Los bienes del causante que se encuentren sometidos a litigios referentes a la propiedad podrán ser excluidos de la partición en el proceso de sucesión

Puede darse el caso de que ciertos bienes, que hacen parte de los bienes del causante se encuentren en litigio respecto a su propiedad,  por ejemplo cuando un tercero a ejercido posesión irregular y demanda en prescripción adquisitiva de dominio; en este caso se podrá solicitar en el proceso de sucesión que los bienes que se encuentren en esta situación sean excluidos.

La exclusión de la partición de los bienes cuya propiedad se encuentre en discusión en un proceso judicial puede ser solicitada:

  • Por el cónyuge o compañero permanente.
  • O cualquiera de los herederos.

La finalidad de esta exclusión es evitar que más adelante  se perturbe al heredero al cual se le adjudique el bien y corresponda en este caso a los otros participes sanearlo por evicción de conformidad con lo señalado en el artículo 1402 del código civil el cual establece lo siguiente:

“El partícipe que sea molestado en la posesión del objeto que le cupo en la partición, o que haya sufrido evicción de él, lo denunciará a los otros partícipes para que concurran a hacer cesar la molestia, y tendrá derecho para que le saneen la evicción.

Esta acción prescribirá en cuatro años, contados desde el día de la evicción”. 

¿Qué sucede si el litigio  respecto  a la propiedad de bienes del causante se resuelve a favor de la herencia?

Si el litigio del bien cuya propiedad se discute se decide a favor de la herencia corresponde dividirlo entre los partícipes conforme a sus derechos, es decir, que no hay lugar a nulidad de la partición por esta causa, la solicitud de exclusión de bienes que se encuentren sometidos a litigio referentes a la propiedad solo podrá efectuarse antes de que se decrete la partición en el proceso de sucesión.

A la solicitud se deberán acompañar los siguientes documentos:

  • Certificado de la existencia del proceso.
  • Copia de la demanda.
  • Copia del auto admisorio y su notificación.

Dichos documentos deben aportarse lo con la finalidad de que el juez del proceso de sucesión constate la situación de los bienes que se pretendan excluir y acceda a realizar dicha exclusión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.