Lo que debe tener en cuenta antes de comprar una franquicia

Comprar una franquicia es una forma de emprender cada vez más común. Comprar una franquicia soluciona la mayoría de los problemas y dudas de puesta en marcha de un negocio, y permite emprender con una idea de negocio de probada eficacia.

Pero iniciar un negocio de franquicia no es tan sencillo como a veces parece.  Para elegir adecuadamente una franquicia es conveniente atender a los siguientes factores:

1. Canon, royalties e inversión inicial

Las franquicias tienen una serie de costes. En primer lugar, está el canon, que es el precio que cobra la franquicia por desarrollar su modelo de negocio. Por otra parte están los royalties, que el precio fijo o porcentajes mensuales que cobra la franquicia a los franquiciados. Por último, tenemos que tener en cuenta la inversión inicial, que es lo que cuesta poner en marcha el negocio, e incluye el local, su acondicionamiento, el mobiliario, el aprovisionamiento, etc.

2. Gastos operativos

Todo negocio tiene unos gastos operativos que hay que sumar. Hay que tener en cuenta los gastos de personal, de mantenimiento del negocio, de suministros, etc. Además, algunas franquicias exigen una compra mínima periódica de los productos que ella misma sirve.

3. Ganancias potenciales

Algunas franquicias tienen un potencial de ganancias mayor que otras, dependiendo del producto o servicio que ofrezcan, el coste de actividad, el coste del producto o servicio, el número de clientes potenciales, etc.

4. Solidez de la franquicia

Investigar la historia de la franquicia, analizar el éxito de sus franquiciados y tener en cuenta su antigüedad y propagación a lo largo del tiempo es otro factor clave que debe ser tenido en cuenta antes de comprar esa franquicia, especialmente si la franquicia es de creciente creación y su coste es muy alto.

5. Normas de la franquicia

Algunas franquicias son muy estrictas en sus normas, tanto en lo que se refiere a lo que se puede vender como al uso de su marca. Asegúrese de comprender bien las reglas para no tener problemas en el futuro. Además, valore si le interesa o ni la normativa antes de elegir franquicia.

6. Letra pequeña

Lea la letra pequeña antes de comprometerse con una franquicia para no llevarse sorpresas desagradables en el futuro. En este sentido, es recomendable contar con un servicio de asesoramiento legal que le explique los posibles “trucos”.

7. Formación

La formación es vital para sacar adelante un negocio. En la formación, usted aprenderá las claves del negocio y del modelo de comercialización propuesto. En este sentido, valore el tipo de formación que le ofrecen, así como la asistencia posterior en el desarrollo de su negocio que, aunque sea una franquicia, sigue siendo su negocio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. andres dice:

    Buenas tardes , es verdad que los franquisiados debe trabajar el local? Donde han puesto la franquisia?gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.