Los cálculos del gobierno respecto de la reforma tributaria no encajan

Mucho se ha hablado respecto del efecto real de la reforma tributaria, en Gerencie.com hemos comentado las opiniones de todas las partes, unas a favor otras en contra. En esta oportunidad queremos hacer énfasis en los cálculos hechos por el gobierno nacional respecto de los efectos esperados de la reforma.

La exposición de motivos de lo que llegó a convertirse en ley 1607 de 2012 señala gráficamente su eje central:

Según el Ministro “la reducción de 13,5 pp en los costos no salariales podría generar entre 400 mil y 1 millón de nuevos puestos de trabajo formales” principalmente basados en tres estudios:

  • Bernal y Cárdenas (2003),
  •  Kugler y Kugler (2009)
  • y Mondragón, Peña y Willis (2010).

Ahora bien, el observatorio del mercado del trabajo y la seguridad social  de la Universidad Externado realizó los siguientes cálculos:

Pero ¿en que radica la diferencia? ¿Por qué para el  gobierno las cifras giran entre 400.000 y el millón de empleos, y  para la academia entre 52.000  y 88.000? la respuesta está en que los  cálculos del gobierno no contemplaron lo que en economía se conoce como el efecto pass through (desplazamiento del impuesto hacia los salarios, es decir que menos impuestos aumentan los salarios)[1] y adicionalmente  el impacto los aplicaron sobre la totalidad de los asalariados mientras que el estudio del observatorio solo tomo los asalariados formales pues la parafiscalidad no se modifica en la informalidad.

Pero ¿a quién creerle? El estudio del observatorio[2] es lo suficientemente fuerte en sus argumentos, contrario a lo descrito en la exposición de motivos del Ministerio de Hacienda[3]. Tanta es la diferencia, que el estudio académico del observatorio analiza los efectos de la reducción de impuestos a la nómina en casos internacionales y en igual medida el efecto pass through, este último oscila entre un 50% y un 100% en experiencias internacionales, pero para efectos del caculo fue muy condescendiente en aplicar  un porcentaje mínimo del 50%.

Lo cierto es que la diferencia de los cálculos en la generación de empleo entre el gobierno y la academia es ciertamente considerable, pues pasa de un mínimo de 400.000 a 52.000 y un máximo de 1.000.000 a 87.572

Y usted ¿a quién le CREE?

[1] Hay que tener en cuenta que el aumento en la renta de las personas físicas ciertamente las afecta y en mayor medida habrá desplazamiento hacia el incremento salarial.

[2] http://190.7.110.123/pdf/6_derechoSeguridadSocial/cuadernos/Cuaderno14.pdf

[3] Proyecto de ley POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS EN MATERIA TRIBUTARIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.