Listas dependientes con la función DESREF. Método 2

En la entrega pasada vimos como la función DESREF, nos sirve para realizar la funcionalidad de Listas dependientes tal y como lo habíamos visto un par de meses atrás pero con la función INDIRECTO; sin embargo, la verdadera ventaja de realizar esta aplicación con la función DESREF va un poco más allá de la sola lista dependiente al obtener un rango dinámico para la validación de datos. Tenemos la siguiente información:

Se trata de un pequeño sistema donde debemos seleccionar de la celda D2 alguno de los países que se tengan listados en la columna A, sin embargo hay una limitante y es que al ingresar un nuevo país en la columna A, este no se verá reflejado en la lista desplegable de la celda D2:

Esto es precisamente lo que vamos a solucionar con un ajuste a la función DESREF que tenemos en este momento. Se trata de aplicar el mismo concepto que utilizamos hace dos entregas cuando realizamos una aplicación con la función DESREF de Rangos Dinámicos donde combinábamos con la función CONTARA un rango de celdas las cuales corresponderán al Argumento Alto de la función DESREF. Lo primero es abrir nuevamente desde la celda F3 la ventana de validación de Datos:

En el espacio de Origen, ingresamos la siguiente fórmula:

=DESREF(A1,1,0,CONTARA($A:$A)-1,1)

Lo que estamos haciendo es que ubicados desde la celda A1, indicamos a la función DESREF que se desplace una fila hacia abajo y cero columnas a la derecha; luego se aplica la función CONTARA para identificar cuantas celdas en toda la columna A no están vacías y a dicho resultado le reste 1 para descontar la fila de encabezado. Finalmente que tenga como ancho del rango una columna:

Ahora veremos que al ingresar un nuevo ítem en la columna A, este se verá reflejado en la lista de la celda D2:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. alicia dice:

    tuve un p roblema al aplicar la formula, la copie textualmente, cuando en el desplega ble continente tenia europa, me aparecian los paises de europa, cuando cambie la formula, al cambiar de continente me seguien apareciendo los paises de europa, creo que el problema esta en sque la formula del metodo dos no contiene referencia a la celda en la que se coloca el desplegable de continente, que era f1 en elmetodo 1, les agradeceria que me ayuden a corregirlo, saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.