Lo que debe saber antes de contratar a su primer empleado

Muchos emprendedores necesitan contratar personal para hacer parte del trabajo necesario para sacar adelante su proyecto empresarial. Pero son muchos los factores que hay que tener en cuenta antes de contratar a un empleado.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de contratar a un empleado es si realmente necesitamos contratar a alguien. En este sentido, hay que valorar si ese trabajo lo podemos contratar con una empresa o un freelance, así como el número de horas que realmente necesitamos contratar a esa persona, en caso de que sea necesario.

Otro punto importante que hay que determinar se refiere a cuáles van a ser sus funciones, así como otras funciones complementarias que pueda realizar en sus horas de trabajo.

Otro aspecto importante que no se puede pasar por alto es la formación del trabajador, así como su disposición y capacidad para seguir aprendiendo. En este sentido, es necesario haber establecido con anterioridad cuáles son los requisitos fundamentales que buscamos, tanto en lo que se refiere a su curriculum como a sus habilidades personales.

Además, de la descripción del trabajo, es necesario establecer el rango salarial atendiendo a los convenios establecidos, para determinar la rentabilidad.

En el caso de necesitar candidatos cualificados para un puesto de trabajo, el punto anterior es especialmente importante.

Algo especialmente importante es la revisión del curriculum de los candidatos. En el curriculum es necesario evaluar, por un parte, la formación y por otra, la experiencia profesional. Además, es interesante analizar otro tipo de formación o experiencia, aunque no tenga nada que ver con lo que se busca, puesto que ayuda a hacerse una idea de cómo es esa persona, cuáles son sus intereses, su nivel de compromiso, su interés por seguir aprendiendo, etc.

No menos importante es revisar la actividad social de los candidatos, incluyendo redes sociales, comentarios en blogs y foros, publicaciones, mantenimiento de un blog propio, etc. En este sentido, es importante valorar el interés que se toman los candidatos por su marca personal y ver cómo trata a antiguos empleadores, entre otros.

En cuanto a la carta de presentación, esta ofrece información muy interesante sobre la preparación del candidato, su interés en trabajar para su empresa y su manera de enfocar su propia valía personal y profesional.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.