¿Los aportes de industria forman parte del capital social?

Cuando se conforma una sociedad comercial uno de los aspectos fundamentales para la conformación de esta, es el capital que tendrá para comenzar a realizar sus actividades, de conformidad con lo señalado en el artículo 110 numeral 4 del código de comercio el cual establece lo siguiente:

La sociedad comercial se constituirá por escritura pública en la cual se expresará: (…)

4. El capital social, la parte del mismo que se suscribe y la que se paga por cada asociado en el acto de la constitución. En las sociedades por acciones deberá expresarse, además, el capital suscrito y el pagado, la clase y valor nominal de las acciones representativas del capital, la forma y términos en que deberán cancelarse las cuotas debidas, cuyo plazo no podrá exceder de un año”.

Los aportes que conforman el capital social no solo pueden ser en dinero, dicho aporte también puede ser en especie, por ejemplo aportar las sillas y los escritorios en los que funcionara la parte administrativa de la sociedad, incluso se puede aportar un crédito o un contrato.

Por otro lado también se pueden hacer aportes de industria o trabajo, que como su nombre lo indica consisten en que uno de los socios aporta a la sociedad su fuerza de trabajo; este tipo de aporte reviste unas características especiales dentro de las cuales se destaca que no hace parte del capital social; se caracteriza este aporte además por lo siguiente:

  • Pese a que no es un aporte que haga parte del capital social, si genera utilidades para el socio aportante.
  • En caso de retiro o liquidación participará en las utilidades, distribución de reservas y valorizaciones patrimoniales que se hayan generado a partir de que se convirtió en socio.
  • Podrá ser el administrador de la sociedad.
  • Cuando es con estimación del valor este tipo de aporte, el socio que hace aportes de industria podrá redimir o liberar cuotas de capital, lo cual significa que podrá convertirse en socio capitalista con el tiempo.

Sin embargo,  no todos los beneficios que ofrece este tipo de aportes son positivos, ya que quien haga aportes de trabajo o industria no tendrá derecho al voto en la asamblea o junta de socios y las pérdidas de la sociedad para dicho socio significan no retribución.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.