Los autorretenedores del CREE que no tienen ingresos brutos en el 2012 deberán declarar en forma cuatrimestral

A partir del 1 de septiembre de 2013 la obligación de declarar las autorretenciones del CREE se divide en dos grupos dependiendo del monto de los ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012, cuando fueron iguales o superiores a 92.000 UVT deberá presentarse mensualmente y si fue inferior se presentara en forma cuatrimestral.

Hasta ahí la nueva reglamentación resulta sencilla, el autorretenedor que a 31 de diciembre de 2012 obtuvo ingresos brutos iguales o superiores a $2.396.508.000 (92.000 X 26.049) deberá continuar declarando mensualmente, pero si fueron inferiores estará obligado a declarar cada cuatro meses.

Lo complejo es interpretar la periodicidad aplicable cuando el autorretenedor (sociedades, personas jurídicas, entidades extranjeras) fue creado después del 31 de diciembre de 2012 o no tiene ingresos en dicho año, considero que en éstos dos casos se deberá declarar y pagar cada cuatro meses porque nada o cero es inferior a $2.396.508.000.

Algunos podrían interpretar una omisión reglamentaria alegando la ausencia de periodo para declarar y pagar las autorretenciones del nuevo impuesto sobre la renta para la equidad – CREE cuando se configuran en esos dos eventos, exhortando al Gobierno Nacional para que regule taxativamente los plazos en dichas situaciones.

Otros intérpretes en forma armónica y por analogía podrían aplicar los artículos 382 y 604 del Estatuto Tributario debido a que el mecanismo de la retención en la fuente ha sido concebido con un periodo fiscal de retenciones mensuales, veamos lo allí dispuesto:

“(...)

Articulo 382. Obligación de declarar. Los agentes de retención en la fuente deberán presentar declaración mensual de las retenciones que debieron efectuar durante el respectivo mes, de conformidad con lo establecido en los artículos 604 al 606, inclusive.

Articulo 604. Periodo fiscal. El período fiscal de las retenciones en la fuente será mensual. 

En el caso de liquidación o terminación de actividades, el período fiscal se contará desde su iniciación hasta las fechas señaladas en el artículo 595. 

Cuando se inicien actividades durante el mes, el período fiscal será el comprendido entre la fecha de iniciación de actividades y la fecha de finalización del respectivo período."

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.