Inicio » Excel para contadores. » (22 / 06 / 2012 )

Liquidador de Intereses Moratorios DIAN

[Actualizada con interés moratorio primer trimestre 2011]

Aplicación en Excel para la liquidación de intereses moratorios en las obligaciones tributarias con la Dian.

Aplicación realizada por:

  • William Dussan Salazar
  • Leonardo Varón García

Descargar Liquidador de Intereses Moratorios DIAN:

Nota.

Para el correcto funcionamiento del aplicativo, las macros deben estar habilitadas en programa de Excel donde vaya a trabajar el aplicativo.

Si no están habilitadas, proceda a visualizar la barra de herramientas, seleccione Macro, elige seguridad y secciona el nivel de seguridad medio. Luego guarda los cambios cierra el archivo y lo vuelve abrir. Al abrirse el archivo, Excel le preguntará si desea habilitar las macros, lo cual deberá hacer para poder utilizar el aplicativo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

113 Opiniones en “Liquidador de Intereses Moratorios DIAN”
  1. LVG dice:

    El nuevo aplicativo lo puede descargar en este enlace.

  2. William Dussan Salazar dice:

    Descargar el aplicativo actualizado ingresando a este link

  3. William Dussan Salazar dice:

    el aplicativo está desactualizado.. favor no utilizarlo hasta que se actualice con la nueva normatividad

  4. JAIME AGUILAR dice:

    CONTESTAR PREGUNTA

    • CARLOS ARIAS dice:

      No presente la decraracion del año 2.012 sin embargo la liquide y me dio saldo a favor tengo que liquidar intereses moratorios gracias

  5. maria elisa clavijo c dice:

    Porque al tomar el liquidador de intereses de mora de ustedes con otos varia el interés de mora a cancelar? si la tasa se divide en 366 días la de ustedes no da igual y no se puede modificar. Ejemplo 31.13/366 =0,085054645 y en su tabla da 0,074279 esto produce errores en el calculo y me hizo equivocar en el pago de unos intereses????

    Por favor aclarar la tabla o me indican porque difiere de todas????

    Mil gracias,

    Maria Elisa Clavijo

  6. interes de mora dice:

    buenas tardes, tengo una persona que debia declarar renta en sep. 5/2012, solo hasta hoy se va a presentar, no tiene impuesto de rta por que es asalariado, pero esta arrastrando un saldo a favor por retenciones de años anteriores, de ese valor me descuento la sancion y sobre que liquido los intereses de mora? siendo que no tiene impuesto a pagar, y me los puedo descontar del saldo a favor que tiene? gracias

  7. cristian dice:

    buenas tengo una pregunta una moto modelo 204 al cual no se le a pagadi el impuesto desde el año 2008 cuanto se debe a la fecha muchas gracias

  8. liliana garcia dice:

    buena tardes me pueden colaborar tengo una inquietud hace 9 años que estoy reportada a procredito por 25.000 hasta la fecha quisiera saber en cuanto va la deuda gracias

    • andrea valencia dice:

      pues con ese tiempo la deuda ya debio de haber caducado, por lo tanto no tendrias que pagar nada, verifica el Habbeas data para corroborra esa información y si en tu caso aplica podrias solicitar te borren de las centrales de riesgo ese reporte negativo

  9. Diana Marcela dice:

    Hola quiero que me asesoren con algo, estoy reportada a procredito, y tengo un cobro prejuridico con una oficina de abogados . mi deuda era de 290.000 y en este momento esta en 670.000, les pregunte como liquidaban los intereses y no me dieron respuesta, luego me dijeron que era el 3% diarios sobre los interese moratorio, pues ya la liquidación me quedo clara de como se hace, yo ya realice dos abonos que suman 100.000. quiero saber primero si esta interés es legal, ya consulte en tasa máxima legal para 2012 y no encontré nada. les agradezco su pronta respuesta.

  10. laura dice:

    Buen dia me gustaria saber como hasta que monto se debe liquidar los intereses de mora

    gracias

  11. metodisea dice:

    Alguien porfavorme puede ayuda con un ejmplo de liquidación de intereses de mora de ICA

  12. monica tatiana dice:

    hola, hace un tiempo me denunciaron en la super según por cobrar mal los intereses mora torios sobre una venta a crédito, despues que mi cliente dejo de pagar cerca de un año, yo queria saber si la liquidación de los intereses se hace sobre el valor de la financiación o el valor de la venta inicial y de que manera se deben aplicar correctamente los interés corrientes, de mora, y como se aplican cuando se financia una deuda...
    gracias.

    • alberto s dice:

      albertopaisa2011@hotmail.com
      Hola mira si se hace una venta a credito lo normal es que al valor del articulo, se le apliquen unos interes corrientes por ser una venta a credito,diferente al de contado que no los tendria.
      por lo general en toda obligacion sometida a plazo o sucesiva se cobra intereses corrientes para la respectiva financiacion, asi:
      articulo vale $100, y a credito vale $130 a cuotas. ojo debes saber la tasa de interes actual que no supere la usura. y luego revisa art 884 codigo de comercio colombiano. (sabiendo el %interes" , ahi esta como se cobran los corrientes y los moratorios)

      cobro parcial:
      si hay incumplimiento parcial de la obligacion y previa clausula aceleraoria liquidas los intereses moratorios desde las cuotas incumplidas anteriores con interes moratorio, más las ulteriores sin interes moratorio.

      cobro total:
      si hay incumplimiento total de la obligacion le liquidas valor que adeuda mas interes moratorio. en el caso, vg, debe $130 más, dias demora la mora digamos que son 365 dias, tasa de inteses digamos que es 2.26%.

      PILAS MIRA LA FORMULA para liquidar moratorios: (valor,-por-porcentaje tasa interes,-dividido-30,-por-dias de mora, igual)
      lo mismo $130*2.26%/30*365= eso da unos interes de 35.74 (algunas empresas suman aca el iva, osea 35.74 +16%) más lo que debia osea $130 TOTAL A PAGAR 165.74.

      SOPORTE JURIDICO DE INTERES ES EL ART 884 DEL CODIGO DE COMERCIO.
      es importante mirar si hay ademas intereses pactados en algun contrato o titulo valor pues es relevante para su liquidacion posterior en caso de incumplimiento. ademas de revisar si hay soporte de titulos valor, su caducidad y prescripcion, para saber si hay accion cambiaria ono.
      ESPERO TE SIRVA DE ALGO

      • josef50 dice:

        Respetuosamente le comento que tienes un error en la formula de liquidación de los intereses. Tenga en cuenta que la tasa de interés certificada por la Suyperfinanciera es tasa de interés efectiva anual, es financiera, esta no se divide en 12, además, hay que aplicar para cada periodo la tasa de interés certificada.

        No hay lugar a capitalización de intereses:
        Por favor leer:
        Artículo 141. Modifíquese el artículo 635 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

        Artículo 635. Determinación de la tasa de interés moratorio. Para efectos de las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo.

        Las obligaciones insolutas a la fecha de entrada en vigencia de esta ley generarán intereses de mora a la tasa prevista en este artículo sobre los saldos de capital que no incorporen los intereses de mora generados antes de la entrada en vigencia de la presente ley.

        Parágrafo. Lo previsto en este artículo y en el artículo 867-1 tendrá efectos en relación con los impuestos nacionales, departamentales, municipales y distritales.

        • EDGAR HELO dice:

          Se observa a través de los planteamientos relacionados en torno a la liquidación de intereses, en esta y otras páginas, que los comentaristas asumen sin razón válida la tasa efectiva anual como un concepto específico y excluyente de la modalidad a interés compuesto. NO. La tasa efectiva anual tiene un lugar legítimo en ambas estructuras de liquidación, simple y compuesta, y se define como la proporción que resulta de dividir el rendimiento entre el capital que lo genera en un año. De esta manera, la tasa efectiva anual es una noción indispensable en los dos sistemas tradicionales de cálculo. Es preciso, claro está, determinar el escenario de la condición operativa en que la tasa efectiva anual se consolida: un rendimiento periódico constante, es decir lineal, si se trata de interés simple, o un rendimiento periódico creciente, si el cómputo se realiza dentro del criterio exponencial del interés compuesto. En el primer caso, la tasa periódica procede de dividir la tasa efectiva anual entre el total de los rangos uniformes de tiempo establecidos en el contrato o marco de regulación correspondiente; en el segundo caso, el algoritmo se expresa en términos de la curva de acumulación sucesiva de los rendimientos, procedimiento que, por supuesto, no se ajusta a las pautas elementales de la división.Sorprende que este grave error conceptual, que asume la tasa efectiva anual como una entidad privativa del interés compuesto, se hubiera generado, según creo, en la difusión virtual de los cursos de Matemáticas Financieras de que se ocupa la Universidad Nacional, Sede Manzaniles y que, por demás reproduce, sin la discusión ni el examen necesarios, asómbrense ustedes, ¡El Consejo de Estado de Colombia! Ambas referencias se hallan en INTERNET

  13. Jaime aguilar dice:

    porque no encuentro el liquidador de intereses moratorios actaulizada al segundo trimestre del 2012?

  14. viktor dice:

    Holas: noto que muchos colegas envian sus preguntas o inquietudes sobre algun tema, pero noto igualmente que no hay respuesta por parte de Gerencie: solo algunos comentarios ciertos o errados de otros lectores de la pagina; entonces cual es el objetivo de habilitar la opcion de consultar???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.