Inicio » Derecho laboral. » (22 / 06 / 2012 )

Lo correcto es que en el contrato de trabajo se especifique la jornada de trabajo

Nos comenta un lector que en la empresa para la que trabaja tiene una jornada 8 horas diarias de lunes a viernes y que el sábado se trabajan 4 horas en la mañana. Debido a ello la empresa le descuenta las 4 horas de la tarde por no completar la jornada máxima legal de 48 horas semanales.

En efecto, esta jornada semanal es de 44 horas y la máxima legal es de 48, lo que le da pie a la empresa para que pueda descontar del sueldo las  4 horas no trabajadas el día sábado.

Sucede que si las partes no pactaron de forma expresa en el contrato de trabajo cual sería la jornada de trabajo, tanto diaria como semanal, en virtud de lo dispuesto por el artículo 158 del código sustantivo del trabajo se aplicará la jornada máxima legal que es de 8 horas diarias y 48 semanales,  lo que hace que la decisión de la empresa parezca ajustada a la ley.

Adicionalmente, hay otra norma que interpretada en armonía con el artículo 158 del código sustantivo del trabajo, refuerza la posición de las empresas que establecen esta política. Se trata del artículo 164 del código sustantivo del trabajo que permite trabajar hasta 10 horas diarias de lunes a viernes con el fin de no trabajar el sábado, lo cual se entiende como una clara intención del legislador de asegurar una jornada semanal de 48 horas semanales, de suerte que bien puede el empleador descontar las hornas que hicieron falta para completar tal jornada.

Bajo esta norma hay empresas que deciden descontar al trabajador las horas faltantes para completar la jornada máxima legal considerada semanalmente, lo cual, aunque pueda parecer ajustada a la ley, luce injusta, incorrecta.

Hay quienes argumentan que si la jornada de trabajo de la empresa es normalmente de 44 horas, aunque no se haya estipulado por escrito, esa será la jornada ordinaria, puesto que se configura una especie de acuerdo tácito entre las partes.

No obstante, si desde el principio la empresa aplica esta lógica, no se puede argumentar que hay acuerdo tácito, puesto que la empresa ha dejado claro cuál es la jornada que acoge aun cuando no haya nada por escrito.

Para evitar estos problemas, lo mejor es que en el contrato de trabajo se especifique cuál es la jornada que se ha de aplicar, y si el empleador está muy preocupado por tener que pagar una jornada incompleta, lo correcto es aplicar el artículo 164 del código sustantivo del trabajo que beneficiará a las dos partes: El trabajador no verá disminuido su sueldo y la empresa no perderá horas de trabajo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

12 Opiniones en “Lo correcto es que en el contrato de trabajo se especifique la jornada de trabajo”
  1. MARIA EUGENIA dice:

    BUENOS DIAS, QUISIERA COMENTARLES LO SIGUIENTE. MI ESPOSO LABORA 12 Y HASTA 13 HORAS DIARIAS EN LA EMPRESA, Y GANA UN SALARIO DE 1.200.000, PERO EL CONTRATO LABORAL ESTA POR OCHO HORAS ESTIPULADO Y ESCRITO QUE SE GANA EL MINIMO, CUANDO VAN AL MEDICO LES DICEN QUE DIGAN QUE LABORAN SOLO OCHO HORAS. EN EL MOMENTO DE PAGAR LA QUINCENA LES PAGAN EL MINIMO Y LA DIFERENCIA LO PAGAN COMO BONIFICACION... EN EL MOMENTO DE PAGARLES LA PRIMA, SOLO LES DAN LA MITAD DEL MINIMO, Y SI LIQUIDAN A UN EMPLEADO LO LIQUIDAN CON BASE AL MINIMO, LOS HACEN LABORAR ALGUNOS DOMINGOS Y FESTIVOS SIN RECONOCERLES EL AUMENTO POR SER FESTIVO, MEJOR DICHO NUNCA LES RECONOCEN HORAS EXTRA. ES LEGAL QUE HAGAN ESTO.
    Y MANTIENEN AMENAZANDOLOS QUE LES VAN A BAJAR EL SUELDO, Y QUE SI NO LES GUSTA LOS ECHAN.
    QUISIERA SABER SU SABIA OPINION AL RESPECTO, MIL GRACIAS
    QUE DEBEN RESPONDER ELLOS RESPECTO A LA AMENAZA DE BAJARLES EL SUELDO? Y RESPECTO A LO DEMAS, AHORA SE INCAPACITAN POR ALGO Y LES EXIGEN LA HISTORIA CLINICA Y LOS MALTRATAN VERBALMENTE.
    MIL GRACIAS

  2. luis gabriel dice:

    en mi contrato de trbajo se estipulo el pago por la totalidad de las horas laboradas y se incluyo en el el, el volar de la mimas por cada actividad. pero si la totolidad de las mimas no alcanzara el sueldo basico el el empleador me pagara dicha cantidad. puede mi patrono de un momento a otro pagarme solo el sueldo minimo mas recargo en base a este mas un bono sin previo acuerdo entre nosotros.

    gracias
    luis g.
    3215883751

  3. alicia dice:

    Les consulto si por razones de salud el trabajador puede retirarse antes de su horario de salida o llegar atrasado a su horario de entrada. Si su indisposicion le permite realizar su trabajo pero en lugar de la jornada completa reducirla por ejemplo 45 minutos o una hora. Pueden tomar medidas disciplinarias siendo que en lugar de ausentarse la jornada completa, penso en beneficio de la empresa y al menos asistio la mayor cantidad de horas que su salud le permitio.

  4. MIGUEL ORTIZ dice:

    Trabajo para una empresa desde hace 16 años,en el ultimo año implementaron el horario de trabajo por turnos, el primero de 6 am a 2 pm. El segundo de 2 pm a 10 pm.El turno es de corrido. mi inquietud es que si tengo dereho a parar un determinado tiempo para tomer alimentos o si la empresa esta obligada a darme la alimentacion. o debe darme el permiso para alimentarme.
    muchas gracias or sus opiniones.

  5. DIANA CORREA dice:

    Mi pregunta es la siguiente, si yo tengo que salir un dia de la semana 3 horas antes de que termine mi jornada laboral, mi jefe me puede descontar estas 3 horas de mis horas extras trabajadas el domingo.
    Muchas gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El empleador le puede exigir al trabajador que le compense con trabajo el tiempo que éste no laboró. Pero la compensación debe hacerse con trabajo en tiempo odinario, no con trabajo en domingos o festivos.

      Saludos,

  6. Yovany Delgado dice:

    de cuanto son los días de descanso de un vigilante por mes

  7. Miguel parra dice:

    trabajo en una empresa desde 1985 con un contrato de trabajo a termino indefinido en el cual estípula la jordana laboral de lunes a viernes de 8:30 a.m a 6 p.m con una hora de almuerzo, el jefe que tengo actualmente dice que la empresa me puede exigir cumplir con las 48 horas de trabajo semanales como dice la ley y el no cumplir con esta exigencia puede ser causal de despido.

  8. sandra vera dice:

    buenos dias mi pregunta es la siguiente estoy trabajando en telebucaramanga por medio de una bolsa de empleo y llevo dos años trabajando asi, liquidada cada año salgo a descanso y a los 15 dias me vuelven a llamar ahora me sacaron otra vez y ya no me volvieron a llamar me dejaron asi con la sola liquidacion ¿deberia tener indenizacion por despido unjustificado y falso que se puede hacer lo otro es que el contrato es por obra o labor si ya llevo mas de dos años con ese contrato y en esa bolsa es legal lo que estan haciendo gracias por su pronta respuesta

  9. MARTINMORA dice:

    Mi inquietud es la siguiente, si dentro de la empresa donde hay un reglamento interno en el cual se designa el horario de trabajo para cada departamento en el cual estipula de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:30 pm, lo cual es ilegal que si uno trabaja el día sábado las horas que uno trabaja no sean reconocidas como horas extras, o que opinion me puden dar?
    MUCHAS GRACIAS

  10. Alonso Riobó Rubio dice:

    Si en el contrato de trabajo no se especifica la duración de la jornada de trabajo, ese silencio lo llena la ley, y en tal virtud se entiende que la jornada diaria es de 8 horas y la semanal de 48. Pero si por disposición del empleador el trabajador sólo labora 44 horas a la semana, de todas maneras el trabajador debe recibir el salario completo. Lo que está haciendo el empleador al descontar del salario la proporción correspondiente a las 4 horas faltantes es una abuso.

    Transcribo a continuación el texto del art. 140 del Código Sustantivo del Trabajo que dice:

    "ARTICULO 140. SALARIO SIN PRESTACION DEL SERVICIO. Durante la vigencia del contrato el trabajador tiene derecho a percibir el salario aun cuando no haya prestación del servicio por disposición o culpa del {empleador}."

    Cordial saludo,

  11. Elkin Grau dice:

    Inicialmente el razonamiento de la empresa parecería correcto y justo.

    Consideremos un ejemplo: el gerente abre la empresa hoy a las 9 am, una hora tarde y los trabajadores no pudieron entrar a laborar, ¿hay derecho para descontar esa hora? Otro ejemplo: La maquinaria se dañó y el trabajador no pudo operarla durante 3 horas, ¿Hay que descontarle al trabajador las 3 horas? Entonces considero que se debe considerar que si la empresa establece la jornada de trabajo solo durante 4 horas del sábado, y no durante las otras 4 horas del sábado a que tiene derecho, esas horas no son trabajadas por culpa del trabajador, sino directamente por decision de la empresa, y de esa manera es la misma empresa la que ha establecido que su jornada de trabajo es de 44 horas a la semana, y no habría derecho a descontárselas al trabajador.

    Entonces si la empresa define su horario de trabajo durante las 8 horas del sabado, está en su derecho; si establece la jornada laboral de 48 horas en la semana de lunes a viernes con jornadas de hasta 10 horas esta en su derecho; si el trabajador solicita solo trabajar 4 horas del sábado, sin compensarlas entre la semana, al descontarlas la empresa está en su derecho.

    Pero descontar al trabajador 4 horas que no trabajó por causas imputables a la misma empresa, ahí no esta en su derecho.

    Considere que si descuenta las 4 horas tambien puede descontar el dominical porque el trabajador no laboró la semana completa, entonces, el trabajador termina siendo perjudicado por decisiones que son únicamente imputables a decisiones de la empresa.

    Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.