Llamada número 546, intentando comunicarse con la DIAN…

Una de las exigencias mínimas que hacemos los contribuyentes a la Administración tributaria es que brinde la ayuda necesaria para cumplir con  las obligaciones tributarias que nos corresponden. En los últimos años ha hecho carrera el procedimiento de agendamiento de citas, lo que a todas luces constituye entre otras sobrecostos a los contribuyentes.

Imagínense casos como el siguiente. Piense que dentro de una semana se vence la resolución de facturación, y como buen ciudadano, antes de violar las normas, prefiere solicitar una cita como lo dicta el procedimiento de la DIAN. Ahora bien, resulta que el sistema le arroja como fecha de atención 7 meses después, entonces ¿Qué debe hacer el contribuyente? La respuesta debería ser simple, acercarse a las instalaciones de la DIAN para solucionar el tema.

Sin embargo, resulta que los directores seccionales disponen de  todo el personal de atención al contribuyente  y NO CONTEMPLAN  dejar a un funcionario libre  para que atienda casos particulares como el señalado en el ejemplo.

Por otro lado, ante la abundancia normativa y la complejidad de las normas, comúnmente los contribuyentes nos sentimos animados a consultar vía telefónica con la DIAN para obtener una respuesta simple a alguna inquietud, obteniendo como resultado regaños, e incluso consejos contrarios a la ley.

Ahora bien, en algunas oportunidades requerimos adelantar procesos con otras direcciones seccionales distintas a las de residencia, teniendo como única alternativa llamar a los teléfonos que señala la web de la DIAN. No obstante, nos dimos a la tarea de averiguar si este medio es efectivo, y decidimos contactarnos con la dirección seccional de impuestos de buenaventura, los números que señala la página web de la DIAN son los siguientes:

No obstante, a pesar de los intentos no fue posible contactarnos. (Ver pruebas)

Ante tal situación, decidimos contactarnos con la Defensoría del contribuyente y el usuario aduanero, quienes nos suministraron un nuevo número y señalaron que informarían a la DIAN para que actualizaran su página web. Pero este fue el resultado.

En total fueron, 546 intentos  sin éxito, ante tal absurdo,  nos comunicamos con la DIAN vía chat, y la solución fue igual de absurda:

Pretende el funcionario que un contribuyente se desplace durante al menos 15 horas tan solo porque la Dirección seccional de buenaventura no contesta las líneas telefónicas. Finalmente enviamos un correo, a quien según la DIAN es el director seccional, correo que a la fecha no ha sido respondido.

Y aquí ¿Quién responde Dra Rico?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.