Los aportes a las cuentas AFC en adelante constituyen renta exenta y estarán más limitadas

Con la modificación que el artículo 4 de la ley 1607 de 2012 hiciera al artículo 126-4 del estatuto tributario los aportes a las cuentas AFC pasan a ser renta exenta y se imponen nuevos lintes en cuanto al monto que se puede utilizar como beneficio tributario.

Antes de la modificación los aportes a las cuentas AFC se trataban como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional y estaba limitada al 30% del ingreso laboral o tributario del año. Ahora las condiciones son las siguientes:

Incentivo al ahorro de largo plazo para el fomento de la construcción. Las sumas que los contribuyentes personas naturales depositen en las cuentas de ahorro denominadas “Ahorro para el fomento a la construcción (AFC)” a partir del 1º de enero de 2013, no formarán parte de la base de retención en la fuente del contribuyente persona natural, y tendrán el carácter de rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios, hasta un valor que, adicionado al valor de los aportes obligatorios y voluntarios del trabajador de que trata el artículo 126-1 de este estatuto, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o del ingreso tributario del año, según corresponda, y hasta un monto máximo de tres mil ochocientas (3.800) UVT por año.

(…)

Aunque el límite del 30% sigue presente, este límite incluye además de los aportes a las cuentas AFC los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones contemplados en el artículo 126-1, y adicional a ello el beneficio no puede exceder de 3.800 Uvt al año.

La norma anterior,  para determinar el límite del 30% no consideraba los aportes a pensión, ni obligatorios ni voluntarios, lo que disminuye sustancialmente el margen de maniobra que tiene el contribuyente para intentar bajar su carca tributaria por vía de las cuentas AFC.  La norma anterior tampoco contemplaba el límite de los 3.800 Uvt que afecta a quienes tiene altos salarios en donde el 30% puede ser muy superior a los 3.800 Uvt.

En general los requisitos y condiciones de los aportes a las cuentas AFC cambian sustancialmente por lo que le sugerimos consultar la totalidad del nuevo artículo 126-4 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.