Listos los formularios 230 y 240 para declarar IMAS

La DIAN, mediante la resolución 093 de 2014 adopto lo formularios 230 y 240 que obedecen a las declaraciones anuales de impuesto mínimo alternativo de empleados y trabajadores por cuenta propia.

En ellas, se observa que la afirmación de que las personas podrían declarar diligenciando simplemente “3 renglones” fue falsa, y que la DIAN genero falsas expectativas al respecto. Esto sumado, al hecho de aumentar el universo de los declarantes y nivelarlos en el tope de ingresos a 1.400 UVT es una total afrenta a los contribuyentes.

Confiábamos en que las expresiones del director de la DIAN en la medida de simplificar el sistema tributario se reflejaran al menos en un aspecto formal como lo es el formulario de los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, nos vemos abocados una vez más a formularios extensos, los que nos lleva a pensar en empezar a transitar la ruta de los impuestos facturados como ocurre en cualquier país civilizado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.