Lo correcto es que en el contrato de trabajo se especifique la jornada de trabajo

Nos comenta un lector que en la empresa para la que trabaja tiene una jornada 8 horas diarias de lunes a viernes y que el sábado se trabajan 4 horas en la mañana. Debido a ello la empresa le descuenta las 4 horas de la tarde por no completar la jornada máxima legal de 48 horas semanales.

En efecto, esta jornada semanal es de 44 horas y la máxima legal es de 48, lo que le da pie a la empresa para que pueda descontar del sueldo las  4 horas no trabajadas el día sábado.

Sucede que si las partes no pactaron de forma expresa en el contrato de trabajo cual sería la jornada de trabajo, tanto diaria como semanal, en virtud de lo dispuesto por el artículo 158 del código sustantivo del trabajo se aplicará la jornada máxima legal que es de 8 horas diarias y 48 semanales,  lo que hace que la decisión de la empresa parezca ajustada a la ley.

Adicionalmente, hay otra norma que interpretada en armonía con el artículo 158 del código sustantivo del trabajo, refuerza la posición de las empresas que establecen esta política. Se trata del artículo 164 del código sustantivo del trabajo que permite trabajar hasta 10 horas diarias de lunes a viernes con el fin de no trabajar el sábado, lo cual se entiende como una clara intención del legislador de asegurar una jornada semanal de 48 horas semanales, de suerte que bien puede el empleador descontar las hornas que hicieron falta para completar tal jornada.

Bajo esta norma hay empresas que deciden descontar al trabajador las horas faltantes para completar la jornada máxima legal considerada semanalmente, lo cual, aunque pueda parecer ajustada a la ley, luce injusta, incorrecta.

Hay quienes argumentan que si la jornada de trabajo de la empresa es normalmente de 44 horas, aunque no se haya estipulado por escrito, esa será la jornada ordinaria, puesto que se configura una especie de acuerdo tácito entre las partes.

No obstante, si desde el principio la empresa aplica esta lógica, no se puede argumentar que hay acuerdo tácito, puesto que la empresa ha dejado claro cuál es la jornada que acoge aun cuando no haya nada por escrito.

Para evitar estos problemas, lo mejor es que en el contrato de trabajo se especifique cuál es la jornada que se ha de aplicar, y si el empleador está muy preocupado por tener que pagar una jornada incompleta, lo correcto es aplicar el artículo 164 del código sustantivo del trabajo que beneficiará a las dos partes: El trabajador no verá disminuido su sueldo y la empresa no perderá horas de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. julian dice:

    en la empresa donde laboro trabajo ocho horas diarias pero la produccion se acaba antes de completar las ocho horas la pregunta mia es
    - debo pagar esas horas restantes? no siendo por culpa mia si no de la empresa

  2. ignacio martinez dice:

    Hola.quisiera saber si es legal que si llego tarde al trabajo 15 minutos,me los descuenten? ya que me sucedió reciente y es la primera ves que veo esto

    saludos y gracias

  3. MARISOL PARRA dice:

    Trabajo en una empresa como vendedora de un punto de venta con un horario de 8 am a 5:30 pm y los sabados de 8 am :4 pm, mi pregunta es tengo derecho a mi hora de almuerzo ya que mi jefe alega que por ser vendedora de punto de venta no tengo derecho a la hora de almuerzo, y cuando saco un permiso para una cita medica o ir al colegio de los niños, me descuenta este tiempo. esto es legal.
    De antemano agradezco que me puedan colaborar con esta inquietud.

  4. helenita dice:

    Buenos días,

    El caso es: solicite un permiso no remunerado el día sábado pero por reglamento interno el sábado solo se labora 4 horas de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. mi pregunta es si solo me deben descontar las 4 horas o todas las 8 horas?

  5. Amalia Rincon dice:

    Una empresa tiene estipulado en el reglamento interno un horario de lunea a viernes de 7:30 a 12:30 y de 2:00 a 6 pm y sabados de 9:00 a 12m; es decir las 48 horas reglamentarias. Hace un tiempo esta trabajando solo de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 y de 2:00 a 6 pm o sea 45 horas. Y si llegare a requerir trabajar mas tiempo en jornada diurna solo paga a partir de la 4 hora semanal o de la 13 mensual como jornada extraordinaria. eso es correcto

  6. MARIA EUGENIA dice:

    BUENOS DIAS, QUISIERA COMENTARLES LO SIGUIENTE. MI ESPOSO LABORA 12 Y HASTA 13 HORAS DIARIAS EN LA EMPRESA, Y GANA UN SALARIO DE 1.200.000, PERO EL CONTRATO LABORAL ESTA POR OCHO HORAS ESTIPULADO Y ESCRITO QUE SE GANA EL MINIMO, CUANDO VAN AL MEDICO LES DICEN QUE DIGAN QUE LABORAN SOLO OCHO HORAS. EN EL MOMENTO DE PAGAR LA QUINCENA LES PAGAN EL MINIMO Y LA DIFERENCIA LO PAGAN COMO BONIFICACION... EN EL MOMENTO DE PAGARLES LA PRIMA, SOLO LES DAN LA MITAD DEL MINIMO, Y SI LIQUIDAN A UN EMPLEADO LO LIQUIDAN CON BASE AL MINIMO, LOS HACEN LABORAR ALGUNOS DOMINGOS Y FESTIVOS SIN RECONOCERLES EL AUMENTO POR SER FESTIVO, MEJOR DICHO NUNCA LES RECONOCEN HORAS EXTRA. ES LEGAL QUE HAGAN ESTO.
    Y MANTIENEN AMENAZANDOLOS QUE LES VAN A BAJAR EL SUELDO, Y QUE SI NO LES GUSTA LOS ECHAN.
    QUISIERA SABER SU SABIA OPINION AL RESPECTO, MIL GRACIAS
    QUE DEBEN RESPONDER ELLOS RESPECTO A LA AMENAZA DE BAJARLES EL SUELDO? Y RESPECTO A LO DEMAS, AHORA SE INCAPACITAN POR ALGO Y LES EXIGEN LA HISTORIA CLINICA Y LOS MALTRATAN VERBALMENTE.
    MIL GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.