Lo que debe preguntarse antes de declararse en quiebra

antes de declarar la bancarrota, usted debería hacerse algunas preguntas importantes e intentar solucionar la situación, aunque tenga que tomar medidas extraordinarias.

La declaración de quiebra puede solucionar algunos problemas, pero le creará otros importantes relacionados con su capacidad de endeudamiento futuro o referidos a su imagen pública, entre otros.

A continuación veremos qué debe preguntarse antes de declararse en quiebra para encontrar alguna solución alternativa e intentar salvar su empresa.

¿Ha  negociado con sus acreedores?

Por lo general, los acreedores prefieren saldar una deuda con usted que ir al concurso de acreedores. Si lleva varios meses de retraso en los pagos intente negociar la forma de pago explicando su situación y el riesgo de quiebra. Pero sea coherente. Si da una falsa alarma es probable que el resto de proveedores y acreedores se ponga a la defensiva e incluso que dejen de servirle.

¿Tiene activos?

Si usted no es propietario de los activos o estos activos valen menos que la deuda que tiene, usted podría considerar la presentación de quiebra. Además, si usted tiene activos que están protegidos con un préstamo, podría declararse en quiebra para no perder estos activos

¿Tiene ahorros?

Declararse en bancarrota puede ser una opción si usted no tiene ningún ahorro  para pagar la deuda. En cualquier caso, si quiere proteger sus ahorros o propiedades debe solucionar primero qué va a hacer para no perderlos.

¿Ha sido demandado?

Si ha sido demandado por algún acreedor usted debe comunicarse con un abogado. No ignore la citación. Declararse en quiebra podría evitar cualquier juicio.

¿Ha consultado con un abogado o asesor financiero?

Cada situación tiene sus propias características. Acuda a un abogado especializado en asuntos de empresa para que pueda asesorarle y guiarle. También es recomendable que solicite los servicios de un asesor financiero que le ayude a afrontar la situación. Pero no lo deje para el último momento. Cuanto antes empiece a tomar medidas más fácil será solventar la situación y, en caso de ir a la quiebra, podrá ayudarle a protegerse y dejar solucionados la mayor parte de asuntos económicos pendientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.