¿Los acreedores del fiduciario podrán perseguir los bienes objeto de la fiducia?

En la fiducia mercantil la labor del fiduciario consiste en cumplir la finalidad establecida por el fideicomitente, administrando o enajenando los bienes suministrados por este; generando de esta manera un provecho para el fideicomisario el cual puede ser el mismo fideicomitente o una tercera persona; caracteriza a este negocio jurídico el hecho de que es necesario que sean entregados los bienes al fiduciario para que este cumpla con lo encomendado.

Teniendo en cuenta que los bienes objeto de la fiducia mercantil son suministrados por el fideicomitente al fiduciario ¿podrán estos ser embargados por sus acreedores?

El código de comercio establece que los bienes objeto de la fiducia no forman parte de la garantía de los acreedores del fiduciario, por ende no podrán ser embargados en caso de que el fiduciario sea demandado por sus acreedores; los bienes pertenecientes a un negocio fiduciario solo garantizan las obligaciones que en virtud de dicho negocio se contraigan.

El código civil por su parte al respecto les da  a los bienes dados fiduciariamente el carácter de inembargables, de igual forma es claro lo anterior en el sentido que los bienes dados fiduciariamente no pertenece al fiduciario. Tampoco podrán ser perseguidos dichos bienes por los acreedores del fiduciante o fideicomitente, lo cual a simple vista se prestaría para que se cometieran fraudes, pues se constituiría la fiducia con el fin de defraudar a los acreedores.

Con el fin de que la fiducia no se utilice como una herramienta para defraudar a los acreedores del fiduciante, estos si podrán perseguir los bienes objeto de dicho negocio jurídico, siempre y cuando prueben  que sus acreencias fueron anteriores a la celebración de este, lo cual les permitirá impugnar su celebración y por ende perseguir dichos bienes.

Por otro lado respecto al beneficiario que puede ser incluso una tercera persona que solo se beneficia del negocio fiduciario ¿podrán sus acreedores perseguir los bienes objeto de la fiducia?

Los acreedores del fideicomisario o beneficiario no podrá perseguir los bienes dados en fiducia, pero si  los rendimientos que dichos bienes le produzcan; el beneficiario como su nombre indica solo se favorece de la gestión realizada por el fiduciario, tampoco es propietario de los bienes dados en fiducia por  ende sus acreedores no podrán perseguirlos, lo que si le pertenece es el producido, con lo cual si se pueden cobrar sus acreedores, de conformidad con lo señalado en el artículo 1238 del código comercio el cual establece lo siguiente:

“Los bienes objeto del negocio fiduciario no podrán ser perseguidos por los acreedores del fiduciante, a menos que sus acreencias sean anteriores a la constitución del mismo. Los acreedores del beneficiario solamente podrán perseguir los rendimientos que le reporten dichos bienes.

El negocio fiduciario celebrado en fraude de terceros podrá ser impugnado por los interesados”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.