Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Los aportes voluntarios a pensión sólo operan en el régimen de ahorro individual

Los aportes voluntarios a pensión que realice el trabajador o el empleador a favor del trabajador, sólo operan en el régimen de ahorro individual, o en otras palabras, sólo se pueden hacer aportes voluntario cuando se está afiliado a un fondo de pensiones privado.

La figura de los aportes voluntarios a pensión está contemplada por el artículo 62 de la ley 100 de 1.993:

Cotizaciones voluntarias. Los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad podrán cotizar, periódica u ocasionalmente, valores superiores a los límites mínimos establecidos como cotización obligatoria, con el fin de incrementar los saldos de sus cuentas individuales de ahorro pensional, para optar por una pensión mayor o un retiro anticipado.

Esta figura es muy utilizada por los trabajadores declarantes de renta y que están sometidos a retención en la fuente por ingresos laborales, debido a que se consideran ingresos no constitutivos de y se restan de la base sujeta a retención en la fuente, considerando eso sí, los límites a los que está sometido este beneficio tributario. Consultar: Tratamiento tributario de los aportes voluntarios a pensión.

Esta figura también es utilizada por las personas que quieren alcanzar la pensión más temprano, ya que les permite incrementar sus saldos en la cuenta de ahorro individual que les permitirá luego financiar su pensión. Recordemos que en el régimen de ahorro individual la pensión se logra cuando en la cuenta individual existan fondos suficientes para financiar la respectiva pensión: Consultar: ¿A qué régimen de pensión me afilio?

Por último, enfatizar que esta figura no aplica para las personas que se afiliaron al régimen de prima media con prestación definida, régimen administrado por el popular ISS.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

11 Opiniones en “Los aportes voluntarios a pensión sólo operan en el régimen de ahorro individual”
  1. LUCY MARIN dice:

    BUENAS NOCHES

    PUEDO HACER APORTES VOLUNTARIOS A PENSION SI ESTOY COTIZANDO A COLPENSIONES (ANTIGUAMENTE INSTITUTO SEGURO SOCIAL)?.

    GRACIAS

  2. JOSEFA dice:

    Tengo 51 años y 1325 semanas cotizadas a Marzo 2014 , estoy en colpensiones ... a que edad me debo pensionar? me aplica alguna transcion

  3. MARITZA PIÑEROS dice:

    Buen dìa,
    Solicito de manera cordial, despejar una duda que tengo sobre los fondos privados.

    Mi papà tiene 63 años y a cotizados a colfondos durante varios años, y quiere hacer un retito anticipado, se puede hacer??

  4. constanza lopez gallego dice:

    Muy buenos días me gustaría conocer la normatividad donde explique que no se le debe descontar al empleado oficial más salario de pensión habiendo cumplido ya las mesadas y la edad

  5. Ingrid Medina dice:

    Buenas tardes se aplicaria de la misma forma como e aplica en la pension.

  6. Ingrid Medina dice:

    Buenas tardes quisiera saber cuando hablan de aporte a salud voluntaria en un ejercicio de retencion en la fuente como se aplica, gracias

  7. Ana dice:

    Tengo 27 anos y vivo por fuera de colombia, me gustaria continuar con los aportes a salud y pension. Quisiera saber si puedo realizar estos aportes por el salario minimo y realizar un aporte mas a pension por medio de los aportes a pension voluntaria.

    Muchas Gracias

  8. Enrique Martinez dice:

    Dr.Riobó tengo aportes voluntarios en RAI con renta vitalicia sobre lo que constituí un fideicomiso, quiero preguntarle si yo llegare a fallecer el monto sería para quienes tengo como beneficiarios en el fideicomiso o entra a la masa sucesorial de ley. Gracias

  9. Claudia Patricia Gonzalez dice:

    Doctores:
    Les doy por adelantado mil gracias por su gentil colaboración.
    Mi inquietud es la siguiente: Yo llevo sis años cotizando para pensión en el Fondo de Pensiones PROTECCIÓN,soy soltera,no tengo hijos,tampoco cónyuge,no estoy trabajando,siempre he cotizado como independiente,voy a cumplir 50 años de edad el 21 de julio de 2012. ¿Será que sí alcanzo algo para mi vejez, que por cierto, está muy próxima?. ¿O será que no vale la pena seguir pagando pensión por haber empezado tan tarde?.
    Espero no estar abusando de su valioso tiempo al solicitarles respetuosamente, una muy pronta respuesta.

  10. carlos dice:

    Tengo 57 años y 8 meses de edad y 40 años de vinculo laboral con la misma empresa. Los requisitos para pension los cumplo en Mayo de 2013. Las semanas aportadas de mas es viable que las devuelva el ISS?.

    • julian duarte dice:

      buenas tardes señor carlos,
      me permito decirle que esto lo debe consultar scon su abogado , ya que para todos los casos no aplica igual, estos datos que usted nos da nos permita decirle que si es regimende transicion y que su pension sera de un 90% de su I.B.L. (INGRESO BASE DE COTIZACION) esto se mide por los aportes realizados en los ultimos 10 años al mes de mayo de 2013.
      y las semanas restantes se podria solicitar como excedentes al periodo de cotizacion. un abrazo y si puede incrementar su base de cotizacion seria lo mejor para que su pension salga un poco mayor...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.