Los aportes a salud se restan para determinar la base de retención por honorarios o servicios

Los aportes a salud que realicen los trabajadores independientes se pueden restar para determinar la base sujeta a retención por honorarios o por servicios.

Esto gracias a lo dispuesto por el artículo 4 del decreto 2271 de junio 18 de 2009.

Consultar este editorial que aborda el tema con más detalle y en el que se aprecian los requisitos y límites que se deben observar.

Es importante anotar que la retención en la fuente por servicios u honorarios aplica cuando el trabajador no clasifica en la categoría de empleado.

Por último precisar que el valor a deducir es la totalidad de lo que aporte el trabajador independiente, que es el 12.5% del 40% del valor del contrato siempre que el resultado no sea inferior al salario mínimo, y en todo caso respetando los límites máximos que permite la norma.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.