Los aportes voluntarios a pensión sólo operan en el régimen de ahorro individual

Los aportes voluntarios a pensión que realice el trabajador o el empleador a favor del trabajador, sólo operan en el régimen de ahorro individual, o en otras palabras, sólo se pueden hacer aportes voluntario cuando se está afiliado a un fondo de pensiones privado.

La figura de los aportes voluntarios a pensión está contemplada por el artículo 62 de la ley 100 de 1.993:

Cotizaciones voluntarias. Los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad podrán cotizar, periódica u ocasionalmente, valores superiores a los límites mínimos establecidos como cotización obligatoria, con el fin de incrementar los saldos de sus cuentas individuales de ahorro pensional, para optar por una pensión mayor o un retiro anticipado.

Esta figura es muy utilizada por los trabajadores declarantes de renta y que están sometidos a retención en la fuente por ingresos laborales, debido a que se consideran ingresos no constitutivos de y se restan de la base sujeta a retención en la fuente, considerando eso sí, los límites a los que está sometido este beneficio tributario. Consultar: Tratamiento tributario de los aportes voluntarios a pensión.

Esta figura también es utilizada por las personas que quieren alcanzar la pensión más temprano, ya que les permite incrementar sus saldos en la cuenta de ahorro individual que les permitirá luego financiar su pensión. Recordemos que en el régimen de ahorro individual la pensión se logra cuando en la cuenta individual existan fondos suficientes para financiar la respectiva pensión: Consultar: ¿A qué régimen de pensión me afilio?

Por último, enfatizar que esta figura no aplica para las personas que se afiliaron al régimen de prima media con prestación definida, régimen administrado por el popular ISS.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.