, no quiere decir que técnicamente se ha trabajado medio día, o que si trabaja 12 horas al día, no se debe entender que ha trabajado día y medio.

Para efectos de liquidar los conceptos de nómina donde se toman como referencia los días trabajados, se contará un día por cada día trabajado, sin importar que en el día se trabajen más o menos de 8 horas al día.

Por ejemplo, si el trabajador labora 6 o 4 horas al día, durante tres meses, al momento de liquidar las cesantías, se deberán tener en cuenta 90 días: (Salario mensual * 90)/360.

Para una mejor ilustración supongamos un trabajador trabajo medio tiempo durante 6 meses, con un sueldo de $1.000.000.

En este caso, las cesantías serían: (1.000.000x180)/360 = 500.000.

Si consideramos que el señor sólo trabajaba medio tiempo, y por consiguiente esos 180 días los dividimos por la mitad, el resultado de las cesantías sería: (1.000.000x90)/360 = 250.000, valor que no corresponde al real, puesto que la norma dice que por cada año de trabajo, el empleado debe recibir un sueldo por concepto de cesantías, y en este caso, el trabajador laboró medio  año y recibiría sólo un cuarto del salario, cuando debe recibir medio salario.

Igual sucede con los demás conceptos de nómina que se calculan con base a los días trabajados.

En resumen podemos decir que se contará un día de trabajo así se labore una o diez horas al día.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


46 Opiniones
  1. catalina dice:

    tenia un empleado incapacitado por accidente laboral, llego el dia jueves a laborar y genero horas extras. mi pregunta es el empleado tiene derecho a horas extras sabiendo que no cumplio con las 48 horas semanales?

  2. Pao dice:

    Excelente página, muy buena la explicación. Requería conocer conceptos básicos de nómina y fue muy claro.

  3. david gavino dice:

    Buenos dias, voy a renunciar pero deseo saber si me daran liquidación, ya que solo trabajo 3:50 minutos diarios y 21 horas a la semana, voy trabajando 10 meses, espero su ayuda y muchas gracias.

  4. rosa dice:

    Mi pregunta es la siguiente tengo un ano completo trabajando y gano $1000 semanal cuanto me corresponde como nomina. ???

  5. ised gomez dice:

    O llevo trabajndo 10 meses y medio y gano docientos de cuanto es mi liquidacion

  6. Jose Palacios dice:

    Mi jefe me hizo trabajar 86 horas en 2 semanas ha cerrado su negocio no nos aviso del cierre y nos ha dejado sin trabajo lo peor es que llevo 7 dias y no me da mi pago me dice que mañana te paga y ese mañana no llego que puedo hacer en ese caso necesito orientación de ante mano mil gracias...

  7. alexa dice:

    Tengo una pregunta, soy empleada de hogar , y voy a rrenunciar pronto , les daré un preaviso, conforme corresponde , el punto es ¿ tengo derecho a disfrutar de 1 hr o 1/5 hr diaria mientras hago preaviso para buscar otro trabajo? Solo trabajo 5.5hrs diarias. Gracias x Ayudarme.

  8. buena trabajadora dice:

    Hola requiero de una respuesta bien espesifica porque me esta afectando en el area laboral si me pueden ayudar se los agrdeseria un monton yo trabajo solamente 20 horas a la semana asi firme mi contrato de medio tiempo , pero ahora entro una nueva administradora y me quiere cambiar mi horario pero no me van a pagar mas eso se puede hacer o no . Mil gracias

  9. Paola dice:

    Buen día:

    Mi consulta es la siguiente: una empleada de limpieza de consultorio que se regula bajo el Convenio Colectivo de Sanidad, que trabaja solo 4 horas por semana como se liquida el proporcional.

    Aguardo tu respuesta

    Muchas gracias

  10. Rosita Alvarado dice:

    buenas noches, tengo una inquietud en la empresa donde trabajo mi horario es de 9:15 a siete de la noche y solo me pagan 311.00 descontado el iess, esto es legal o no me estan reconociendo lo justo Gracias

  11. Louis dice:

    Tengo una pregunta, se puede cobrar por tan solo haber trabajado 3 semanas en un horario de 8 horas mas días con hechas con horas extras?, el contrato era por 6 semanas. Como la persona se retiro a la 3ra semana la pregunta es si el puede cobrar su sueldo q trabajo por ese tiempo.

  12. miriam dice:

    hola quisiera saber ..trabajo en casa de familia ,3 veces por semana cada dia de 4 horas..hace 7 años ,como deberia de tomarme la licencia ,no se cuantos dias me coresponde..gracias

  13. SERGIO DECKER dice:

    buenas noches tengo mis dudas por que cobro un sueldo fijo y me bajaron las horas de 8 a 4 estuve averiguando algo y me dicen que me tienen que pagar lo que figura en mi recibo , otra cosa es obligacion del empleador pagarme por ente bancaria por que que paga el pero el recibo dice que cobro por banco y figuran por 160 horas mensuales gracias

  14. Flavia dice:

    Buenas tardes quería hacerles la siguiente consulta, me acaban de enviar un pre aviso a modo de nota, hecho por mi empleador, quería saber si tiene validez o no, ya que por lo que pude averiguar para cobrar el fondo de desempleo requieren el telegrama. Mi empleador no quiere enviar el telegrama porque dice que le sale dinero.
    Por otro lado en la nota dice que tenemos derecho a tomarnos dos horas diarias de licencia para buscar empleo a lo cual me dijo que no me correspondían porque mi jornada no es de 8 horas diarias sino de 5 horas y media.
    Quería saber si la licencia es proporcional a la jornada trabajada y si es así cuanto me corresponde.

    Muchas gracias.

  15. IVAN RIOS dice:

    BUEN DIA

    TENGO UNA INQUIETUD EN LA EMPRESA DONDE ME ENCUENTRO TRABAJANDO DICEN QUE EN EL DESPRENDIBLE DE PAGO NO PUEDE APARECER , HORAS EXTRAS, DESCUENTOS DE PERMISOS, CREDITOS QUE LA MISMA EMPRESA ME ESTA DESCONTANDO POR UN PRODUCTO ADQUIRIDO ES VERDAD QUE SI APARECE EN EL DESPRENDIBLE DE NOMINA ME TIENEN QUE DESCONTAR ALGO DEL SEGURO O AUMENTAR EL VALOR QUE PAGO POR EL SEGURO

  16. serena dice:

    hola, tenia en mi casa una cuidadora que trabajaba 28 horas por semana, tres dias y medio y devengaba 512 semanal...quisiera me orientaran lo correspondiente a su liquidacion si completo los seis meses de trabajo

  17. Tomás Archivaldo Castillejo dice:

    Hola quisiera preguntar porque desconozco como proceder en caso de liquidar a un empleado que trabajaba por horas dando clases de tres a cuatro horas con un promedio de tres mil a la quincena.
    y solo se manejo por acuerdo sin recibos de nomina ni contrato por unos 9 años
    si me pueden orientar gracias

  18. Jeannine dice:

    Hola muchas gracias por toda la informacipon que compartes pues significa muchisimo para nosotros, todo lo que comentan es muy interesante, te felicito, yo tengo una pequeña duda firme un contrato por 3 meses con un sueldo de 10,500 mensuales en Mexico y ahora mi jefe quiere bajarme el sueldo y firmar otro contrato pero no me conviene pues me esta bajando el sueldo a la mitad, por lo cual quiero preguntar cuanto me debe dar de liquidación, no tenia prestaciones ni nada puesto que me pagaba en efectivo, me urge mucho saberlo pues el lunes hablo con el, ojala puedas ayudarme.
    Gracias saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.