Listas dependientes con la f unción DESREF. Método 1

Hace un par de meses en el capítulo de Listas dependientes, habíamos visto como con el uso de la Función INDIRECTO, podíamos realizar una aplicación muy utilizada en Excel; se trata del uso avanzado de la validación de datos en la opción Lista para que al seleccionar un ítem de una celda, pudiéramos luego obtener de otra lista, ítems correspondientes al valor seleccionar en la primera lista. Por ejemplo, en una aplicación donde debamos seleccionar un país según el continente seleccionar, esta funcionalidad sería ideal para la tener una aplicación más eficiente. Vamos a ver ahora como con el uso de la función DESREF podemos obtener el mismo resultado. Tenemos la siguiente información:

Se trata de un esquema de información de países por continente en columnas. En la celda F2 tenemos una validación de Datos en Lista donde podemos seleccionar un continente y luego en la celda F3, según el continente seleccionado en la celda anterior, se despliega el listado de los países.

Para lograr esta funcionalidad, desde la celda F3 vamos a abrir la ventana de Validación de datos (Ficha Datos, grupo de herramientas de datos y Validación de datos) de donde seleccionamos la opción Lista:

Seleccionamos el nombre que tenemos definido y luego clic en Modificar donde debemos colocar la siguiente fórmula:

=DESREF(A1;1;COINCIDIR(F2;A1:C1;0)-1;4;1)

Lo que estamos haciendo es que ubicados desde la celda A1, indicamos a la función DESREF que se desplace una fila hacia abajo y luego para indicar cuantas columnas a la derecha se debe desplazar, utilizamos la función COINCIDIR para obtener en que columna del rango A1:C1, se encuentra el continente seleccionado en la celda F2. Finalmente indicamos que el tamaño del rango que necesitamos es de 4 filas y de una columna de ancho:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. andres dice:

    Buenas noches, me han funcionado las listas dependientes con este método, pero como hago que se borre la lista dependiente al borrar el dato de la celda referenciada.

    Mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.