Lo que debería ser la tabla de retención en la fuente para el año 2014

Inicio » Impuestos. Por » (20 / 12 / 2013 )

En mayo de este año, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT, entrego el premio a la monografía de Enrique Samanamud V. quien con su trabajo titulado “estudio comparado de los regímenes de retenciones y percepciones del IVA e impuesto a la renta en américa latina y el caribe” puede brindar luces de cómo está el sistema de retenciones en Colombia en comparación con otras jurisdicciones.

El cuadro comparativo número 8 será al que haremos referencia:

Lo primero que podemos indicar es que Colombia al lado de Costa Rica y México  componen  el trio de países que no cuentan con tablas de retención en la fuente definidas por la misma administración tributaria. El decreto 2418 de 2013 es un claro ejemplo de los problemas prácticos que conlleva que la tabla sea elaborada por particulares a partir de la normatividad.

Insistimos en la necesidad de que sea la misma DIAN quien a través de un decreto adopte las tarifas de retención en la fuente con sus respectivas bases, sin dudas, esto facilitaría mucho la labor del agente retenedor.

Lo segundo, y que se podría logar con el decreto unificatorio, es la no dispersión de normas sobre retención en la fuente, a pesar de que  el cuadro señala que en Colombia no existe dispersión de normas de retención en la fuente, no es menos cierto, que de conformidad con el estudio no se tuvo en cuenta que no solo el decreto extraordinario 624 es el que contempla el mecanismo, sino,  que por el contrario, existen tantas normas modificatorias de las retenciones en la fuente y casos tan particulares que es casi una odisea hacer una tabla de retención en la fuente completa  a partir de la normatividad. Dejando la responsabilidad a los particulares quienes de buena fe ponen a disposición la información, pero con algunas diferencias sustanciales de otros que realizan la misma labor.

Por lo tanto este primer artículo tiene por objeto solicitar que la tabla de retención en la fuente sea adoptada por decreto y en lo posible sea listada en el portal web de la administración tributaria.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.