Lógica en la creación de Tablas Dinámicas

Para facilitar el entendimiento de la aplicación de las tablas dinámicas voy a empezar por tratar de explicar la lógica detrás de esta herramienta. Tenemos la siguiente información:

Se trata de 1.500 registros de operaciones de Alquiles y Venta de inmuebles con la respectiva fecha, Ciudad, Valor de la operación y el Vendedor. Ahora imaginémonos que a nosotros como administradores de esta información nos piden los resultados de las ventas de cada vendedor. Primero olvidémonos por un momento del archivo, e imaginemos como podemos entregar la información solicitada; la primera idea que se nos puede venir es algo como una lista de cada uno de los vendedores y al lado el valor de las ventas:

Es una Tabla sencilla donde tenemos organizado en FILAS a cada uno de los vendedores y en la columna seguida se encuentran los VALORES de las ventas de cada uno:

Este es precisamente el esquema que vamos a tener a disposición en la configuración de Áreas de la Tabla Dinámica. Vamos a crear la tabla dinámica con los registros que tenemos en la hoja registros con los siguientes pasos:

Paso 1: Seleccionar todo el rango

Paso 2: Ficha Insertar, grupo de herramientas Tabla, Tabla Dinámica:

Paso 3: Clic en aceptar donde nos aparece una nueva hoja con el espacio para configurar la Tabla Dinámica:

En la nueva hoja aparece en el lado derecho el panel de Campos de tabla dinámica donde tenemos:

  1. En la parte superior de este Panl se encuentran listados todos los encabezados de las columnas del rango que seleccionamos en la hoja registros; a estos encabezados se les llama Campos:

  1. En la parte inferior del panel de Campos de Tabla Dinámica se encuentran las “Áreas” que representan la estructura de una Tabla Dinámica. Por el momento solo nos vamos a concentrar en las Áreas FILAS y Σ VALORES:

Bien ahora retomemos es esquema que nos imaginamos inicialmente para el informe en el que solicitan las ventas de cada vendedor según los registros:

Ahora apliquemos la lógica de este esquema al diseño de Áreas del Panel de Campos de la tabla Dinámica:

Según este diagrama, en el ÁREA FILAS del Panel de Campos de la Tabla Dinámica quedarán listados en FILAS cada uno de los vendedores y en el ÁREA VALORES aparecerá el VALOR VENTAS de cada vendedor. Para que esto suceda, nada más sencillo que simplemente arrastrar los Campos Vendedor y Precio Operación de la parte superior del panel hasta las áreas respectivas:

Y el resultado en la hoja es el siguiente:

De esta manera Excel construye la tabla dinámica a partir del rango de registros haciendo un recorrido por toda la columna “Vendedor” y tomando los valores de la columna “Precio Operación” realizando una suma interna para cada vendedor y cuando termina de recorrer todo el rango presenta los resultados en la tabla Dinámica.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.