Llamar valores que dependen de una celda en Excel

Vamos a suponer que tenemos la empresa estructurada por departamentos y a cada departamento están asignados los diferentes empleados, y necesitamos conocer cuáles son los empleados de un terminado departamento.

Lo ideal es que con sólo seleccionar el departamento de nuestro interés, Excel nos muestre cuáles son los empleados que pertenecen a dicho departamento.

Supongamos la siguiente estructura de datos:

Departamento Empleado
Costos Carlos Piñuela
Miriam Prada
Angélica García
Cartera Fernando Cuervo
Pedro Buendía
Alejandra Murcia
Ventas Adriana Pastrana
Yurany Moreno
Lina Mayorga
Alberto Quiroga
Contabilidad Angie Corrales
Juan Carlos Villa
Aminta Cortés
Administración Adalberto Burbano
Paola Núñez

Allí vemos que de la celda que contienen los departamentos dependen varias celdas que contienen los empleados de ese departamento. La idea es que  al seleccionar un departamento en un cuadro aparte, se listen los empleados que pertenecen a él.

Una forma de hacerlo es utilizando las funciones INDICE Y COINCIDIR anidadas de la siguiente forma:

Para llamar el primer dato:

=INDICE(B$2:B$20;COINCIDIR($D$2;$A$2:$A$20;0))

Se crea un índice en la columna B donde están los empleados y se hace coincidir con los departamentos que están en la columna B. En D2 está el departamento específico que nos interesa, donde se coloca la lista desplegable que permita elegir el departamento.

Para llamar el segundo y siguientes datos:

=SI.ERROR(INDICE(B$2:B$20;COINCIDIR($D$2;$A$2:$A$20;0)+FILAS($A$2:A2));"")

A la primer fórmula se le ha agregado la función FILA, siendo la primera fila una referencia absoluta (A2) donde inician los datos (siempre será A2)  y la segunda una referencia relativa para que nos permita ajustar la fila final en la medida en que arrastramos hacia abajo tantas filas como necesitemos.

Como resultará obvio, la fórmula que llama los valores a partir de la segunda fila se arrastra hacia abajo según el rengo requerido.

Descargar ejemplo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.