¿Los bienes de la herencia pueden ser enajenados por el albacea?

La función principal del albacea  es ejecutar la voluntad del testador, es decir, que el albacea es una figura característica de las sucesiones testadas, pues es en el testamento donde se nombra a la persona encargada de ejercer dicha labor; la persona nombrada albacea deberá manifestar la aceptación al cargo para empezar a realizar su actividad, como se encuentra señalado en el artículo 1335 del código civil, dicho artículo establece lo siguiente:

“Aceptando expresa o tácitamente el cargo, está obligado a evacuarlo, excepto en los casos en que es lícito al mandatario exonerarse del suyo.

La dimisión del cargo, con causa legítima, le priva sólo de una parte proporcionada de la asignación que se le haya hecho en recompensa del servicio”. 

Las funciones del albacea se resumen en el hecho de cumplir la voluntad del testador, ahora hay una obligación que le asiste al albacea aunque el testador no se lo haya encomendado, dicha obligación consiste en el pago de las deudas; el albacea debe velar por el pago de las deudas del causante, incluso podrá exigir de la partición una parte de los bienes con el fin de pagar estas. 

En concordancia con la obligación del pago por parte del albacea de las deudas conocidas, este debe velar porque los acreedores se enteren de la apertura del proceso de sucesión para que hagan valer sus créditos, ya que una vez reconocidos en el proceso se les efectuara el pago correspondiente.

En cumplimiento de la obligación del pago de las deudas a cargo del albacea ¿este puede vender bienes que pertenezcan a la herencia?

El albacea solo podrá vender los bienes pertenecientes a la herencia cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Que el dinero no sea suficiente para saldar los créditos adeudados o los legados.
  • Siempre y cuando exista el consentimiento de los herederos para que se efectué la venta de los bienes.

El albacea podrá vender tanto bienes muebles como inmuebles, sin embargo debe vender los muebles primero y una vez agotados estos los inmuebles; los herederos podrá presentar oposición a la venta, entregando al albacea el dinero necesario para efectuar el pago de las deudas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. HUGO SANCHEZ POLO dice:

    LA LEY CIVIL NO PREVEE QUE POSTERIOR AL ACTO JURIDICO ENTRE LA ALBACEA Y LA COMPRADORA DE UN PREDIO, SEAN LLAMADOS A JUICIO PARA CERTIFICAR, APROVAR DICHA VENTA DE LA MASA HEREDITARIA.

  2. bertha trujillo dice:

    ayuda x favor para un intestado mi madre murio hace diez años soltera con tres hijos dejo una propiedad un terreno de 27 x 54 en la escritura nombro a mi hermana mayor como albacea no dejo testamento mi hermana finco an ese terreno tres casas x q como era el albacea tenia el derecho a todo y ahi vive con su familia mi hermano y yo creemos tener derecho a esa propiedad q podemos hacer ella ya invirtio en ese terreno mucho dinero pero creemos estubo mal x q el terreno era de los tres o q opinan alguien q nos ayude pero en el gobierno esas propiedades no existen ya q solo hay una escritura a nombre de mi madre como terreno no como casas gracias estare pendiente

  3. Caro dice:

    Hola quisiera saber si una vez terminado un juicio testamentario y ordenada la adjudicacion de los bienes el albacea puede vender un inmueble con la autorizacion de la mayoria de los herederos sin tomar en cuenta a los que se oponen

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.